Es nicaragüense y salvó a una niña de un tiburón en Florida, pero el ICE lo detuvo igual: podrían deportarlo
Tres días después de su gesto heroico, el migrante latino fue arrestado por la agencia federal por conducir sin licencia en el Estado del Sol
4 minutos de lectura'

Luis Álvarez, migrante de Nicaragua, protagonizó un acto heroico: rescató a una niña de nueve años que era atacada por un tiburón en una playa de Boca Grande, Florida. Días después, fue arrestado por conducir sin licencia y quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés): podría ser deportado de Estados Unidos.
El ataque del tiburón en Boca Grande y rescate heroico
El 11 de junio, Leah Lendel, una niña de nueve años, se encontraba una playa de Boca Grande. Jugaba en el agua, cerca de la orilla, cuando un tiburón la atacó y casi le arrancó una mano.

Testigos del hecho contaron que Luis Álvarez fue el primero en reaccionar. “Saltó al agua en esa zona para sacarla mientras yo ayudaba a Leah”, dijo Raynel Lugo, hermana de la víctima, en una entrevista con Fox4 News. “Se sumergió sin importarle el tiburón”, agregó.
Gracias a su reacción y al rápido traslado aéreo al Hospital General de Tampa, los médicos pudieron reimplantarle la mano a la niña, quien se encuentra en recuperación. Álvarez describió al animal como un ejemplar de alrededor de dos metros y medio de largo, por lo que los expertos creen que podría tratarse de un tiburón toro, una especie agresiva común en las aguas de Florida, detalló USA Today.
El arresto y los cargos por conducir sin licencia
La madrugada del 14 de junio, solo tres días después del rescate, la policía del condado de Collier detuvo a Luis Álvarez por circular con las luces apagadas. Según el informe del arresto, manejaba una camioneta gris con patente de Rhode Island.

Al pedirle la licencia, mostró una imagen de su tarjeta de autorización de empleo desde su teléfono y admitió que llevaba dos años y medio en Estados Unidos sin permiso de conducir. Fue arrestado por manejar sin licencia válida.
Si bien la policía confirmó que no tenía antecedentes penales en el condado de Collier, hallaron registros judiciales que indicaban que ya lo habían arrestado cuatro veces por el mismo motivo en el condado de Lee desde diciembre de 2023: en tres de esos casos pagó una multa o los jueces suspendieron la decisión final, mientras que en el restante el juez aplicó una suspensión D6 por falta de pago, lo que le impidió solicitar una licencia legalmente.
Bajo custodia del ICE y en riesgo de ser deportado
Tras su arresto, Álvarez quedó bajo custodia del ICE. Deberá presentarse ante un juez en los próximos días, ya que la audiencia fue programada para el 9 de julio. Pese a que no enfrenta cargos graves ni tiene antecedentes judiciales por delitos violentos, su situación es compleja y podría enfrentar un proceso que podría terminar en su deportación de los Estados Unidos.

Mientras su caso se resuelve, la niña que rescató continúa en recuperación. Si bien su vida no corre peligro, todavía tiene un largo camino por delante. Sus allegados iniciaron una campaña de recaudación de fondos en GoFundme, para ayudar a su familia a costear las cirugías y terapias —tanto físicas como psicológicas— que la pequeña necesitará para superar la trágica experiencia que vivió.
Según detallaron en esa red social, la familia no cuenta con seguro médico y buscan “aliviar parte de la carga financiera” que atraviesan a raíz del ataque del tiburón.
Otras noticias de ICE
- 1
Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer al que captaron en un recital de Coldplay con otra mujer
- 2
A la política le cuesta procesar tanto cambio
- 3
Murió Felix Baumgartner en un accidente de parapente en Italia: fue el hombre que saltó desde la estratósfera
- 4
Los amores de Menem: las confesiones de Alfano y Pradón y la foto que enfureció a Zulema