10 Malbec imperdibles

El Malbec es la uva tinta nacional y ya se convirtió en nuestra marca registrada. Aquí, una selección de etiquetas que no defraudan.
(0)
22 de junio de 2010  • 14:40

Por Verónica Gurisatti.

El Malbec argentino es único en el mundo y es nuestro tinto más emblemático. Sus aromas a ciruelas y su sabor dulce y aterciopelado no pasa desapercibido en ningún lugar del mundo. Aunque es originario de Cahors – al sur de Francia-, la elegancia y complejidad que adquiere en nuestro suelo es insuperable, especialmente en Mendoza. Aquí, nuestros diez destacados; sumá tu recomendación.

FOND DE CAVE RESERVA MALBEC 2008

Trapiche | Maipú, Mendoza | $53


Un tinto muy rico elaborado por el winemaker Daniel Pi, con uvas Malbec de Maipú y una crianza de quince meses en barricas de roble francés. Se destaca por su carácter frutado y especiado, su complejidad y su cuerpo suave y equilibrado, con un excelente balance entre fruta, madera y acidez.

NIETO SENETINER MALBEC DOC 2008

Nieto Senetiner | Luján de Cuyo, Mendoza | $44


Un Malbec excepcional elaborado con uvas de Luján de Cuyo. Sobresale por su elegancia y complejidad, su estructura justa y su delicioso sabor a fruta. Además, tiene equilibrio, frescura, taninos dulces y un final muy persistente. Ideal para una gran cena.

ALAMOS TERROIR MALBEC 2008

Catena Zapata | Agrelo, Mendoza | $38


Un blend de Malbec que seduce desde la primera copa. Elaborado con uvas de diferentes viñedos mendocinos y ocho meses de crianza en roble francés y americano. Es delicioso por sus aromas intensos y su paladar suave y aterciopelado, con muy buena acidez. Un lujo.

DANTE ROBINO MALBEC 2008

Dante Robino | Luján de Cuyo, Mendoza | $32


Un vino delicado y de gran presencia, elaborado con uvas de antiguos viñedos de Luján de Cuyo. Sorprende por su elegancia y suavidad, gran complejidad de aromas (especiados, ahumados, frutados) y un paladar exquisito y embriagador, con taninos dulces y redondos y gusto a fruta madura.

NORTON MALBEC DOC 2007

Norton | Luján de Cuyo, Mendoza | $32


Una opción moderna, seductora y muy fácil de beber. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo, este vino se destaca por sus aromas frutados y especiados, junto a un paladar dulce y equilibrado. Lo mejor pasa en la boca: está muy bien integrada la fruta con los taninos y la madera, y su sabor profundo y frutado hace más placentero cada trago.

YAUQUEN MALBEC 2009

Ruca Malen | Valle de Uco, Mendoza | $31


Un Malbec con un estilo muy buscado por el consumidor actual. Elaborado con uvas del Valle de Uco, este vino tiene aromas complejos muy bien integrados (ciruelas, higos, vainilla), sabor intenso, taninos dulces y cuerpo fresco, elegante y contundente. Ideal para acompañar pastas rellenas con salsas intensas.

MARIANNE MALBEC 2008

Finca Las Moras | Valle de Pedernal, San Juan | $27


Un auténtico representante del Nuevo Mundo, elaborado con uvas Malbec del Valle de Pedernal. De aromas intensos, cuerpo delicado y sabor bien definido a frutas y especias, perfectamente equilibrado con los taninos dulces y maduros. Su estructura es media, sostenida por una firme acidez y un largo final.

ELEMENTOS MALBEC 2009

El Esteco | Cafayate, Salta | $24


Un vino delicioso muy fácil de tomar, elaborado con uvas de Cafayate. Se destaca por su gusto a fruta, su cuerpo medio y frescura. Tiene equilibrio, taninos finos y un sabor que perdura por largo tiempo en el paladar. Se puede beber en el momento o guardar uno o dos años. Es ideal para acompañar polenta a la bologñesa.

EL PORTILLO MALBEC 2009

Salentein | Valle de Uco, Mendoza | $18


Un tinto moderno, elaborado con uvas Malbec del Valle de Uco, que se destaca por su juventud, sus deliciosos aromas frutados y especiados, su cuerpo ágil y fácil de beber. Además, la suavidad de sus taninos acaricia el paladar y tiene frescura y largo final. Ideal para acompañar cualquier corte criollo con papas y batatas a la provenzal.

FINCA LA ANITA MALBEC 2007

Finca La Anita | Agrelo, Mendoza | $157


Uno de los Malbec con más personalidad del mercado argentino. Elaborado con uvas de Agrelo, este vino sobresale por su estilo único y personal, su elegancia y su gran complejidad de aromas, además de su paladar concentrado, equilibrado, con mucha tipicidad y armonía. Una obra maestra ideal para grandes ocasiones.



Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos I Top ten: vinos blancos por menos de 25 pesos I 10 Cabernet nacionales imperdibles I Los mejores vinos para acompañar un asado I Los mejores vinos para conquistar a una mujer I 10 vinos para acompañar pastas I Las mejores bebidas autóctonas I 10 tintos clásicos I Aperitivos que no fallan I Aperitivos que no fallan I Las mejores pizzerías de Buenos Aires I 5 licores imperdibles I Bares para ir de copas I Restaurantes para comer en familia I ¿Te acordás de Pumper Nic? I 10 vinos para acompañar ensaladas I Patios para comer al aire libre I 5 buenos lugares para comer sándwiches especiales I 10 lugares para comer bien y barato I Vinos salteños imperdibles I El almacén está de vuelta I En busca de la empanada perfecta I 10 Merlot nacionales por menos de 30 pesos I Museos con buenos restaurantes I Lugares para disfrutar de sabores étnicos I Tragos con vodka I 5 parrillas para comer un buen bife de chorizo

Más notas en EspacioLiving.com: Cómo armar nuestra propia bodega en casa | Cómo armar un kit para disfrutar de una copa

Más notas en Lugaresdeviaje.com: La ruta del vino | Tour del vino | Bodegas y viñedos de San Rafael

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.