Qué significa que el huracán Idalia haya tocado tierra en Florida con categoría 3
La escala Saffir-Simpson establece una calificación del 1 al 5 para este tipo de fenómenos meteorológicos; el número que se les asigna depende de la intensidad de los vientos y de los daños ocasionados
- 3 minutos de lectura'
Idalia ya llegó a Florida y hace sentir sus efectos en el estado. El fenómeno meteorológico tocó tierra cerca de Keaton Beach el miércoles con categoría 3, que, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, a partir de este número se identifican los huracanes con importantes magnitudes debido a su potencial de pérdida significativa de vidas y daños. Las calificaciones varían entre el 1 el 5 y se basan en la velocidad sostenida del viento.
En la última actualización de CBS News, los meteorólogos rebajaron el huracán a categoría 2, cuando las velocidades del viento disminuyeron. Idalia tocó tierra en la costa del Golfo de Florida, alrededor de las 7.45 hs del este, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Según la escala mencionada, un huracán de categoría 3 tiene de 178 a 208 kilómetros por hora. Asimismo, se advierte que puede ocasionar daños devastadores: “Las casas bien construidas pueden tener daños cruciales o la eliminación de las cubiertas del techo. Muchos árboles serán arrancados y bloquearán numerosas rutas. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta”, señala el Centro en su sitio web.
En tanto que un huracán de categoría 2 mantiene su peligrosidad y también se requiere de medidas preventivas. En este, los vientos son de 154 a 177 kilómetros por hora. Asimismo, muchos árboles con raíces poco profundas puede ser derribados y bloquear las vías. Se espera una pérdida de energía casi total. Frances, de 2004, fue un huracán de categoría 2 que golpeó justo al norte del condado de Palm Beach, junto con al menos otros diez huracanes que impactaron el sur de Florida desde 1894, dicta el organismo.
¿Qué pasa en Florida con el paso de Idalia?
Los niveles de agua a lo largo de la costa de la región del Big Bend de Florida aumentan rápidamente este miércoles. Los pronósticos habían advertido de “mareas de tormenta catastróficas y vientos destructivos”, con hasta 4,8 metros en algunas áreas. Incluso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió del riesgo potencial. “Ese nivel de marejada ciclónica pone en riesgo la vida. Habrá impactos muy detrás de la pared del ojo y se extenderán a lugares como Tallahassee”.
Según las proyecciones, se espera que Idalia siga hacia el noreste. Por lo tanto, su impacto se sentirá en gran parte de la zona norte y central, con vientos y lluvias. Las advertencias por las inundaciones repentinas también están en vigor y se esperaba que siguieran así durante toda la tarde para el noroeste de Florida, así como para el sur de Georgia.
Antes de arribar a Florida, Idalia se intensificó en el golfo de México el martes por la mañana. Posteriormente, llegó hasta categoría 4 a primera hora del miércoles, previo a retroceder a categoría. 3. Más tarde, el Centro de Huracanes bajó la categoría de Idalia a 2.
El tiempo que durará el huracán Idalia
Según los pronósticos, es probable que Idalia siga como huracán mientras se mueve al sur de Georgia o de Carolina del Sur, a donde es probable que llegue este miércoles. Posteriormente, giraría más hacia el este y se trasladaría en alta mar hacia el Atlántico.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Florida
Más leídas de Estados Unidos
En 10 segundos. Así fue la implosión de una torre abandonada de 22 pisos en EE.UU.
Extraña "devaluación". Vive en Miami, cambió las etiquetas y compró en 50 dólares obras de arte valuadas en miles
“Muy ajustada". Tras dos meses de vértigo, la campaña en EE.UU. se resetea: qué dicen la encuestas y cuál es el estado clave
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball de este sábado 7 de septiembre de 2024