10 curiosidades sobre el idioma español en su día

10 curiosidades sobre el idioma español en su día
10 curiosidades sobre el idioma español en su día Crédito: Pixabay
(0)
23 de abril de 2020  • 14:53

El 23 de abril se celebra el día del idioma español. La jornada se originó como homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Don Quijote de la Mancha.

Según la ONU, el objetivo de la celebración es "concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial". Asimismo, el fin es apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo.

La jornada también es motivo de la conmemoración en las Naciones Unidas. La razón de la celebración radica en que cuando se creó el organismo, de los 50 países que firmaron la Carta de San Francisco, 18 eran de habla hispana. Es decir, un tercio de la membresía hablaba español, era su idioma común y su lengua materna.

El idioma español tiene una presencia determinante en la comunicación interpersonal del mundo. De hecho, es el segundo idioma más utilizado en el planeta, consecuentemente,cuenta con una rica historia. A continuación, 10 particularidades respecto de su origen, uso e influencia.

10 curiosidades sobre el español

  1. El español es un idioma que se habla en los seis continentes.
  2. Más de 495 millones de personas lo utilizan.
  3. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante, lo que se traduce en un total de 535 millones de personas. Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
  4. Se calcula que, en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  5. Electroencefalografista, es la palabra más extensa del idioma castellano, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE).
  6. En los orígenes de la lengua española existían dos acentos: agudo, utilizado en la actualidad, y el acento circunflejo, que aún se conserva en otras lenguas romance como el francés.
  7. El promedio de palabras utilizado por quien habla en español, es de unas trescientas. Una persona culta, en tanto, alcanza las quinientas diarias. Mientras que un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3 mil. Miguel de Cervantes, por caso, llegó a utilizar alrededor de unas 8000 palabras diferentes en su obra.
  8. Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba el término "cristiano" para diferenciar a las personas que hablaban en castellano.
  9. El idioma español nació en la península ibérica entre el siglo VI d.C. y el siglo IX-X d. C., aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d. C.
  10. En el año 959 se produjo el primer documento en castellano. Su autor fue un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela, España. El texto en cuestión, lejos estuvo de ser un aporte a la historia de la literatura universal. De hecho, se trató de una lista de víveres y entregas de quesos del convento.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.