El polémico arresto del ICE a un padre inmigrante en frente de su hijo preescolar en Oregon
Un migrante fue detenido en el estacionamiento de la escuela del niño; cuál fue la justificación de la agencia federal y la reacción de la comunidad educativa
4 minutos de lectura'

La comunidad educativa de Beaverton, Oregon, está conmocionada. Días atrás, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a un migrante iraní cuando dejaba a su hijo en la guardería. Los oficiales rompieron la ventanilla del vehículo del hombre para detenerlo y generaron temor entre los padres, niños y docentes que presenciaron la escena.
El ICE arrestó a un migrante en el estacionamiento de la escuela
El hecho ocurrió el martes 15 de julio, alrededor de las 8.30 hs (hora local). Mahdi Khanbabazadeh, un quiropráctico iraní de 38 años, fue arrestado por agentes del ICE cuando se dirigía a la escuela Guidepost Montessori, en Beaverton, para dejar a su hijo en el preescolar.

Según relató la esposa del migrante a la agencia Associated Press, Khanbabazadeh fue interceptado por los oficiales federales mientras conducía rumbo al preescolar. Al ser detenido, les pidió permiso para dejar a su hijo primero en la guardería y accedieron.
Sin embargo, cuando intentó bajar del auto, los agentes lo detuvieron por la fuerza. “Se quedó en el vehículo en el estacionamiento y preguntó si podía trasladarse a un lugar fuera del recinto escolar por respeto a los niños y las familias”, detalló su esposa. Y agregó que en el momento en que “comenzó a abrir la puerta del coche para salir, los agentes rompieron la ventanilla y lo arrestaron”.
Versiones cruzadas sobre el estatus migratorio del detenido
El ICE justificó la detención al afirmar que Khanbabazadeh permaneció en Estados Unidos más tiempo del permitido por su visa. Sin embargo, su esposa negó esta versión y aseguró que su marido siempre mantuvo un estatus legal. “Ingresó con una visa de estudiante, se casó conmigo, ciudadana estadounidense, y presentamos todos los trámites para ajustar su estatus. Ya había asistido a la entrevista para la green card y estábamos esperando la decisión final”, explicó a la agencia internacional.
Caroline Medeiros, abogada de inmigración y madre de otro alumno del preescolar, respaldó sus dichos. “Su esposa presentó la solicitud de residencia permanente en su nombre. Estaban esperando a que llegara la tarjeta”, declaró a Oregon Public Broadcasting (OPB). Además, remarcó que Khanbabazadeh tenía empleo como quiropráctico y no tenía antecedentes penales.
Según publicó The Guardian, el ICE sostuvo que el migrante “dejó de cooperar, se resistió al arresto y se negó a salir del vehículo” y que por esta razón los oficiales tuvieron que romper la ventanilla de su auto.

La reacción de la escuela y las críticas al operativo del Ice
Tras el hecho, las autoridades de la escuela Guidepost Montessori se mostraron consternadas por lo sucedido. En declaraciones a The Guardian, Ángel Ignacio, gerente regional de la institución, expresó: “Estamos profundamente perturbados por lo que sucedió en el estacionamiento de nuestra escuela. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar emocional de los niños bajo nuestro cuidado. Estamos apoyando activamente al niño y a la familia afectados”.
“Podemos confirmar que se llevó a cabo una acción policial durante el horario escolar que implicó la detención de un padre por parte de agentes federales”, dijo. Asimismo, añadió que lainstitución también brinda apoyo al personal y a las familias de la escuela a “procesar este evento con cuidado y sensibilidad”.

La escena de la detención del migrante tuvo un fuerte impacto en la comunidad educativa. Natalie Berning, madre de una alumna del preescolar, expresó: “Creo que una guardería, donde se cuida a niños pequeños, debería ser un lugar seguro. No solo es traumático para la familia, sino también para los demás niños”, le dijo a la agencia internacional citada.
Kellie Burns, madre de dos alumnos del preescolar, también repudió el accionar del ICE. “Queremos expresar lo innecesariamente violento e inhumano que fue esto. Todos se sintieron impotentes. Todos estaban asustados”, afirmó.
Otro testigo, Randy Kornfield, contó que vio a varios agentes con chalecos y camionetas sin identificación. “Estaban acechando al padre y actuaron de manera fría e indiferente”, señaló. Y describió la situación como “despiadada”.
Este se trata del primer arresto confirmado en una escuela de Oregon y ocurre en el contexto de una política migratoria más agresiva impulsada por el gobierno de Donald Trump, que en mayo eliminó las restricciones que impedían a ICE realizar detenciones en escuelas, hospitales o lugares de culto.
Otras noticias de ICE
Redadas. Polémica en Texas por supuestos cazarrecompensas que se hacen pasar por agentes del ICE y abordan a inmigrantes
En Texas. Deportaciones en Houston: el condado que fue demandado por destinar fondos para ayudar a inmigrantes
Tensión interestatal. John Whitmire vs. Greg Abbott: cómo se aplican las políticas migratorias en Houston
1La trama millonaria de corrupción en la Agencia de Discapacidad: cómo funcionaba el esquema que desvió más de $43.000 millones
2Dos campeones creíbles para un desafío colosal: ¿Qué tan bueno es “Bam” Rodríguez, el rival del “Pumita” Martínez?
- 3
Rebelión en el clan Moyano: puja de poder entre hijos, negocios millonarios y un alarmante rojo financiero
4Macri y su nuevo libro Franco, sobre la vida de su padre: “Me amaba pero me quería destruir”









