
Acordes que acompañan un buen encuentro
El estilo lounge surge como el indicado para darle marco musical a un encuentro
1 minuto de lectura'
La música guarda en su esencia una vitalidad que es aprovechada por las modas. En estos días, el estilo que parece imponerse es el lounge, algo así como música de salón.
Concretamente, está identificado con los temas escuchados en los años cincuenta y el ambiente de las reuniones de esa época. Lounge es un estilo para animar, por ejemplo, el cóctel. Pues bien, si tiene un encuentro y quiere estar en sintonía con el último grito de la moda , no lo dude y ponga este tipo de música en su equipo (mejor sería en un tocadiscos, pero no abundan): hará sensación.
Aquí comentaremos tres placas casi paradigmáticas de una corriente que no pretende propiciar la calidad interpretativa, sino más bien disfrutar con los climas y la atmósfera que genera.
Artistas Varios, Ultra Lounge , del sello Capitol. Quizá la mejor compilación de un estilo cuyo énfasis está en la elección de melodías suavizadas en busca de no perturbar la reunión. Música que invita a charlar, sin altisonancias y que logra atraer sólo brevemente la atención de los asistentes. Por ejemplo, temas como Cha Cha Cha d´Amour , por Dean Martin; Swam Fire , por Martin Denny, las versiones de The Peter Gunn Theme o el famosísimo The Pink Panther Theme (35 pesos).
Artistas Varios, Om Lounge I , del sello Om Records. Otra compilación de esta tendencia que admite casi cualquier forma musical siempre que tenga algo de swing, aunque sin estridencias. Aquí hay temas como Fluid Motion o Bohemian Sunset , de Jazzanova. Una selección interesante, sin tanta producción en cuanto a los arreglos (24 pesos).
The Mike Flowers Pops, The Groovy Sound , del sello Wonderwall. Mike Flowers tiene todo el aspecto del artista pop de los años sesenta: flequillo, saco de corte mao y una interesante voz para este estilo. El repertorio es de versiones, algunas muy logradas como el Light My Fire , recordado hit de The Doors. La producción musical está muy cuidada, con arreglos que suenan a música de película; concretamente, con el aroma sonoro de los films de James Bond en tiempos de Sean Connery. Hay temas de los míticos Velvet Underground y otras piezas que, pasadas por el filtro de Flowers, se vuelven excelentes trabajos de lounge, un recurso casi ideal para conversar sin perturbaciones sonoras.
Fuentes consultadas
Downtown: Ciudad de La Paz 2067; 4787-7930.
Musimundo: Avda. Cabildo 2136; 4782-8091.
Tower Records: Avda. Santa Fe 1883; 4815-3700.






