Es argentino, creó un festival sobre OVNIs en pandemia y lo invitaron a exponer en Estados Unidos
Máximo Verón es director del FICUFP, un evento local que recopila producciones de ufología y fenómenos paranormales; tal fue su repercusión que este año fue convocado a la UFO Fest en Roswell, Nuevo México
- 5 minutos de lectura'
A lo largo de la historia, la temática OVNI despertó mucha curiosidad en la humanidad. Además de las investigaciones científicas, el misterio se exploró a través del cine, a través de producciones documentales o de ciencia ficción. En este contexto, un festival argentino que recopila las mejores piezas creció al punto que fue presentado en los Estados Unidos. Se trata del Festival Internacional de Cine sobre Ufología y Fenómenos Paranormales (FICUFP), a cargo del realizador audiovisual Máximo Verón, quien en diálogo con LA NACION, explicó de qué se trata el proyecto, cómo fue el camino hasta presentarse en la UFO Fest de Nuevo México y cuáles son las proyecciones para el futuro.
Verón vive en Cipolletti, Río Negro y en 2020 tuvo la idea de comenzar con esta idea que toca no solo el costado de la ufología, sino también de los fenómenos paranormales en general. “En los primeros días de la cuarentena, estuvimos recapitulando con algunos amigos del rubro audiovisual y tratando algunas experiencias propias de eventos y qué pensamos al respecto”, recordó. A partir de allí, profundizaron en la importancia que la temática tiene dentro del mundo del cine: “De esas charlas nos pusimos a analizar un poco cómo ha impactado desde los orígenes del cine y lo audiovisual. Si nos ponemos a hilar fino, estos dos tópicos están en casi todo lo que sea ficción de cine y series”.
Más allá del entusiasmo por crear un espacio que recopile trabajos sobre los OVNIs y lo paranormal, el realizador reconoció que el tema era tabú en aquel entonces y que lo sigue siendo hoy. En ese aspecto, considera que la “ridiculización” que llevan a cabo personas que aseguran estar metidas en el tema “mancha el trabajo que hace mucha gente que se lo toma en serio”.
A pesar de esa y otras dificultades, como todo lo que implica realizar un proyecto autogestionado y no tener apoyo externo, logró conseguir mucha visibilidad. El concepto es simple: reunir producciones de cine, en distintos géneros y formatos, que traten la ufología y lo paranormal.
“Desde que abrimos las inscripciones en la primera edición del festival fue como que se empezó a replicar la noticia dentro de lo que era el mundo de investigación de ufología y lo paranormal”, contó. A partir de esa difusión, el FICUFP logró el vínculo con Andrea Pérez Simondini, ufóloga argentina con trayectoria a nivel mundial, que primero recibió la propuesta de ser madrina del festival y luego se sumó a la producción del mismo. Dada su importancia dentro de la temática en el país, más gente se interesó en el proyecto y se traspasaron las barreras nacionales, al punto que Verón pudo tener contacto con investigadores de países como México, España, Australia, Rusia y Estados Unidos.
Sobre los requisitos del festival, el director remarcó que hay un estándar de calidad que deben cumplir los trabajos para poder formar parte del FICUFP. Además, no solo participan las producciones que contengan investigación, sino que también hay lugar para la ficción.
La selección toma en cuenta el requisito de cierto nivel de calidad y divide los trabajos según cual sea la categoría. Algunas de ellas son enteramente de ficción, otras están basadas en la realidad y hay casos que se mezclan ambas consignas. Entre las secciones se pueden mencionar: mejor largometraje paranormal, mejor cortometraje experimental y animación, aunque hay más.
Sin embargo, el diferencial del festival está en la sección documental: “Ahí le prestamos mucha más atención a lo que es la investigación en sí, hacemos la diferencia. Hay que saber respetar lo que es documental y lo que es ficción para no jugar con las expectativas del público”.
El festival ya tuvo dos ediciones, en 2020 y 2021, y actualmente Verón se encuentra en la organización de la tercera, mientras analiza la modalidad y en qué lugar se realizaría.
La llegada a la UFO Fest
Este año, el FICUFP dijo presente en el evento que se realizó el primer fin de semana de julio en la ciudad estadounidense de Roswell, Nuevo México, donde en 1947 se informó sobre el hallazgo de los supuestos restos de un OVNI. El hecho dio lugar a que décadas más tarde se descubriera información sobre una serie de investigaciones del gobierno norteamericano, lo que generó un mayor interés en la ufología.
El festival estuvo en el evento Roswell Incident, que fue organizado por el Roswell Daily Record, periódico que tuvo una implicancia fuerte en el hecho de 1947. Verón primero se había comunicado para viajar por su cuenta y tomar registro del evento, cosa que no pudo hacer por problemas en su visa. Sin embargo, el medio se mostró interesado en su trabajo e invitaron a que el FICUFP haga una exposición. Allí, hablaron sobre el festival, explicaron algunos casos importantes en la Argentina y presentaron una selección de cortos y documentales que tuvo una gran recepción.
En el evento estuvieron presentes varias figuras importantes como el exmiembro del Ministerio de Defensa de Reino Unido Nick Pope, la productora de cine Caroline Cory, el físico estadounidense Michio Kaku y algunos directores y productores de los canales History y Discovery. El Daily Record quedó muy conforme con la presentación y ya invitaron al festival a participar nuevamente el próximo año.
Más allá de este evento en particular, la UFO Fest es una enorme iniciativa turística que cuenta con todo tipo de atracciones al público, siempre centrada en la temática OVNI. Con la exposición que recibió su proyecto, Verón espera que el FICUFP pueda aprovechar ese envión y continuar con su crecimiento.
Otras noticias de Historias para conocer
La terrateniente británica. Su historia de amor revolucionó la sociedad y fue considerada la primera influencer británica
Hace 25 años. La increíble historia de los analistas que alertaron sobre una estafa por US$65.000 millones y nadie escuchó
Así está hoy. Fue condenado a muerte en Louisiana por un crimen que no cometió y lo liberaron gracias a un ADN
Más leídas de Estados Unidos
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 7 de octubre
El vínculo con el capo narco. La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, recuerda su día más feliz en EE.UU. y deja pistas para el capo narco
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para la semana del 7 al 12 de octubre
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 7 de octubre