No usan gasolina, pero pagan impuestos: los estados de EE.UU. que cobran una nueva tasa a los autos eléctricos
Casi de punta a punta del país; cada vez más distritos imponen tarifas anuales a los conductores de vehículos no convencionales; el debate sobre la medida
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Los propietarios de vehículos eléctricos en Vermont se enfrentaron recientemente a una sorpresa poco agradable. A partir del 1° de enero de 2025, deben pagar 178 dólares anuales para registrar sus autos, el doble que los propietarios de autos con motores de combustión interna.
Esta medida coloca a Vermont entre los 39 estados que actualmente imponen tarifas especiales a los vehículos eléctricos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Las tarifas oscilan entre 50 dólares en Hawái y 200 dólares en Texas, aunque hace apenas unos años ningún estado imponía este tipo de gravámenes.
El motivo por el que 39 estados cobran tasas a los vehículos eléctricos
Las tasas buscan compensar la pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina que no se cobra a los autos eléctricos. Sin embargo, esto ha generado debates sobre la justicia de estas medidas y su impacto en los conductores de bajos ingresos. Chris Harto, analista de Consumer Reports, afirmó a The New York Times que, aunque los propietarios de autos eléctricos deben contribuir al mantenimiento de carreteras, algunas tarifas son desproporcionadamente altas y parecen castigar a quienes optan por vehículos más limpios.

En Texas, por ejemplo, se aplica una tarifa anual de 200 dólares, una de las más altas del país. Robert Nichols, senador republicano del estado, argumentó que esta cifra refleja lo que un conductor promedio de un vehículo de gasolina pagaría en impuestos al combustible. No obstante, Texas también tiene uno de los impuestos a la gasolina más bajos del país, con solo 20 centavos por galón, significativamente menor al promedio nacional de 50 centavos.
El problema radica en que las tarifas fijas afectan de manera desigual a los conductores, especialmente a quienes recorren pocas millas o tienen ingresos limitados. Además, grupos ambientalistas como el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales denuncian que estas medidas penalizan a los vehículos más limpios mientras se ignoran las verdaderas causas del déficit en los fondos para carreteras, como la falta de ajustes en el impuesto federal a la gasolina, que no ha aumentado desde 1993.
A nivel federal, los republicanos en el Congreso han considerado implementar una tarifa nacional para vehículos eléctricos como parte de un esfuerzo por financiar el Fondo Fiduciario para Carreteras, que podría volverse insolvente en 2027. Sin embargo, expertos como Max Baumhefner señalaron al medio que los 5,4 millones de vehículos eléctricos en Estados Unidos representan solo el 2% del parque vehicular total y no son los principales responsables del déficit.

Algunos estados han explorado alternativas, como gravar el kilometraje recorrido en lugar de imponer tarifas fijas. Vermont, por ejemplo, planea implementar este sistema en 2026, utilizando lecturas de odómetros realizadas durante inspecciones anuales. Aunque esta medida podría ser más equitativa, plantea retos logísticos y de privacidad, además de no captar ingresos de conductores de otros estados, sostuvo el NYT.
El debate sobre cómo financiar la infraestructura vial mientras se promueve una transición hacia vehículos más limpios está lejos de resolverse. Como señala Patrick Murphy, de la Agencia de Transporte de Vermont, el objetivo es evolucionar hacia un sistema más justo. Mientras tanto, los dueños de autos eléctricos continúan enfrentándose a tarifas que, en muchos casos, parecen contradecir el impulso hacia un futuro más sostenible.
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