A 66 años del caso que logró detener la segregación racial en la educación norteamericana

Linda Brown, la joven estudiante que impulsó el caso para que se logre la igualdad educativa para los afroamericanos. Fuente: Youtube
Linda Brown, la joven estudiante que impulsó el caso para que se logre la igualdad educativa para los afroamericanos. Fuente: Youtube
(0)
17 de mayo de 2020  • 02:00

Conocido como el " Caso Brown contra Consejo de Educación", esta sentencia judicial que comenzó en 1952 se convirtió en algo histórico para los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró el 17 de mayo de 1954 que las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes afroamericanos y blancos negaban la igualdad de oportunidades educativas .

Como resultado de esta sentencia, la segregación racial pasó a ser considerada una violación de la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esta sentencia abrió el camino para la integración racial y alcanzar los derechos civiles para los afroamericanos .

Todo comenzó en 1951, luego de que una escuela pública de Topeka, Kansas, le impida a un ciudadano afroamericano llamado Oliver Brown inscribir a su hija Linda en las institución. ¿La razón? Su color de piel. Esto impulsó a organizar una junta integrada por 12 familias afroamericanas para elevar una demanda hacia la junta educativa de Kansas por sus leyes de segregación inconstitucionales.

Ese mismo año la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color, había alentado a las familias afroamericanas a tratar de inscribir a sus hijos en las escuelas denominadas "solo para blancos". Al momento de realizar la demanda, los apellidos de los demandantes se ordenaron alfabéticamente y Brown fue el primero de ellos, dando nombre al caso. El abogado que representó a las familias fue Thurgood Marshall, quien más adelante se convirtió en el primer magistrado de color del Tribunal Supremo.

En 1958, cuatro años después del fallo definitivo, la Corte Suprema de Estados Unidos acabó por unanimidad con la doctrina de "segregados pero iguales" que regía en la educación pública desde 1896 al considerarla inconstitucional porque no ofrecía a los niños negros una protección igualitaria bajo la ley.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.