Qué se sabe del río atmosférico con riesgo de bomba ciclónica que afecta la costa Este de Estados Unidos
Los especialistas advierten que este evento extremo podría provocar lluvias intensas, inundaciones, cortes de energía y condiciones peligrosas
- 3 minutos de lectura'
El noreste de Estados Unidos enfrenta un clima extremo este miércoles 11 de diciembre debido a la acción combinada de un río atmosférico y el posible desarrollo de una bomba ciclónica.
Los meteorólogos advierten que este fenómeno podría producir lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas inusualmente altas en diversas áreas, con probabilidades de inundaciones, cortes de energía y condiciones peligrosas en carreteras, según informó Associated Press.
Qué es un río atmosférico
Un río atmosférico es una corriente concentrada de vapor de agua que transporta grandes cantidades de humedad desde las regiones tropicales hacia latitudes más altas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) explicó que estas corrientes pueden producir precipitaciones extremas cuando alcanzan tierra, sobre todo en terrenos montañosos.
“Cuando los ríos atmosféricos pasan sobre la tierra, pueden causar condiciones similares a las de los huracanes con lluvias intensas y rápidas, vientos con fuerza ciclónica y alturas de olas significativamente mayores”, indicó la agencia.
Por ejemplo, los ríos atmosféricos son responsables de entre el 30% y 50% de las precipitaciones anuales en la costa oeste de EE.UU. y pueden tener tanto efectos perjudiciales como beneficiosos.
Por un lado, contribuyen al suministro de agua al generar lluvia y nieve en las montañas. Por otro, pueden ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y daños catastróficos en zonas afectadas.
Qué dicen los meteorólogos sobre el río atmosférico de este 11 de diciembre
Según los especialistas, en las zonas afectadas por este fenómeno este miércoles, los vientos podrían superar los 97 kilómetros por hora. Algunas localidades podrían registrar acumulaciones de lluvia de entre seis y nueve centímetros en un solo día. Las autoridades locales y empresas de servicios públicos ya implementan medidas de precaución.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que el fenómeno podría afectar gravemente a estados como Maine y Vermont. Derek Schroeter, meteorólogo del organismo, explicó que este río atmosférico transportará humedad desde el océano Atlántico, lo que intensificará la tormenta al descargar precipitaciones en forma de lluvias heladas y aguaceros.
Según el experto, Maine enfrentará una “tormenta multifacética” que podría combinar lluvia, fuertes vientos y temperaturas inusualmente cálidas. Las marcas térmicas, que oscilarán entre 10 y 15 grados centígrados, también podrían generar deshielos rápidos y aumentos peligrosos en los niveles de arroyos y ríos.
Por su parte, el NWS emitió avisos de inundaciones en Vermont, que se extenderán hasta la mañana del jueves. En la ciudad de Montpelier, las autoridades pidieron a los residentes proteger objetos en sótanos debido a posibles desbordes de ríos, según AP. Por su parte, centros de esquí en la región advirtieron sobre complicaciones en las actividades del miércoles debido al clima húmedo y ventoso.
A su vez, los meteorólogos señalaron que existe la posibilidad de que la tormenta experimente bombogénesis, es decir, que se convierta en un “ciclón bomba”, un fenómeno que provoca la rápida intensificación de este tipo de evento extremo en un corto período.
En caso de producirse, esto aumentaría la severidad de las lluvias y los vientos, lo que dificultaría aún más la respuesta a los impactos del temporal.
Otras noticias de Agenda EEUU
Nuevo millonario. Ganó el premio mayor de esta famosa lotería e hizo historia en Pensilvania: así cobrará su premio
Turbulencias. Así amenaza la suba del salario mínimo en Seattle a un trabajo habitual de los inmigrantes
Penas más duras. La nueva ley de Nueva York que ya entró en vigor y puede dejar sin licencia a estos conductores
- 1
El proyecto de Sylvester Stallone en su casa de Palm Beach que derivó en un conflicto con sus vecinos
- 2
En Texas: la ciudad a menos de cinco horas de Dallas que se hunde a un ritmo preocupante
- 3
Así avanza la tabla de posiciones del Round Robin de la LVBP: el número mágico rumbo a la final del beisbol venezolano
- 4
Deportación masiva en Illinois: las medidas que toman los inmigrantes ante las posibles redadas