A partir de una coliflor
A la polonesa. Con anchoas. Budín. Gratinada con jamón. Cabecitas doradas (para servir como guarnición de carnes, aves o pescado)
1 minuto de lectura'
A la polonesa
- una coliflor
- 1/2 cucharada de sal gruesa
- una cucharada de harina
- 75 g de manteca
- 2 cucharadas de miga de pan rallada
- rodajas de paleta cocida (optativo)
1. Limpiar y lavar la coliflor. Cocinarla con abundante agua, la sal y la harina hasta que esté tierna y blanca. Escurrir y ubicar en una asadera.
2. Derretir la manteca, agregarle la miga de pan y cubrir la coliflor. Llevar al horno caliente hasta dorar la superficie. Servir de inmediato.
Nota: antes de llevar al horno puede rellenarse la coliflor con rodajas de paleta cocida.
Con anchoas
- una coliflor
- 1 diente de ajo
- aceite
- 5 filetes de anchoa
- 2 cucharadas de vinagre
1. Hervir la coliflor en abundante agua salada cuidando que no se deshaga. Retirarla, escurrir y separar en ramitos. Dorar el ajo pelado en aceite caliente y retirarlo. Incorporar al fondo de cocción los ramitos de coliflor y saltearlos.
2. Procesar o picar fino las anchoas con el vinagre y verter sobre la coliflor.
Budín
- una coliflor cocida
- una taza de salsa blanca espesa
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- 1/2 taza de queso rallado
- 3 huevos
- salsa de tomate fresca
1. Picar muy fino, procesar o pasar por el prensapapa la coliflor. Verter en un bol y añadir la salsa blanca, los condimentos a gusto, el queso rallado, las yemas y las claras batidas en punto de nieve con una pizca de sal fina. Colocar en un molde enmantecado y cocinar en baño de María en el horno durante 40 minutos. Dejar reposar unos minutos. Desmoldar en una fuente y servir bañado con la salsa de tomate.
Gratinada con jamón
- una coliflor cocida
- 100 g de jamón o paleta cocida
- 3 cucharadas de queso rallado
- 1/2 l de salsa blanca cremosa
- 2 cucharadas de queso blanco
- una yema
- una cucharada de mostaza
1. Separar la coliflor en ramitos grandes. Distribuirlos en una fuente para horno enmantecada junto con el jamón cortado en juliana y una cucharada de queso de rallar.
2. Mezclar la salsa blanca con el queso, la yema y la mostaza. Bañar la coliflor. Espolvorear con el queso restante y gratinar en el horno caliente.
Cabecitas doradas (para servir como guarnición de carnes, aves o pescado)
- una coliflor hervida
- 1/2 taza de miga de pan remojada en leche
- sal
- pimienta
- 50 g de manteca
- 2 cucharadas de pan rallado
- 6 rodajas de pan de molde
- aceite
- salsa blanca (optativo)
1. Escurrir bien la coliflor y desmenuzarla con un tenedor. Agregarle la miga de pan exprimida y picada. Salar a gusto y separar en porciones iguales. Poner cada una en la punta de un repasador, presionar, arrollar y dar forma redonda. Distribuir sobre una fuente, bañar con la manteca derretida, espolvorear con el pan rallado y dorar en el horno. Servir sobre medallones de pan pincelados con el aceite y tostados en el horno.
Nota: las cabecitas pueden bañarse con salsa blanca.
Precios estimados en los supermercados: coliflor, 1 kg, $ 1,49; harina, 1 kg, desde 0,39 hasta 0,49; manteca, 200 g, desde 1,15 hasta 1,49; paleta cocida, 1 kg, 4,69; ajo, 2 unidades, 0,89; aceite, 1 l, desde 1,69 hasta 1,89; filete de anchoa, 1 kg, desde 4,50 hasta 5; vinagre, 430 cc, 3,99; jamón cocido, 1 kg, 7,90; queso rallado, 160 g, 2,75; salsa blanca, 50 g, 1,06; huevos blancos, 1/2 docena, 0,95; de color, 1,05; mostaza, 200 g, 0,75; nuez moscada, 25 g, 0,55; pimienta blanca, 50 g, 2,69; negra, 2,14; pan rallado, 1 kg, 1,99 peso.
1En el bosque, estaba a horas de morir congelado cuando alguien lo encontró: “Lo abracé para que no se desmayara”
2La gelatina, el secreto para mejorar la elasticidad de la piel y lograr un cuello libre de arrugas
3De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
4¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”





