Así quedó el calendario judío completo de 2024
Cuáles son las fechas más importantes para el judaísmo en lo que resta del año y qué se celebra en cada una de ellas
- 3 minutos de lectura'
La celebración del Año Nuevo Judío es una de las fechas más relevantes de la comunidad y, este 2024, comienza en el atardecer del miércoles 2 y se celebra entre el jueves 3 y el viernes 4 de octubre. Además, existen otras celebraciones que forman parte del calendario judío completo.
El pueblo judío celebra en esta ocasión la llegada del año 5875 y, como dicta la tradición hebrea, la festividad de Rosh Hashaná comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde del miércoles 2 de octubre, pero hasta el mes de diciembre existen otras fechas puntuales que son significativas para la comunidad.
Debido a que el calendario hebreo es lunar, las fechas de Rosh Hashaná no suelen repetirse en el calendario gregoriano. Este 2024, la celebración irá del atardecer del miércoles 2 de octubre, cuando será la víspera o última jornada de Elul. A partir de las 19.37 del jueves, empezará Rosh Hashaná, para concluir a las 19.39 del viernes 4 de octubre.
El calendario judío completo de 2024
- Miércoles 2 y viernes 4 de octubre: Rosh Hashaná (no laborable)
- Viernes 11 y sábado 12 de octubre: Iom Kipur (no laborable)
- Miércoles 16 y miércoles 23 de octubre: Sucot
- Jueves 24 y viernes 25 de octubre: Simjat Torá
- Miércoles 25 de diciembre al jueves 2 de enero: Janucá
En Rosh Hashaná, según la tradición, Dios evalúa si conceder un año más a la humanidad en la Tierra, por lo que también se lo llama Día del Juicio Final. Por eso, uno de los saludos típicos para ese momento y el resto de la festividad es “Shaná tová”, una expresión de augurios positivos para el año entrante.
Esta “incertidumbre” respecto al futuro es una de las diferencias con el año nuevo occidental, y culmina en el Yom Kipur o Día del Perdón, que este año coincide con el viernes 11 y sábado 12 de octubre, y está pensado como una reconciliación entre los judíos y su deidad. Por eso, después del Rosh Hashaná, se abre un espacio de 10 días de reflexión en el que los judíos identifican sus vicios o pecados cometidos en el ciclo que se cierra y se arrepienten de ellos, de cara al Yom Kipur. Es uno de los días más solemnes de la religión judía, e incluye un ayuno de 24 horas destinado a alejar las preocupaciones físicas y concentrarse plenamente en las espirituales.
Cuatro días después comenzará el Sucot, entre el miércoles 16 y miércoles 23 de octubre, fiesta que se extiende por ocho días, donde los judíos deben comer a la intemperie para recordar los 40 años que su pueblo vagó por el desierto luego de ser liberado por Moisés. Estas jornadas no están reconocidas como días no laborables.
En el octavo día del Sucot, los judíos celebran el Simjat Torá, traducido como “regocijo en la Torá”, en la que los judíos terminan la lectura de la Torá, su texto sagrado, antes de comenzarla nuevamente. En 2024, esta celebración coincide con el jueves 24 y viernes 25 de octubre.
Más adelante, el 25 de diciembre, Janucá llegará en el calendario hebreo. Esta fiesta, que dura ocho días, reafirma los ideales del judaísmo al conmemorar la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias y la dedicación del Templo de Jerusalén.
LA NACIONOtras noticias de Feriado
Más leídas
Valle de Uco. Descubren un extraño animal, único en el mundo, mientras hacían una investigación científica
¿Cuánto ganan? Confirman nuevo aumento de sueldos para la Policía Federal Argentina en octubre
¿Puede renunciar? Qué pasó en las reuniones entre Bielsa, la dirigencia y los referentes del seleccionado uruguayo
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película