A partir de batatitas en almíbar
Un recurso ideal para tener siempre a mano. Es posible servirlas como postre, guarnición de comidas saladas, realizar bombones caseros y hasta un refrescante helado con salsa de chocolate
1 minuto de lectura'
Cerdo con salsa agridulce
- 1 1/4 kg de bondiola de cerdo
- aceite
- sal
- pimienta
- 1/2 cebolla
- una zanahoria
- 1 cubo de caldo de carne
- 1 frasco de batatitas en almíbar
- una cucharada de vinagre
- 1/2 cucharada de mostaza
1. Atar la carne de cerdo para darle buena forma. Dorar en una cacerola con aceite caliente hasta formar una costra en la superficie y salpimientar. Agregar la cebolla y la zanahoria cortadas en trozos y el cubo de caldo disuelto en 1/2 taza de agua caliente. Completar la cocción hasta que la carne esté tierna.
2. Retirar de la cacerola, quitar el hilo y cortar en rodajas.
3. Licuar el líquido de la cocción junto con los vegetales, agregar parte del almíbar de las batatas, el vinagre y la mostaza. Saltear las batatas con el aceite o la manteca caliente. Servir la carne acompañada de las batatas y la salsa caliente.
Bombones
- 1 frasco de batatitas en almíbar
- una cucharada de cacao amargo
- 50 g de manteca
- 2 cucharadas de nueces molidas
- granas de chocolate
1. Escurrir las batatas y procesarlas. Agregarles el cacao, la manteca y las nueces. Tomar porciones con una cucharita y darles forma de esferas. Pasar por las granas de chocolate. Mantener en la heladera. Presentarlas dentro de pirotines de papel.
Helado
- 1 frasco de batatitas en almíbar
- 1 vasito de licor a gusto (preferentemente de naranja)
- 1/2 taza de nueces o almendras tostadas picadas fino
- 100 g de crema de leche
- salsa de chocolate y obleas para acompañar
1. Escurrir las batatas y procesarlas. Agregarles el licor, las nueces o almendras, y la crema de leche. Verter en una cubetera y llevar al freezer hasta que tome una consistencia firme. Servir cortado en porciones rectangulares, bañar con el chocolate y acompañar con las obleas.
Puré imitación castaña (para acompañar aves o carnes de cerdo)
- 1 frasco de batatitas en almíbar
- 2 barritas de chocolatte
- 1 vaso pequeño de coñac
- sal
- una cucharada de nueces molidas (optativo)
- 50 g de manteca
1. Escurrir las batatas y pasarlas por el prensapapas. Añadirles el chocolate derretido con poca leche, el coñac, la sal, las nueces y la manteca. Mezclar batiendo enérgicamente con una cuchara de madera. Calentar sobre fuego lento hasta que el puré esté a la temperatura adecuada.
Al chocolate (para servir como postre o acompañar helados)
- 1 frasco de batatitas en almíbar
- 5 barritas de chocolate
- gotas de esencia de vainilla
- 25 g de manteca
1. Escurrir las batatas del almíbar y secarlas con un lienzo. Derretir el chocolate rallado con un poco del almíbar de las batatas. Perfumar con la esencia y agregar la manteca. Pasar, una a una, las batatas por el chocolate caliente. Apoyar sobre un mármol o papel manteca, y dejarlas enfriar.
Precios estimados en los supermercados: aceite, 1 l, desde $ 1,59 hasta 2,24; sal, 300 g, 2,26; pimienta blanca 50 g, 2,65; negra, 2,09; cebolla, 1 kg, 0,99; zanahoria, 1 kg, 0,79; caldo 12 unidades, 0,89; batatas en almíbar, frasco pequeño, desde 2 hasta 4, vinagre, 430cm3, 0,99; mostaza, 200 g, 0,75;manteca,200 g, desde 0,89 hasta 1,49; nueces, 500 g, 2,99; granas,51 g, 0,43; licor, 750 ml, 4,20; crema de leche, 250 g, 1,50; chocolate, 150 g, 0,85; coñac, 750 ml, 8,49 pesos.
Cómo prepararlo en forma casera con frutas a elección
- Colocar en una cacerola 500 g de azúcar, una cucharada de glucosa y la cantidad necesaria de agua hasta cubrir los ingredientes. Llevar a fuego lento hasta espesar. Dejar hervir durante 5 minutos.
- Incorporar la fruta elegida, lavada y cortada en trozos. Dejar hervir hasta que se encuentre apenas cocida.
- Escurrirla, dejando un poco de almíbar, y colocarla en un recipiente que no sea de metal.
- Espesar el almíbar restante hasta que tome punto de hilo flojo. Verterlo sobre la fruta y dejar reposar durante 8 horas.
- Retirar la fruta del almíbar y volverlo a calentar hasta que hierva.
- Verterlo nuevamente sobre la fruta y dejar reposar durante 8 horas.
- Hacer hervir la fruta con el almíbar unos segundos. Esta debe quedar cocida y el jarabe con una consistencia similar a la de la miel; si no la tuviera, hervirlo sin la fruta hasta que la alcance.
- Envasar la fruta en caliente, dejar enfriar y tapar los frascos en forma hermética.
Consejo: el almíbar que no se utiliza se puede conservar en el frasco, dentro de la heladera. Sirve para rociar tortas, solo o mezclado con licor; o refrescos con jugo de fruta.
1Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
2La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
3Por qué se recomienda usar papel aluminio para los rieles de las ventanas
4La máquina de gimnasio que hizo perder 14 kilos a Ed Sheeran con una sencilla rutina





