Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que "no hay paz posible" en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje...

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que "no hay paz posible" en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
"Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz", declaró Rubio a periodistas, y añadió: "Por eso es tan importante el desarme".
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya "contamos con varios países aceptables para todas las partes" que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Frágil tregua
Los diálogos atraviesan un momento complejo. Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar los términos de la frágil tregua.
La administración de Benjamin Netanyahu se ha opuesto a la participación de Turquía, porque su presidente, Recep Tayyip Erdogan, es un crítico de la conducta de Israel en Gaza.
"Nuestra población espera que los participantes en estas conversaciones acuerden poner fin a los excesos israelíes y detener todas las violaciones", declaró a la AFP Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, sobre las conversaciones en Estados Unidos.
Frente al desarme, el jefe de Hamás en Gaza, Khalil al-Hayya, dijo el domingo que el grupo tiene "derecho militar" a tener armas.
Cinco palestinos muertos
En medio de la expectativa por la reanudación de las conversaciones, la Defensa Civil de Gaza afirmó que un bombardeo israelí contra una escuela convertida en refugio en el barrio de Tuffah, este de Ciudad de Gaza, dejó cinco muertos el viernes.
Preguntado por la AFP, el ejército israelí afirmó que las tropas habían "disparado contra individuos sospechosos para eliminar la amenaza".
Israel asegura que tres soldados han muerto en el territorio desde el inicio de la tregua.
La comunidad internacional debe "ejercer una presión real y efectiva para ponerle fin a todas las violaciones que ocurren a diario en el acuerdo de cese al fuego", pidió el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, en una rueda de prensa en El Cairo.
En el cruce, la situación humanitaria en la Franja de Gaza se mantiene en estado crítico.
Naciones Unidas anunció que la hambruna en Gaza terminó, pero que la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria.
La situación de emergencia irá, de momento, hasta mitad de abril de 2026, indicó la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).



