Qué dijo Claudia Sheinbaum de la toma de posesión de Donald Trump en EE.UU.
La mandataria de México reaccionó con un mensaje de firmeza y defensa de la soberanía nacional en vísperas de la asunción del repúblicano como presidente de Estados Unidos
4 minutos de lectura'

Este lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump asume oficialmente su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Durante su campaña, adelantó que implementará medidas como deportaciones masivas y aranceles a las importaciones desde México y Canadá, acciones que han generado preocupación entre la comunidad migrante y las autoridades mexicanas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no asistirá al acto protocolario en Washington, pero ya ha enviado mensajes claros sobre la postura de su gobierno ante las posibles políticas de Trump. Desde sus primeras declaraciones tras las elecciones estadounidenses, la mandataria reiteró su compromiso de proteger los intereses de México y de los migrantes mexicanos que residen en EE.UU.

El contexto político y las tensiones entre México y Estados Unidos
En un evento en Puebla este último fin de semana, Sheinbaum reafirmó la independencia del país latinoamericano frente a las decisiones del nuevo gobierno estadounidense. “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos”, comentó la presidenta.
Sheinbaum subrayó la importancia de los migrantes mexicanos para la economía de EE.UU. y señaló que siete de cada diez trabajadores agrícolas en ese país son mexicanos. Además, destacó el impacto de las remesas enviadas por los migrantes, que en 2024 alcanzaron los 65.000 millones de dólares.
“Los más de 30 millones de mexicanos y mexicanas que viven en EE.UU., en 2024, enviaron a sus familias US$65 mil millones. Todo eso que envían a México, que nos ayuda, eso es solo el 20% de lo que ellos ganan, el 80% restante se queda en EE.UU.”, explicó la mandataria.

Las declaraciones Sheinbaum sobre las políticas migratorias de Trump
En respuesta a las promesas de Trump de endurecer las políticas migratorias y llevar a cabo deportaciones masivas, Sheinbaum insistió en la importancia de la contribución de los migrantes mexicanos. Durante su acto en Puebla, afirmó: “Los migrantes no solo apoyan a sus familias aquí, también sostienen gran parte de la economía estadounidense. México es una potencia cultural y nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado son los mejores trabajadores”.

La presidenta recordó que su gobierno tiene planes para enfrentar las posibles acciones de Trump. “Siempre vamos a defender al pueblo de México, a nuestra nación y a nuestra patria”, aseguró.
La reacción de Sheinbaum ante la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México
En uno de los momentos más polémicos previos a su investidura, Trump sugirió renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, una idea que Sheinbaum calificó como un desconocimiento de la historia. En su conferencia matutina del 8 de enero, la presidenta del país latino presentó un mapa de 1607 que denominaba a América del Norte como “América Mexicana”, y señaló que esta denominación también aparece en documentos históricos como la Constitución de Apatzingán de 1814.
“Yo creo que al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, dijo Sheinbaum.

Con casi 40 millones de personas de ascendencia mexicana en EE.UU., Sheinbaum enfatizó la importancia de este grupo en el desarrollo económico y social del país vecino. Según datos del Migration Policy Institute, al menos cinco millones de mexicanos viven en situación irregular en ese país, lo que los hace especialmente vulnerables a las políticas anunciadas por Trump.
La presidenta aseguró que su gobierno trabajará para garantizar los derechos de los migrantes y apoyarlos en caso de ser afectados por medidas como las deportaciones. “Primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles. Y si deciden regresar o vienen, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos”, dijo.
Medidas comerciales de Donald Trump y posibles impactos para México
Además de las políticas migratorias, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, en particular el ingreso de fentanilo, y frenar la inmigración ilegal. En caso de ejecutar esta medida durante su mandato como presidente de EE.UU., podría violar un acuerdo de libre comercio con sus vecinos.
México dirige alrededor de un 83% de sus exportaciones a EE.UU., los posibles aranceles podría provocar un aumento en los productos para los consumidores estadounidense, así como también una posible escasez debido a los costos de producción que esto podría tener.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
¿Cambio de bando? En medio de las redadas, el alcalde de Nueva York recibe al zar de la frontera
- 2
Double Die Observe: el error que hace que esta moneda de un centavo valga más de 100.000 dólares
- 3
Es mexicano y fue detenido en una redada del ICE en Texas: lo acusan de pertenecer a un peligroso cartel
- 4
Redadas del ICE en California, con familias separadas y menores arrestados: “Los niños son los que más van a sufrir”