
Llegó el calor y muchos salimos a buscar un aire acondicionado. Te damos una guía para que elijas el más adecuado para tu ambiente
1 minuto de lectura'

Los sistemas más comunes
Split: está compuesto por una unidad interior y otra exterior conectadas a través de un tubo. Dependiendo del modelo, la unidad interna se puede colgar del muro o techo, mientras que la externa puede ir en el techo o con escuadras sobre la pared. Deben ser instalados por un profesional.
Split móvil: se puede trasladar a los distintos ambientes aunque debes contar con un recipiente para el agua condensada o una manguera para conectarla al exterior. En este tipo de equipos el rango de potencias es más limitado y consumen mucha energía eléctrica. No requieren ser instalados por un profesional y son más costosos que los split fijos.
Multisplit: se trata de un sistema split con varias unidades interiores. Es útil para acondicionar distintos ambientes o para distribuir mejor la temperatura en ambientes muy grandes. Resulta más económico que tener varias unidades independientes.
La colocación estratégica
- Si lo vas a instalar en el cuarto, evitá que sea sobre la cama para que el aire te no te dé directamente.
- En un espacio alargado es conveniente ubicar el equipo sobre la mitad de la pared más larga u optar por dos aires de la mitad de capacidad sobre cada extremo. Así la distribución de la temperatura será más uniforme.
Al elegirlo...
- Que el split sea con sistemas reversibles. Es el que mayor demanda y el más económico en cuanto a su instalación y mantenimiento. Permite calentar y refrigerar el ambiente con el mismo aparato.
- Lo ideal es que ambas unidades se encuentren a una corta distancia para evitar un mayor consumo.
- Elegí ni más ni menos que las frigorías que necesitás. Un equipo mucho más potente del necesario hará que se incrementen gastos y se desperdicie energía. Uno de menor capacidad generará un consumo excesivo y no podrá mantener la temperatura en días muy calurosos.
- Que el modelo tenga termostato con lectura numérica de temperatura y sensores de ambiente con programador de tiempos y temperaturas.
Para evitar el consumo excesivo
- Lo ideal es que lo uses en una temperatura promedio de 24°C. Tomá en cuenta que un grado más de frío puede implicar un 8% más de consumo. Un aire acondicionado de 3000 frigorías/hora consume alrededor de 1'4 kWh (una plancha consume casi el doble).
- En lo posible, para proteger la unidad exterior instalala en fachadas con sombra, el balcón o con algún tipo de protección contra la luz solar directa.
-No lo instales cerca de fuentes de calor para evitar un trabajo continuo del aparato.
-Es muy importante que no dejes puertas, ventanas o hendijas abiertas, porque el aparato estará trabajando constantemente y esto se traducirá en un consumo mucho mayor.
Cómo mantenerlo
-Limpia regularmente los filtros, lo ideal es hacerlo cada dos semanas. Tomá en cuenta que un filtro sucio empeorar la calidad del aire y aumenta el consumo.
-Utilizá la función sleep, ya que mientras dormís la temperatura corporal baja y no es necesario que el aire esté tan bajo. Esto colabora a reducir costos y optimizar el aparato.
- A la superficie de la unidad interior podés limpiarla con limpiador cremoso, teniendo mucho cuidado de que no ingrese el líquido en el aparato.
Cómo calcular la cantidad de frigorías
- Acá juegan varios factores: el tamaño del ambiente, los materiales, el tipo y tamaño de las aberturas, y la temperatura media de la región.
-Tenés que calcular los metros cúbicos de la habitación (para eso multiplicá ancho x largo x alto) y después multiplicar el valor por 50. Así obtendrás la cantidad de frigorías necesarias para el ambiente. Elegí el valor inmediato superior al calculado anteriormente.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



