Así descubrieron un cargamento ilegal en Texas: más de un millón de dólares escondidos en una silla de ruedas
La incautación se hizo en Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, el dispositivo fue analizado por rayos X, y reveló 11 paquetes de cocaína en de uno de sus compartimentos
- 3 minutos de lectura'
Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, según sus iniciales en inglés) realizaron una insólita incautación en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, ubicado en la ciudad de Houston, Texas. De acuerdo la información que compartieron el pasado miércoles 2 de octubre en un comunicado, encontraron más de 12 kilos de cocaína escondidos en una silla de ruedas.
El episodio ocurrió el pasado martes 17 de septiembre, según el documento oficial emitido por la agencia gubernamental. Los agentes de la CBP intuyeron que la silla de ruedas podía tener en su interior algo ilegal, dado que los cojines eran más grande de lo usual y, además, no coincidían por completo con el armazón y la estructura. Entonces, la llevaron a analizar en los rayos X.
Luego del análisis, el departamento confirmó la presencia de narcóticos. En específico, halló 11 paquetes escondidos en la silla que contenían clorhidrato de cocaína, un estimulante extraído de las hojas de la planta de coca que estimulan el sistema nervioso central. La CBP le pasó el caso al equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para una revisión completa.
Kayla Gonzales, directora interina del puerto de la CBP, comentó: “La CBP sigue trabajando diligentemente para proteger nuestras fronteras y mantener seguros a los estadounidenses. La cocaína es una droga mortal y peligrosa, y el tráfico de estos venenos conduce a un aumento de la violencia, el lavado de dinero y otras actividades delictivas que amenazan nuestra seguridad y la de las comunidades locales”.
Por su parte, Rusty Payne, portavoz de la agencia de protección fronteriza, le manifestó a la revista estadounidense Newsweek que el contrabando de drogas ilícitas en aparatos como una silla de ruedas no es inédita, sino que ya se ha intentado en anteriores ocasiones. Además, informó que la cocaína incautada tiene un valor que “podría superar el millón de dólares”.
Según el informe, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras fuerzas del orden vieron “un aumento en las incautaciones y los casos de sobredosis relacionados con cocaína mezclada con fentanilo”.
La frontera de Texas, escenario habitual de incautaciones de drogas
A comienzos de junio pasado, los agentes de la CBP interceptaron una camioneta de la marca Jeep en color blanco después de detectar ciertas irregularidades. Luego de parar el vehículo en el Puente Internacional Hidalgo, uno de los cruces entre México y EE.UU., la agencia realizó un registro con la ayuda del equipo de inspección no intrusiva (NII) y la evaluación de un equipo canino. En esa inspección, los oficiales encontraron ocultos 25 paquetes de cocaína con un peso de 29,6 kilogramos.
La CBP confiscó el transporte y la droga. Por su parte, los agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal para ubicar la red de contrabando.
Carlos Rodríguez, director del puerto fronterizo, comentó: “Nuestros oficiales de CBP permanecen vigilantes y utilizaron todas nuestras herramientas y recursos disponibles para frustrar este intento de contrabando. Nuestra capacidad para filtrar a los contrabandistas de los viajeros legítimos es fundamental para asegurar nuestra frontera”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará