
¿A dónde vamos este verano?
Si en otras épocas el destino estival se repetía todos los años, hoy cada vez más gente asocia las vacaciones no sólo al descanso, sino a la búsqueda de lo nuevo
1 minuto de lectura'

Mientras la primavera transita por sus albores y a modo de experiencia piloto de lo que vendrá en un par de meses, Mariano y Lorena Elli, con sus pequeños Martina y Ramiro, pisaron por primera vez las playas de Cariló días atrás y terminaron de elegirlo como próximo descanso de verano. "Ya definimos que la última semana de diciembre vamos a estar acá", confirma a LA NACION el matrimonio oriundo de Vicente López. Reconocen que esto de probar destinos se les volvió costumbre. "Somos itinerantes por naturaleza", destaca Lorena. Es que con el sistema de "escapadas" que fragmenta el período vacacional en varias semanas repartidas en el año, ya han recorrido distintos rincones de la Argentina. "Rotamos todo lo que se puede para cambiar de aire", cuenta Mariano y anticipa que esto se acentuará a medida que los chicos crezcan. Las fotos con los lagos del Sur forman parte de las más recientes páginas del álbum familiar. Y tras el verano, con la pesca como factor de elección de destino, habrá otra semana en el Litoral. Como tantas otras familias y parejas jóvenes, ellos buscan cortar con el agobio y la monotonía de la ciudad, pero apostando a la diversidad. Las vacaciones, para ellos, no sólo tienen que ver con el descanso, sino también con la búsqueda de la nuevo. Este fin de semana largo miles de argentinos definen su destino para el próximo verano con la misma consigna.
Para Jorge Gobbi, bloguero especializado en turismo y consultor en turismo y tecnología, años atrás las personas se iban de vacaciones porque era el lugar del no trabajo, el momento del ocio y el descanso, situación que se ha modificado: "Hoy el foco es experimentar, recorrer, hacer deportes, ir a eventos, comer, ir a bares, poner el cuerpo; el turismo es activo, incluso hasta terminás más cansado", subraya. El contexto económico, además, es en la actualidad un impulso a la planificación adelantada. "La percepción del dólar turista es que es más barato y se nota en el hecho de que todos los vuelos al exterior salen llenos. Muchos piensan también que tienen que viajar ahora porque no se sabe qué pasará con el dólar tras las elecciones", admite Gobbi.
Pero a la vez, existe una coyuntura interna favorable a viajar. "Durante mucho tiempo la gente se tomaba vacaciones una vez al año, 15 días o tres semanas. Ahora salen de vacaciones varias veces al año. De hecho, con el tema de los feriados largos, se ha logrado impulsar el turismo regional alrededor de destinos cercanos donde antes probablemente se podía ir de vacaciones como Mar del Plata o las Sierras", señala.
"De chico y de adolescente, hasta que ya pude empezar a pagar mis propias vacaciones, siempre iba con mis padres de veraneo a Mar del Plata, a la misma casa, con los mismos amigos o familiares, en la misma playa, incluso alquilábamos la misma carpa. Tengo los mejores recuerdos y tenía su magia sentirte tan local en un lugar, pero hoy prefiero proponer algo nuevo a mi familia cada año", cuenta Pablo Sánchez, de 36 años, jefe de ventas en una compañía, que ya reservó diez días en febrero en Praia do Forte, Brasil, para un descanso junto a su familia: Valeria, abogada de 37 años; y sus hijos Pilar, de 5, y Joaquín, de 3. Ellos ya han recorrido lugares bien diferentes y cambian de destino cada año: desde la costa argentina hasta Cataratas, pasando por Brasil, Salta y Jujuy hasta Cuba y Ushuaia.
"Nos da pena invertir dinero en algo que ya conocemos. Vivimos todo el año atados a las mismas caras, los mismos lugares, no nos gusta atarnos a una rutina también a la hora de vacacionar, queremos variar", explican Pablo y Valeria.
Algo parecido sostiene Bárbara Döhmer, de 27 años, licenciada en administración de recursos humanos y casada con Alejandro D’Amato, licenciado en administración de empresas. "Cuando era chica, solíamos ir a la casa que tiene mi familia en el Delta del Tigre. Me divertía mucho ese plan, pero a medida que fui creciendo me gustó más viajar a lugares diferentes con amigas y ahora con mi marido –dice–. Lo que más nos gusta es probar comidas autóctonas y conocer gente interesante".
En los últimos tres años, Bárbara y Alejandro viajaron a México, Nueva York, Cuba, Europa, el sudeste asiático y Dubai, siempre en busca de nuevos paisajes y culturas.
"El tipo de elección vacacional se relaciona con las dinámicas de las familias, que han ido cambiando –sostiene el psicólogo Agustín Orozco–. Hoy el abanico de propuestas se abre, pero porque también culturalmente las personas han cambiado hacia la búsqueda de nuevas experiencias o sentidos". De alguna forma, asegura Orozco, en la elección actual de las vacaciones entra el valor de lo desconocido como variable. "Se buscan actividades y experiencias que se oponen a la carpa de hace 20 años en Mar del Plata, a un descanso monótono", detalla.
En el caso de Pablo y Valeria, fueron a Salta para cumplir una promesa con la Virgen del Cerro y a Cataratas para conocer en vivo y en directo la maravilla natural. "Además, hemos viajado a Cuba para disfrutar de sus playas, pero también para conocer cómo vive su sociedad; a Ushuaia para estar en el lugar más austral del mundo, y para este verano pensé en un lugar cerca de una ciudad muy especial, donde se respiran la cultura y las tradiciones de otro país, como Bahía", agrega Pablo.
El próximo destino de Bárbara y Alejandro –ya planificado vía Internet y agencias de turismo– es una semana en noviembre en Villa La Angostura. En la planificación, incidió el temor a más cambios en los precios de los viajes. "Mi marido ya planificó todo para noviembre e incluso ya estamos planeando 2014 con mucho tiempo de antelación por el tema del cepo y la inflación", asegura Bárbara.
Volver, desde otro lugar
Si Brasil es un clásico para el ocio argentino, hoy se repite como destino, pero con una idea que excede el mero descanso. "Brasil es el destino número uno para recorrer y conocer. El pasajero aterriza en un aeropuerto y desde allí tiene una diversidad de lugares donde combinar descanso y conocer la historia, la cultura. Esa modalidad se impone mucho en el Caribe también", destaca Virginia Rodríguez, de Analía Rodríguez Viajes.
Así, aquellos que vuelven al mismo destino buscan alternativas diferentes a lo ya vivido. "Las personas fanáticas de Brasil repetían ciudades grandes o las capitales de los estados de la costa una y otra vez, pero eso cambió en los últimos años. La gente empezó a explorar opciones y busca cada vez más recorrer playas o pueblos más pequeños, redescubrir las culturas locales se impone en los destinos clásicos", subraya Diego E. May Zubiría, socio gerente de Ananké Turismo.
Para Tomás González Ruiz, cofundador de Avantrip, muchas de estas parejas y familias jóvenes ya han viajado mucho de solteros o novios y han adquirido un hábito que no resignan al formar su familia. "No sólo les cuesta ir siempre a los mismos lugares, sino que buscan compartir momentos inolvidables con los hijos, vivir tal o cual experiencia con ellos", comenta.
En muchos casos, se planean las vacaciones privilegiando vivir momentos inolvidables. "Eligen un destino o unas vacaciones en función de dejarles algo a los hijos a nivel de recuerdo. Mucho más que estar 15 días de descanso en un lugar, vemos que planean viajes a eventos únicos como el Mundial o que piden actividades o deportes poco usuales para una familia, que varían y enriquecen desde otros ángulos", asegura González Ruiz.
El eje de la novedad no sólo está dado por el cambio de destino. "Con tanta información disponible, la búsqueda del viaje persigue objetivos que exceden el descanso –señala Constanza de la Cruz, CEO de SegundoHogar.com–. La experiencia puede estar dada por el tipo de alojamiento, el momento del año, el acompañamiento. Podés volver al mismo lugar y la vivencia puede ser completamente distinta".
Rodríguez concuerda; incluso un destino poco familiar como Europa hoy se suma a las opciones para las familias. "Europa era impensable para un viaje familiar; sin embargo, hoy se integra a la oferta con los cruceros. Los que optan por esta propuesta lo hacen porque pueden combinar la contención para los chicos, la seguridad y la posibilidad de recorrer lugares históricos", plantea.
El aspecto económico también vuelve la oferta turística variada mucho más conveniente que los destinos tradicionales. En este contexto donde la planificación permite ahorrar costos y futuros dolores de cabeza, las opciones se diversifican.
"Los lugares de veraneo tradicionales han perdido competitividad. Debido al fenómeno del aumento de los alquileres, a veces por escasa o nula diferencia muchos optan por conocer otros destinos y variar porque incluso les resulta más conveniente", destaca Christian Chipont, director de Temporada Baja. En este sentido, muchos apuestan por el uso de los períodos de contraestación para sus vacaciones, incluso para lograr acercarse a destinos que de otra forma les serían más costosos. "La ventaja competitiva es entre 30-40% del costo que les sale en temporada. Fomentamos que la gente tenga la alternativa, que las vacaciones no se restrinjan a enero y febrero", aclara Christian, que indica que cada vez más familias optan por salir de vacaciones en marzo, abril o septiembre con tal de variar el destino a buen precio. "Los chicos toman una semana de sus clases, pero avisan con anticipación en la escuela, y así se dan el lujo de conocer otros lugares y controlan el presupuesto familiar", dice.
El alquiler temporario también se está volviendo una alternativa para quienes quieren vivir un destino como nativos. "Se trata de personas que se cansaron de la vida de hotel y buscan relajarse en un contexto nuevo, pero como si estuvieran en su casa, en espacios no compartidos y sin horarios", concluye Chipont.
Producción de Lila Bendersky
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada


