
Ahora, la pinturita fresca de los chicos
Revista La Nación y Metrovías llaman a niños de hasta 12 años para que todos disfrutemos de sus dibujos, aquí y en el subte
1 minuto de lectura'
El año último, la Revista y Metrovías organizaron de forma conjunta un concurso que sólo dejó buenos recuerdos: Poesía en el Subte, en el que por amor al arte (no había premios espectaculares, viajes a Miami o autos cero kilómetro) participaron decenas de miles de poetas, famosos y desconocidos.
Alguna vez haremos la segunda parte, pero antes -precisamente ahora- lo que se viene es Pintura fresca.
Ese es el nombre de esta convocatoria para que todos los chicos de hasta 12 años, inclusive, nos muestren a los muchas veces atontados adultos las maravillas que dibujan, y -si quieren- las frases, títulos, versos o pequeños cuentos que son capaces de componer con relación a sus dibujos.
Otra vez no hay ganadores absolutos ni premios, más allá de que un millón de personas verá diariamente en las carteleras del subte esos dibujos y otro millón los verá cada domingo en las páginas de la Revista. Es decir, es un concurso con premio al revés. El premio es para quienes vean lo que son capaces de hacer los participantes.
Con permiso de papá, mamá, tutores o encargados -se aceptan ayudas para armar y llevar los sobres y añadir nombres, números de teléfono y direcciones-, los niños podrán hacer llegar sus obras a los buzones de las estaciones subterráneas, a La Nación central y a sus agencias y sucursales.
Hablamos de obras porque lo son. En ese atontamiento que decíamos antes, muchas veces los grandes nos quedamos hechizados ante los dibujos de nuestros hijos, pero pensamos: son sólo monigotes infantiles, propios de la escasa edad y de la insuficiente capacidad para expresarse plásticamente como es debido.
Esa concepción está cayendo en desuso, como lo explica en el recuadro la profesora Soledad Carlé, especialista en la materia e integrante de nuestro comité de selección.
Ya existen en el mundo museos y colecciones de arte hecho por niños, y se comienza a comprender que la etiqueta de infantil no debe ser leída de forma peyorativa. Al fin, nadie en su sano juicio discrimina el arte por edades.
Por cierto, los dibujos y pinturas de los más pequeños suelen tener la frescura y alegría que muchas veces perdemos, o nos hacen perder, después, con el transcurso de los años. Suelen poseer también gran libertad estética, exenta de la rigidez que las normas y el sentido común nos inculcan poco a poco con el tiempo.
A partir del llamado que hacemos, surgirán sin duda posibilidades e ideas. Recibiremos los trabajos hasta fines de noviembre, y es muy probable que celebremos el año próximo reuniéndolos en una muestra pública o en un libro. Lo que deseamos es que la mayor cantidad posible de gente pueda disfrutar con ellos. Nos ha parecido la mejor manera de comenzar el milenio.
Integrarán el comité de selección el gran pintor Luis Felipe Noé -a quien agradecemos el interés con que acogió esta iniciativa, pese a que no integra con frecuencia jurados-; el diseñador Ronald Shakespear; Alicia de Arteaga, editora de la Revista y periodista especializada en arte, y Juan Ordóñez, encargado del área de difusión cultural de Metrovías.
Pedimos que manden un dibujo y texto (repetimos: el texto es opcional, y puede ser copiado por mamá o papá en caso de chiquitos que aún no sepan escribir) en sobre, para que lleguen a nuestras manos en buenas condiciones. Dejamos en libertad la elección del formato, pues confiamos en el sentido común de nuestros futuros colaboradores: no mandarán, creemos, ni una minúscula estampilla ni una sábana.
Dentro de aproximadamente un mes comenzaremos a publicar los seleccionados. Los dibujos que mostramos en estas páginas son sólo un delicioso aperitivo.
Los dibujos pueden ser entregados en La Nación , Bouchard 557, o en cualquiera de sus agencias y sucursales.
Habrá buzones habilitados en las siguientes estaciones de subte. Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Acoyte y Primera Junta. Línea B: Alem, Florida, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Malabia y Lacroze. Línea C: Constitución, Diagonal Norte, San Martín, Retiro y Mariano Moreno. Línea D: Catedral, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Bulnes, Palermo y José Hernández. Línea E: Bolívar, Independencia, Avenida La Plata y Plaza de los Virreyes.
También se recibirán las obras en las estaciones de la línea Urquiza: Lacroze, Martín Coronado y Gral. Lemos, y en las paradas de Metrolíneas; del colectivo 52, La Lujanera, y en las receptorías del correo privado Seprit, en todo el país.
Porque, como ocurrió con Poesía en el Subte, esperamos que lleguen también trabajos del interior, para que la fiesta de Pintura fresca sea completa.
