La nueva ley de Texas que afecta a padres y a escuelas por el control de los niños
La ley Scope busca proteger a los niños mientras navegan en línea; sin embargo, algunas de sus medidas generaron controversia en el estado
- 3 minutos de lectura'
Con la promulgación de diversas leyes en Estados Unidos, algunas pasan desapercibidas. Tal es el caso de la Ley de protección de los niños en línea (Scope, por sus siglas en inglés) que comenzó a regir en Texas a partir del 1° de septiembre. Esta legislación incluye una serie de medidas que implican tanto a los proveedores de servicios digitales como a padres y escuelas. Sin embargo, el juez federal Robert Pitman, bloqueó temporalmente algunas de sus partes.
La Ley Scope busca aplicar una regulación estricta sobre los proveedores de servicios digitales. Según la legislación, los servidores deben garantizar que no se permita a los menores de 18 años acceder a contenido considerado dañino u obsceno. Esto implica la utilización de técnicas avanzadas para filtrar material relacionado con el suicidio, la autolesión, trastornos alimentarios, abuso de sustancias, acoso, entre otros temas.
Las medidas de esta ley incluyen restricciones en la creación de cuentas o perfiles en las redes sociales, limitaciones en la recolección de información personal y la prohibición de que los menores participen en acuerdos o compras en línea. A su vez, los proveedores deben adoptar herramientas que garanticen que los algoritmos empleados no vulneren la protección de los derechos de los menores y que la publicidad dirigida a esta población sea la adecuada.
Estas modificaciones desataron críticas dentro de los grupos de la industria tecnológica Computer & Communications Industry Association y NetChoice, que demandaron a Texas para impedir que la ley entrara en vigor. En un comunicado afirmaron que esta legislación es inconstitucional porque “restringe la capacidad de todos los tejanos de acceder y participar en la libertad de expresión en línea al exigirles que entreguen primero sus datos personales confidenciales”.
Es a partir de estas divergencias que el juez federal Robert Pitman expresó su preocupación por el hecho de que algunos temas regulados en la ley pueden ser considerados “demasiado vagos”, generando ambigüedades legislativas.
Qué implica la ley Scope para los padres de Texas
La nueva legislación faculta a los padres a solicitar el acceso y la eliminación de la información personal de sus hijos, brindándoles un mayor control sobre los datos recopilados por los proveedores digitales. Además, la ley establece que cualquier infracción de las normas se considerará una práctica comercial engañosa, lo que permite a los padres buscar soluciones legales.
Los proveedores, a su vez, están obligados a verificar la identidad y relación de los padres con el menor para que estos puedan supervisar el uso de los servicios digitales.
Qué regulación establece la ley Scope a las escuelas de Texas
la Ley de protección de los niños en línea introduce un marco regulatorio nuevo para las escuelas y distritos escolares en relación con la transferencia de dispositivos electrónicos a los estudiantes. El Código de Educación de Texas fue modificado para establecer que los equipos y dispositivos deben cumplir con estándares específicos que promuevan la seguridad cibernética y la privacidad de datos.
Dentro de los artículos de la ley se estipula que habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con las nuevas regulaciones. La Oficina de Protección al Consumidor del Fiscal General de Texas será la encargada de estipular los montos que se deben pagar en caso de violaciones a la legislación.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Otra amenaza de paro. Se unen todos los gremios del transporte para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas
Inesperado. Los fuertes motivos de la separación de Pampita y Roberto García Moritán, según LAM
"Se hartó". Yanina Latorre dijo que Pampita y Roberto García Moritán están separados: todos los detalles
"Todo el mundo afanaba, era un asco". Susana sin filtro: dice que no votó a Milei, que Alberto Fernández “es un mamarracho” y qué busca en un hombre hoy