En la industria del vino nacional algunas bodegas también se encargan de elaborar grapas de excelente calidad. Si bien la introdujeron los italianos en el siglo XIX, hoy está viviendo una revalorización desde que algunos enólogos empezaron a producir versiones modernas con orujos recién prensados de Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Torrontés.
1 minuto de lectura'

Por Verónica Gurisatti
La grapa es un aguardiente muy popular en el norte de Italia y es originario de la ciudad de Bassano de Grappa (cuya denominación de origen les pertenece). Se elabora a partir de los orujos de uvas destilados y su sabor depende del tipo y la calidad de la uva. Después del vodka y el gin, es uno de los destilados más tradicionales del mundo y hay muchos estilos como jóvenes, añejas, varietales, blends, orgánicas y aromatizadas. En general no tienen crianza en madera, son cristalinas y brillantes, de sabores complejos y cuerpos densos, algunas tienen retrogusto corto, otras finales muy largos y una graduación que varía entre 40 y 50 grados de alcohol.
A nuestro país llegó con los inmigrantes italianos y eslovenos en el siglo XIX y hoy está viviendo una revalorización desde que algunas bodegas empezaron a producir versiones modernas con orujos recién prensados de varietales seleccionados de Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Torrontés (entre otras) en botellas de exclusivos diseños. Por eso hoy, además de las importadas, existen grapas nacionales de excelente calidad. El mejor momento para tomarla es al final de una comida bien fría (entre 12º y 14º C), ya que es una bebida digestiva que completa la sobremesa. Aquí, 5 grapas de alta gama made in Argentina.
D.V. Catena
Fincas Catena Zapata - Tupungato, Mendoza - $820
Grapa de avanzada y gran fineza elaborada por la bodega Catena Zapata con una triple destilación del orujo de uvas Malbec de viñedos seleccionados de Gualtallary, Tupungato (a 1470 msnm) y una crianza de 2 años en tanques de acero inoxidable. Tiene 41% de alcohol, aromas a frutas frescas y secas, cuerpo licoroso y larguísimo final, es intensa y refrescante y sus aromas se expanden cuando la copa se vacía. Ideal para acompañar quesos fuertes como el Roquefort o platos especiados. Sólo se producen 1300 botellas por año.
Rutini
Rutini Wines - Tupungato, Mendoza - $794

De calidad ultra premium y edición limitada, elaborada por los enólogos Mariano Di Paola y Paula Witkowski con orujos de uvas Malbec de Tupungato y tres destilaciones sucesivas para lograr una mayor concentración de aromas. Es una grapa transparente y brillante, con notas florales y frutales que recuerdan al varietal, sabor levemente dulce por la alta graduación (41% de alcohol) y cuerpo denso, elegante, con buen volumen y carácter mineral. Lo ideal es beberla sin hielo y en su estado puro después de las comidas.
Aniapa Malbec
Sol de los Andes - Maipú, Mendoza - $353

Grapa argentina posicionada a nivel mundial por su frescura e intensidad y ganadora de varias medallas en concursos nacionales e internacionales. Elaborada por la destilería Sol de los Andes con orujos seleccionados de uvas Malbec de alta calidad de viñedos de Maipú (Mendoza), es joven, intensa, limpia y transparente. Suave al paladar, fácil de tomar, de sabor complejo y frutal, y un final seco, agradable y penetrante que se mantiene por mucho tiempo. Tiene 39% de alcohol y es ideal para beberla pura o para corregir el café.
Gargantúa de Yacochuya
San Pedro de Yacochuya - Valles Calchaquíes, Salta - $325

De estilo Nuevo Mundo, esta grapa joven y moderna es producida por la bodega San Pedro de Yacochuya en Salta con orujos de Malbec de altura de parcelas únicas y obtuvo más de 93 puntos en el Concurso Vinus 2016. Aunque tiene alta graduación (40% de alcohol) conserva todo el sabor y el aroma de la fruta roja, es equilibrada, de buena estructura y gran frescura. Lo ideal es beberla bien fría (entre 12° y 14º C) al finalizar una buena comida y no mezclarla con otras bebidas. También elaboran una versión con orujos de Torrontés.
Castelli
Finca Morera - Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza - $250

Joven y transparente, elaborada en 2015 a partir de la destilación de orujos frescos de uvas Malbec de los mejores viñedos mendocinos por el enólogo Dante Mauricio Márquez, no es una grapa potente sino más bien fresca y delicada, de sensación armónica y equilibrada. Tiene 38º de alcohol, tuvo 91 puntos en el Concurso Vinus 2016 y sólo se producen 1000 litros anuales. La etiqueta es obra del artista mendocino Julio Basle y se llama “Uvas del cielo”. Ideal para acompañar quesos frescos de cabra, frutas secas tostadas y uvas pasas.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
4“Tengo cuatro casas y ningún hogar”. La tormentosa historia de Momentos, la estancia de Julio Iglesias en General Madariaga