Para abrir ojos y oídos
Como actividades de lo más naturales, los chicos dibujan y pintan desde muy pequeños. Muchas veces, cuando nos regalan sus producciones, no sabemos muy bien qué decir o cómo recibirlas.
Jacqueline Goodnow, una estudiosa e investigadora del arte infantil, decía que en muchas ocasiones prefería guardar viejos dibujos antes que viejas fotografías de sus hijos, puesto que allí se ven reflejados su conocimiento del mundo, sus gustos, su estética, sus emociones. En los chicos todo esto aflora de manera natural y espontánea, sin preconceptos. Picasso decía que le llevó años desandar el camino recorrido para poder pintar con la frescura, la libertad y el poder de síntesis que tenía de chico.
Bastan a veces pocos trazos esenciales para representar un caballo, un pájaro o un gato. Esas formas de expresión tienen gran parentesco con el arte primitivo de todos los pueblos y con muchas manifestaciones del arte moderno, que busca justamente la síntesis formal.
Lo mismo ocurre durante los primeros años con el lenguaje oral. Los chicos crean metáforas que son dignas de la mejor poesía. Dice Mariana, de 5 años: "El arco iris es una alegría del cielo". Como expresaba Gianni Rodari, los adultos tenemos que tener siempre una oreja (y yo agrego unos ojos) vírgenes, para poder escuchar y ver todas las verdades que los chicos dicen y para poder disfrutar de su poética. Pintura fresca será un espacio destinado a disfrutar y a valorar estas manifestaciones.
Bases para la convocatoria
- Podrán participar niños hasta 12 años, sean o no pasajeros del subte o lectores de la Revista La Nacion.
- Los chicos podrán dibujar o pintar sobre sus sueños, sus fantasías o sus realidades: gente del lugar donde viven, retratos y autorretratos, animales, casas, paisajes, escenas cotidianas, etcétera.
- Podrán enviar también en una hoja aparte algún comentario, poesía o pequeño cuento sobre el tema que dibujaron.
- La presentación será la siguiente: en un sobre cerrado se incluirán las hojas con los dibujos y textos, sólo un juego por sobre. El tamaño máximo admitido será de 50 x 50 centímetros. Se deberán agregar, al dorso, los datos del autor: nombre, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. Los menores deberán acompañar esta presentación con una autorización y conformidad expresa de su padre, madre o tutor para participar, y la cesión irrevocable y total de sus derechos sobre el dibujo.
- Cada participante podrá presentar la cantidad de trabajos que desee, en uno o más sobres.
- Las obras serán seleccionadas por un comité especialmente designado al efecto, integrado por Ronald Shakespear, Luis Felipe Noé, Alicia de Arteaga, Juan Bautista Ordóñez y Soledad Carlé.
- El premio consiste en la publicación de los trabajos, en forma semanal, en las carteleras de distintas estaciones de subte, en la Revista La Nacion y en las páginas de Internet de Metrovías y de La Nacion. Además, podrán ser exhibidos en otros espacios por definir oportunamente. Se podrá publicar un libro con algunas de las obras elegidas, sin derecho a compensación para los participantes.
- Los trabajos serán admitidos desde el 21 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 1999, en los buzones especialmente habilitados en estaciones de subte y en la sede de La Nacion, Bouchard 557, Capital Federal, código postal 1206, con la referencia "Pintura fresca - La Nacion y Metrovías". También serán recibidos en agencias y sucursales del diario, y en las receptorías del correo privado Seprit.
- Ninguno de los originales entregados será devuelto a sus autores, que no tendrán derecho a reclamo alguno.
- Los participantes que resulten seleccionados, sus padres, tutores o encargados, autorizan expresamente a Metrovías SA y a La Nacion SA a difundir sus nombres, imágenes y dibujos en los medios y formas que las firmas consideren convenientes, sin derecho a retribución alguna.
- Los participantes que resulten seleccionados serán notificados en forma fehaciente por Metrovías SA y La Nación .
- Las situaciones no previstas serán resueltas por el comité de selección, por Metrovías y por La Nación , y su decisión será inapelable. Cuando circunstancias imprevistas lo justifiquen, Metrovías SA y La Nación podrán suspender o dar por finalizada la convocatoria, sin que ello dé a los participantes derecho a reclamo.
- Metrovías SA y La Nación se eximen expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier perjuicio sufrido por los participantes por casos fortuitos, de fuerza mayor, actos de terceros y cualquier otra responsabilidad que no puede ser directamente imputable a las empresas.
- El hecho de participar en la presente convocatoria supone el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que Metrovías SA y La Nación pudieran realizar.






