10 innovadores del mundo de los negocios

Fuente: Brando
En alianza con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School armamos una lista de los empresarios más creativos de Argentina
(0)
18 de marzo de 2011  • 16:26

Producción periodística: Leandro Africano & María Córdoba

Fotos: Axel Chaulet

Ilustraciones: Scuzzo

En esta edición, y por segundo año consecutivo, elegimos a los hombres y mujeres que aportaron creatividad al mundo de las empresas en la Argentina de 2010. El propósito de esta iniciativa es reconocer a aquellas personas que a partir de casos concretos han sido protagonistas de una nueva forma de hacer negocios, basada en la pasión creadora, la libertad para innovar y el compromiso ético.

Cuando comenzamos con la selección, elegimos no restringirnos: podía ser el CEO de una empresa de servicios, el gerente de Recursos Humanos de una Pyme o un emprendedor que descubrió un nuevo nicho en la industria textil.

No importaba el cargo, tampoco la industria o el sector. Lo que sí importaba era que fuese gente sin miedo a asumir riesgos y capaz de crear culturas novedosas, flexibles y dinámicas. También era clave que su iniciativa aportase valor a la sociedad y fuese sustentable no sólo en términos económicos sino también para la comunidad en la que se desarrollaba.

Con el liderazgo de Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, y la colaboración de Lucas Méndez Trongé y de Aranzazu Echezarreta, también del IAE, armamos un listado inicial de más de cincuenta candidatos, muchos de ellos postulados por profesores, alumnos y ex alumnos de la Business School de la universidad. Sobre esa base, y luego de un arduo debate, elegimos a los diez seleccionados que celebramos en esta edición.

EDGARDO SOKOLOWICZ - Pilar del negocio REDONDO

Qué hizo: llamado a apagar un incendio de infraestructura tecnológica, logró, en menos de un año, dotar a Despegar de un sistema estable que la consagró como el sitio que más reservas de pasajes y hoteles despacha en América latina. (Entrá acá para ver todo el perfil)



DANIEL DIMARE - Juguetero como los de antes

Qué hizo: sacudió el mercado con el relanzamiento de Rasti y no sólo lo transformó en un éxito de ventas, sino que amplió la categoría de juguetes didácticos al insertar la marca en el vínculo entre padres e hijos. (Entrá acá para ver todo el perfil)

JULIANA GAYOSO - La diseñadora del futuro

Qué hizo: inventó Indarra, una categoría de ropa que une la tecnología con la ecología, pionera en América latina. (Entrá acá para ver todo el perfil)



ESTEBAN WOLF - El señor farmacia

Qué hizo: creó Progen, la primera droguería de medicamentos genéricos del país y diseñó una metodología de envío y stock de productos que permitió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahorre 70 millones de pesos anuales. (Entrá acá para ver todo el perfil)

PEDRO LOITEGUI - De los ladrillos a los hoteles

Qué hizo: desarrolló Loi Suites, una de las cadenas de hoteles argentinos más exitosas de los últimos años. Hoy cuenta con cinco hoteles, más dos en construcción (en Capital Federal y en Neuquén), y un esquema de comercialización de bajo costo que le permite competir con las cadenas internacionales de 5 estrellas. (Entrá acá para ver todo el perfil)

Fuente: Brando



JUAN MARTÍN LUTTERAL - Pasión por las ideas

Qué hizo: lideró el equipo de trabajo que logró traer el exitoso ciclo de charlas TED a Argentina y desde su compañía Metro 21 diseña proyectos residenciales que se integran de manera sustentable en el medio ambiente. (Entrá acá para ver todo el perfil)

JAVIER OTAEGUI - El mago de la computadora

Qué hizo: creó Sabarasa, la primera empresa de América latina que desarrolló videojuegos para las consolas Nintendo y PlayStation. (Entrá acá para ver todo el perfil)



EDUARDO COSTANTINI (h) - El productor detrás del cine de autor

Qué hizo: fundó la cinemateca online Mubi.com y Costa Films, una productora de cine independiente enfocada en directores de América latina. (Entrá acá para ver todo el perfil)

PABLO FAZIO - Cervecero por opción

Qué hizo: creó Otro Mundo, una cerveza súper premium local para competir con las importadas con un modelo de negocio innovador: terceriza cada eslabón de la cadena de la marca. (Entrá acá para ver todo el perfil)



GUSTAVO FERNÁNDEZ PROTOMASTRO - Chatarrero profesional

Qué hizo: como director de E-Scrap, llevó a cabo un plan de profesionalización del proceso de reciclado que transformó la actividad en un negocio rentable. (Entrá acá para ver todo el perfil)

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando



Mirá estas otras notas sobre innovación y creatividad: La revolución portátil: lo que nos dejó el Walkman | Cómo hacer para que Facebook no afecte tu trabajo | Rainbow marketing: Las marcas a la caza del segmento gay | ¿A qué suena tu marca?: El negocio del audiobranding | Bloqueo creativo: ¿qué hacer cuando nos quedamos con la mente en blanco? | Sexo por dinero: el trabajo más antiguo de la naturaleza | Web Profunda: ¿Cómo llegar a los rincones desconocidos de internet? | Si no te aguantás un secreto, desahogate en la Red | Terapias online: cuando el consultorio está en tu computadora | Los detractores de Internet

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.