Anuncian ayuda gratuita para migrantes guatemaltecos con orden de deportación en Estados Unidos
Un nuevo centro en la capital centroamericana ofrece atención integral a quienes regresan expulsados desde el extranjero; la iniciativa busca fomentar su reincorporación social y laboral
4 minutos de lectura'

Guatemala inauguró un centro para apoyar a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Según informó el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo, el nuevo espacio busca facilitar su reinserción social y laboral con acceso a atención médica, apoyo emocional y ofertas de empleo.
Guatemala abre un nuevo centro para migrantes deportados de Estados Unidos
De acuerdo a la información de Associated Press, el Centro de Atención y Registro Para Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas (CAR) abrió sus puertas a principios de junio en Ciudad de Guatemala. Es el tercero de su tipo en la capital de ese país caribeño y se enfoca en recibir a quienes regresan por deportación desde EE.UU.
La medida surge tras el aumento de deportaciones desde Estados Unidos y México. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, hasta el 31 de mayo llegaron al país de América Central:
- 14.125 personas desde EE.UU.
- 2700 personas desde territorio mexicano.
El presidente Bernardo Arévalo encabezó la inauguración del CAR junto a la vicepresidenta Karin Herrera. El mandatario remarcó que el gobierno tiene “el compromiso con una vida digna” para todos los repatriados.
Los detalles de la ayuda gratuita para guatemaltecos deportados de EE.UU.
En la ceremonia, el presidente destacó el valor del acompañamiento social a quienes lo necesitan: “Cuando un migrante es obligado a dejar la vida que con tanto sacrificio y con tanto esfuerzo y con tanto trabajo construyó lejos de su tierra y su familia, esa esperanza parece agotarse”.
“Pero siempre hay alguien que nos extiende la mano y nos ayuda a avanzar. Los guatemaltecos somos solidarios, en las buenas y en las malas”, agregó Arévalo.
Por su parte, la vicepresidenta Herrera señaló que “tras cada retorno hay una historia de lucha y sueños que han quedo en pausa”. También indicó que el centro brindará servicios personalizados, tales como:
- Intermediación para oportunidades laborales.
- Atención médica primaria.
- Atención especializada.
Asimismo, señaló serán todos gratuitos “para facilitar la reintegración de la vida en Guatemala” de las personas migrantes.

Servicios disponibles para guatemaltecos repatriados desde EE.UU.
El CAR cuenta con la participación de más de 20 empresas e instituciones gubernamentales. Según Danilo Rivera, titular del Instituto de Migración, todos los recursos están orientados a favorecer la reinserción social.
Allí se encuentran quioscos de empresas privadas con ofertas laborales, servicios médicos y becas. También se provee información sobre el transporte hacia las comunidades de origen.
Además, el traslado desde el centro de recepción hasta el CAR se realiza en buses oficiales del gobierno de Guatemala. Los migrantes reciben alimentación e instrucciones para moverse en la ciudad.
Experiencia laboral en Estados Unidos, una ventaja
El presidente Arévalo visitó el quiosco de la Cámara de la Construcción y destacó el potencial de los retornados. Muchos se especializaron en tareas como colocación de pisos, ventanas u otros oficios durante su estadía en EE.UU. En ese sentido, consideró que es importante que Guatemala pueda aprovechar esa experiencia.
Las autoridades informaron que este centro forma parte del plan “Retorno Seguro al Hogar”, con el cual Guatemala se comprometió ante el gobierno de Estados Unidos. El programa contempla atención en salud, atención psicosocial, asesoría legal y capacitación técnica.
El centro se construyó con apoyo internacional. Colaboraron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército guatemalteco.
Las voces de los guatemaltecos deportados de EE.UU.: “Ahora a trabajar y relajarse un poco”
Univisión relata el caso de José Duarte, un guatemalteco deportado desde Nueva York que fue interceptado por la migración estadounidense cuando iba camino a su trabajo. “Cualquier movimiento que hace uno, lo andan agarrando… a cualquiera, a niños, a mujeres. Ya no puede estar uno tranquilo por la ley”, contó.
Por otro lado, José agradeció las oportunidades laborales que recibió tras su regreso a Guatemala. “Ahora a trabajar y relajarse un poco. Después, tal vez si pueda regresar”, se ilusionó.
Por su parte, Sebastián Ramírez, otro deportado, trabajará por un tiempo en Guatemala, pero tiene claro que su esposa y su hijo de tres años están en Estados Unidos, por lo que planea volver. “Voy a ver a mis padres, ya que estoy acá y después lo que Dios diga”.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Orden de expulsión. Cuánto puede durar un proceso de deportación contra un residente permanente en EE.UU.
"Decisión moral". El volantazo de un abogado del ICE que no soportó los cambios en las políticas antiinmigración
En la mira del ICE. Atención conductores: los cuatro delitos de tránsito graves que pueden llevar a la deportación
- 1
Misterio en Alabama: un abuelo viajó 8000 millas para la graduación de su nieto, pero desapareció antes de la ceremonia
- 2
Votó a Trump y apoyó las deportaciones masivas, pero ahora el ICE detuvo a su esposa en California
- 3
Tramitó su visa de EE.UU. en México y la cónsul se la rechazó, aunque cumplía con los requisitos
- 4
Por temor al ICE: es mexicana y fue a su cita migratoria en Chicago escoltada por sus dos hijos militares