Acertijo: ¿cómo se pueden medir exactamente cuatro litros con una jarra de cinco y otra de tres?

El desafío matemático fue incluido en una de las escenas de la película "Duro de Matar 3"
El desafío matemático fue incluido en una de las escenas de la película "Duro de Matar 3" Fuente: LA NACION
(0)
8 de julio de 2020  • 14:55

Con el objetivo de mantener la mente activa durante estos momentos difíciles, desde LA NACION proponemos un acertijo matemático para ejercitarla. En medio de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, usted podrá resolver el siguiente desafío desde la comodidad de su casa.

En esta oportunidad el acertijo tiene que ver con los líquidos. La unidad de medida del desafío de hoy es el litro. Si aún no lo hizo, tome lápiz y papel. A continuación, la consigna.

Tip: sea ordenado y logrará resolver el acertijo sin problemas
Tip: sea ordenado y logrará resolver el acertijo sin problemas Fuente: LA NACION

Su aparición en el cine

Recordado por los cinéfilos, este acertijo es el protagonista de una escena de la película Duro de Matar 3 (1995). En medio de un parque, dentro de una fuente, los personajes de John McLane (Bruce Willis) y Zeus Carver (Samuel L. Jackson) descubren un maletín. Al abrirlo, lo que parecía un simple portadocumentos se transforma en una amenaza: una bomba.

Entre gritos, recriminaciones y muchos nervios, lo dos protagonistas logran hacer las paces y finalmente pueden resolver el acertijo y salvar sus vidas. Lejos de esa presión del peligro de los personajes, hoy usted podrá resolverlo en la mayor tranquilidad.

A la resolución del acertijo

Debemos ir paso a paso para poder resolver el acertijo adecuadamente. Puede parecer complejo, pero si se lo piensa con detenimiento no lo es.

Lo primero que debemos hacer es tomar en cuenta que el litro extra que tiene la jarra más grande respecto del objetivo. Asimismo notaremos que la jarra más pequeña tiene un "faltante" de la misma cantidad para llegar a los cuatro litros. Ahí está la clave.

Para resolver el acertijo hemos preparado este imagen animada con ocho simples pasos en los que se indica cómo llegar a los cuatro litros deseados. ¿Está preparado? A continuación, la resolución del acertijo.

¿Habías acertado?
¿Habías acertado? Fuente: LA NACION

Y si con el recuerdo de la película tocó alguna fibra nostálgica, a continuación hemos incluido el fragmento de la película (con audio en inglés) con la resolución hollywoodense. Si bien, en la escena el acertijo está formulado con bidones con un capacidad de cinco y tres galones respectivamente, la lógica es la misma.

La escena de la película "Duro de Matar 3" en la que Bruce Willis y Samuel L. Jackson resuelven el acertijo.

01:33
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.