Por qué estos estados no cambiarán su horario de verano en EE.UU.
No aplican la normativa porque su efecto en términos de consumo energético sería nulo o totalmente contrario al buscado; cuándo es el cambio de horario en verano para el resto del país
- 3 minutos de lectura'
Casi 60 años después de su sanción, la Ley de Horario Uniforme se sigue aplicando en Estados Unidos, ante todo por razones de ahorro energético. De hecho, una de sus últimas enmiendas, que extendió el horario de verano varias semanas, al trasladar la fecha de inicio al segundo domingo de marzo y la fecha de finalización al primer domingo de noviembre, forma parte de la Ley de Política Energética de 2005.
Justamente, en función de su clima y su geografía, Arizona y Hawai no se acogen a la normativa, ya que de hacerlo el efecto podría ser el inverso o ninguno, como detallan desde AcademiaLab, en un artículo sobre este tema. En el caso de Arizona, la norma no se aplica desde 1968. Debido a su clima extremadamente caluroso, extender las horas de luz diurna daría como resultado un aumento del calor intenso y un mayor consumo de energía para la refrigeración de los ambientes.
Por qué Hawai no cambia de hora en verano
Por su parte, dado que Hawai está cerca del ecuador, la cantidad de luz solar que recibe a lo largo del año varía muy poco. Por esta razón, ajustar los relojes para el horario de verano no proporciona ventajas notables en cuanto a ahorro de energía o uso eficiente de la luz natural.
Un detallado estudio realizado sobre la temática por Manuel Mejías, doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, ratifica la validez de esos argumentos, y detalla que en el caso Hawai, “su posición tropical hace inútil económicamente el cambio de hora”.
Por qué Arizona no cambia su hora en verano
En tanto, sobre el caso de Arizona, el experto detalla que “dado su clima desértico y extraordinariamente caluroso, lo que se quiere es que anochezca una hora antes en verano para reducir antes el calor del día y así reducir también el consumo de energía de los aires acondicionados privados o poder salir al exterior y desarrollar actividades de ocio”.
Respecto a este Estado, Mejías señala que solo los indios navajos, situados en el extremo noreste de Arizona hacen cambio de hora en verano, aunque las razones no se relacionan con el ahorro energético, sino que se fundamentan en la decisión de “mantener la misma hora que sus hermanos de tribu en Utah y Nuevo México”, según detalla el experto.
Obviamente, la posibilidad de ambos estados de no acogerse a la Ley, no implica que estén cometiendo ningún delito, ya que el mismo texto de la norma prevé esta posibilidad para aquellos estados que así lo deseen, como se detalla en la web del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT), que es la autoridad de aplicación de esa normativa.
“Si un estado elige observar el horario de verano, debe comenzar y terminar en las fechas exigidas por el gobierno federal. En virtud de la Ley de Horario Uniforme, los estados pueden optar por eximirse de observar el horario de verano por ley estatal. Los estados no tienen la autoridad para elegir estar en el horario de verano permanente”, explican desde el DOT, desde donde también detallan que Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tampoco aplican la normativa.
En el resto de los Estados Unidos el primer cambio de horario en 2024 se realizó el 10 de marzo, cuando los relojes se adelantaron una hora, y volverá a realizarse el domingo 3 de noviembre a las 2 horas (hora local), cuando los relojes deberán retrasarse y volver a marcar la 1.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Legislaciones. Estas son las nuevas leyes que entran en vigor en Illinois en 2025
Los números ganadores. En Nueva York: buscan al ganador de US$256 millones en la lotería Powerball
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 9 de diciembre
Acuerdo récord. La millonaria cifra por la que el dominicano Juan Soto deja los Yankees y se va a los Mets en las Grandes Ligas