En Miami: un conductor obtuvo US$3 millones de indemnización por un airbag con fallas
José Hernández resultó herido por una de bolsa de aire defectuosa de la compañía Takata en 2020; ahora un jurado falló a su favor
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Un jurado del condado de Miami-Dade resolvió a favor de José Hernández, quien presentó una demanda tras sufrir una grave lesión en un accidente vehicular ocurrido en diciembre de 2020. El hecho, que involucró la activación defectuosa de una bolsa de aire Takata en su Honda Civic modelo 2005, llevó a una indemnización de US$3 millones por parte del Fondo Fiduciario de Compensación por Agravios por Bolsas de Aire de Takata (Tatctf, por sus siglas en inglés).
Un conductor en Miami es indemnizado por una falla en la bola de aire
Según los documentos judiciales retomados por NBC Miami, el siniestro no fue de gran magnitud. Según la reconstrucción de los hechos, otro automóvil impactó el vehículo de Hernández al intentar realizar un giro, lo que provocó una colisión moderada.

Sin embargo, el despliegue irregular del inflador de la bolsa de aire lanzó fragmentos metálicos que causaron una lesión profunda en su brazo derecho. La demanda, presentada en 2022, señalaba que el accidente no habría tenido consecuencias graves de no haber sido por el mal funcionamiento del airbag de la compañía Takata.
EL historial de bolsas de aire de Takata defectuosas
El inflador defectuoso de Takata está vinculado a al menos 28 muertes en Estados Unidos y más de 400 personas lesionadas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés). A nivel global, las víctimas mortales ascienden a por lo menos 36 personas.
El problema radicó en el uso de nitrato de amonio como compuesto para inflar la bolsa en caso de impacto. Este químico puede degradarse por exposición prolongada al calor y la humedad, lo que generó una explosión excesiva que reventó el cartucho metálico del inflador y lanzó fragmentos al interior del vehículo.

La historia del mayor retiro automotriz en EE.UU.
De acuerdo con Associated Press, el defecto de los infladores Takata provocó el retiro de más de 67 millones de unidades en EE.UU. y alrededor de 100 millones en todo el mundo. Se trató del mayor retiro de vehículos en la historia de ese país.
A pesar de los esfuerzos de fabricantes como Honda, que ha reemplazado el 95% de los infladores defectuosos en sus automóviles, otras unidades aún circulan sin reparar. Las autoridades recomiendan verificar el estado de los autos en portales oficiales como nhtsa.gov/recalls, donde se puede ingresar el número de identificación vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) para saber si está afectado.

Compensación a través de fondos fiduciarios y judiciales
La indemnización otorgada a Hernández provino del Tatctf, un fondo creado como parte del proceso de bancarrota de Takata en EE.UU. Este fideicomiso tiene como objetivo compensar a víctimas que hayan sufrido lesiones físicas o cuyos familiares hayan fallecido por fallas en infladores de la compañía.
Este opera de manera independiente, pero coordinada, con el Fondo de Restitución Individual (IRF, por sus siglas en inglés), establecido por una orden judicial del Tribunal del Distrito Este de Michigan tras la declaración de culpabilidad penal de Takata.
Los afectados pueden presentar tres tipos de solicitudes de compensación:
- Reclamo IRF: relacionado con la restitución judicial
- Reclamo al fideicomiso (Tatctf): vinculado al plan de reorganización de la quiebra
- Reclamo contra el fabricante: dirigido a las marcas Honda/Acura o Nissan/Infiniti, los únicos fabricantes originales actualmente incluidos
Para presentar una solicitud, los afectados deben enviar el formulario correspondiente, ya sea por lesión o muerte por negligencia. La información sobre criterios de elegibilidad y documentación requerida está disponible en los sitios oficiales del Tatctf y del IRF.
La empresa japonesa Takata Corporation se declaró en quiebra en 2017. En ese momento, fue adquirida por Key Safety Systems, una compañía de propiedad china con sede en Michigan. La operación permitió continuar con la fabricación y suministro de piezas de reemplazo, pero dejó pendiente la resolución de cientos de reclamos por lesiones y muertes.
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