13 Reasons Why, en la mira de psicólogos

Investigadores hallaron un aumento de la tasa de suicidios adolescentes tras su emisión
Investigadores hallaron un aumento de la tasa de suicidios adolescentes tras su emisión Fuente: LA NACION
Sebastián A. Ríos
(0)
3 de mayo de 2019  

"Es posible que 13 Reasons Why esté contribuyendo a nuevas formas en que los adolescentes piensen en el suicidio, y no en una forma pensada para prevenirlo", escribió la psicoterapeuta Elana Premack Sandler en la revista Psychology Today de... abril de 2017. Entonces, la serie de Netflix que cuenta la historia de una adolescente que se suicida dejando 13 casetes en los que explica sus razones -serie que actualmente atraviesa el rodaje de su tercera temporada- estaba en pleno auge.

Lo que de alguna forma vaticinaba en esa columna de opinión es lo que acaba de confirmar la revista Journal of Child and Adolescent Psychiatry: "La emisión de 13 Reasons Why se asoció con un significativo incremento en las tasas mensuales de suicidio entre los adolescentes norteamericanos de entre 10 y 17 años", escribieron en sus conclusiones los autores del estudio liderado por Lisa M. Horowitz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, quienes agregaron: "Se recomienda cuidado en la exposición de los niños y adolescentes a las series"

En los meses posteriores al estreno de 13 Reasons Why la tasa de suicidios entre adolescentes varones se incrementó un 30% en el país donde se filmó la serie. "El suicidio es un problema en todo el mundo, y es muy difícil reducir sus estadísticas. Lo que menos necesitamos es algo que las incremente", se lamentó Horowitz al ser entrevistada por The New York Times.

Jeff Bridge, director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio (de Estados Unidos), y principal autor del estudio, declaró: "Los jóvenes son particularmente susceptibles a un efecto contagio del suicidio [...] alimentado por historias que sensacionalizan o promueven explicaciones simplistas del comportamiento suicida, glorifican o exponen en forma romántica al suicida, presentan su comportamiento como una forma de lograr un objetivo u ofrecen potenciales prescripciones de cómo morir". Todo esto es lo que Elana Premack Sandler advertía (y enumeraba) en su columna de 2017 titulada "13 razones por las cuales 13 Reasons Why no lo está haciendo en forma correcta. Por qué la serie de Netflix no ayuda a prevenir el suicido".

El martes, al día siguiente de publicarse el estudio, Netflix emitió un comunicado en respuesta: "Este es un tema críticamente importante y hemos trabajado duro para asegurar que manejamos en forma responsable este asunto tan sensible".

Susceptibilidad

"Creo que las conclusiones del estudio pueden ser ciertas. El rango de edad dentro del cual aumentó la cantidad de suicidios es el rango etario de chicos con mayor susceptibilidad y vulnerabilidad. Son los más chicos y, además, los varones son los más impulsivos", comentó la médica psiquiatra Beatriz Bakalarz, titular del Comité de Familia y Salud de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El estudio halló que el incremento en la tasa de suicidios en los meses posteriores al estreno de la serie de Netflix se verificó en los adolescentes varones, no en las mujeres. "Las mujeres de todas las edades son tres veces más propensas a tratar de suicidarse, pero los hombres son cuatro veces más propensos a lograrlo", recordó Horowitz, en una nota que publicó el lunes The New York Times.

Bakalarz, por su parte, vio 13 Reasons Why y señala que la serie describe gráficamente distintos aspectos del suicidio, algo que se recomienda evitar: "En este tema existen distintas experiencias que muestran que difundir a través de los medios masivos un suicidio puede alentar a que sea copiado". De hecho, muchos medios cuentan con manuales de estilo -escritos o tácitos- en los que se pone límites a cómo comunicar suicidos (y cierto tipo de crímenes que puedan causar imitadores o "copycats").

Celeste Celano, jefa de pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, recordó que si bien la adolescencia es un período de la vida de mayor susceptibilidad, hay factores de riesgo y factores desencadenantes detrás de los intentos de suicidio. "En todo caso, un programa podría llegar a ser un catalizador de otros procesos previos que ha atravesado el adolescente, como hoy son frecuentes el bullying o el grooming", comentó la pediatra.

"Es importante que ante programas como este, que abordan temas que pueden resultar sensibles para los adolescentes, que estos los vean junto con adultos con los que puedan hablar de lo que les pasa, consultar y despejar inquietudes acerca de lo que están viendo, que haya una contención", recomendó Bakalarz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.