5 consejos para que este 2020 logres cumplir tus resoluciones de Año Nuevo

Comenzó 2020 y con él llega la posibilidad de fijar nuevas metas y cumplir objetivos para mejorar nuestra vida
Comenzó 2020 y con él llega la posibilidad de fijar nuevas metas y cumplir objetivos para mejorar nuestra vida Crédito: Shutterstock
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1 de enero de 2020  • 12:00

¡ Empieza el año 2020! Es el momento perfecto para proponerte nuevos proyectos y dejar atrás malos hábitos. Para muchos, las resoluciones de Año Nuevo suponen un "nuevo comienzo" con el que establecer renovadas metas de superación personal.

¿Quizás para ahorrar algo de dinero? ¿O tal vez quieren un nuevo hobby? Cualesquiera que sean sus propósitos de fin de año, hay una cosa que no puede faltar: la motivación. Pero como todos sabemos, eso no es fácil.

Según un estudio de la Universidad de Scranton, compilado por Statistic Brain, solo el 8% de las personas que hicieron una resolución de Año Nuevo pudieron cumplir sus objetivos.

Pero vos no tenés que ser de ese 92% restante. Aquí repasamos cinco formas simples para evitar fracasar y llegar a final de año con tu resolución cumplida.

¡Buena suerte!

1. Pequeños pasos

Establecer objetivos realistas puede conducir a una mayor probabilidad de éxito.

Parte del problema es que a menudo establecemos objetivos enormes "bajo la falsa suposición de que se puede ser una persona completamente diferente cuando se estrena el nuevo año", dice la psicoterapeuta Rachel Weinstein.

Al comenzar con un objetivo no tan ambicioso, podemos ir progresando y pasar a niveles más difíciles. Por ejemplo, podés comprar unas zapatillas para correr y anotarte en carreras cortas antes de comprometerte completamente para correr un maratón.

Comenzó 2020 y con él llega la posibilidad de fijar nuevas metas y cumplir objetivos para mejorar nuestra vida
Comenzó 2020 y con él llega la posibilidad de fijar nuevas metas y cumplir objetivos para mejorar nuestra vida Crédito: Shutterstock

No se trata de establecer metas cortas, sino de abordar los objetivos por fases para lograr resultados a largo plazo. Porque en realidad, "cambiar requiere pequeños pasos a lo largo del tiempo", explica Weinstein.

2. La importancia de los detalles

A menudo establecemos objetivos sin una idea clara de cómo ejecutarlos. Pero es importante planificar los detalles.

Si te proponés "ir al gimnasio los martes por la tarde y los sábados por la mañana" es más probable que tengas éxito que simplemente decir "iré al gimnasio más veces", cree el profesor Neil Levy de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Estas acciones concretas y factibles asegurarán que no solo tengas una intención, sino que también establezcas los pasos para implementarla.

3. Red de ayuda

Encontrar a otras personas con un objetivo similar a lo largo del año puede ser una gran fuente de motivación. Si vas a clase con un amigo, el compromiso es más fuerte. Lo mismo sucede cuando hacés públicas tu lista de objetivos, es más probable que los cumplas.

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John Michael, filósofo de la Universidad de Warwick (Inglaterra), estudia los factores sociales involucrados en hacer y mantener compromisos. Afirma que es más probable que mantengamos resoluciones si podemos ver que son de alguna manera importantes para otras personas o que "el bienestar de otras personas está en juego" si fallamos.

Así que, ya sea para cumplir un compromiso u obtener apoyo adicional de la gente que nos rodea, involucrar a otras personas te puede ayudar a alcanzar el objetivo.

4. Superar el fracaso

Si las cosas se ponen difíciles, los expertos aconsejan hacer una pausa y reevaluar la situación. ¿Qué obstáculos te has encontrado? ¿Qué estrategias fueron las más efectivas en el proceso? ¿Cuáles fueron las menos efectivas?

Si hace falta, sé más realista y celebrá incluso el más mínimo éxito. Si después de reevaluar la situación querés mantener el mismo objetivo para el año, ¿por qué no probar un enfoque diferente que pueda alimentar tu fuerza de voluntad?

Los cambios simples en tu vida diaria pueden ayudarte a ir en la dirección correcta. Si deseás comer de manera saludable, podés cambiar la pasta y el pan por granos integrales más saludables. O podés intentar reducir las grasas saturadas reemplazando las papas fritas por palitos de vegetales y batidos nutritivos.

5. Alinea tu resolución con los objetivos a largo plazo

Según la psicóloga conductual Anne Swinbourne, las mejores resoluciones son las que se proponen conseguir una parte de lo que es un plan a largo plazo que tienes para ti mismo, en lugar de aquellas que son vagas y ambiciosas.

Si nunca has mostrado interés en un deporte, es poco probable que te conviertas en un destacado atleta de un día para otro.

"Las personas que dependen de la fuerza de voluntad en su mayoría fallan", dice Swinbourne. Entonces, una vez que tengas una resolución que te interese, abordala con un plan detallado desde el primer día. Y no tengas miedo de buscar ayuda mientras luchás contra esos obstáculos en el camino.

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