1 minuto de lectura'

Qué son
Semillas de girasol, pipas o maravillas (como les dicen en otros países): salen del centro de la flor y tienen la ventaja de aportar tantos beneficios como otras semillas, o frutos secos más "célebres", a un décimo del precio. No te engañes: el girasol tiene tanto para dar como las almendras o las castañas de cajú. Es una planta nativa americana, se da bien en Argentina.
Qué tiene de bueno
Como para tirarles un centro a los desorientados, basta decir que todas las semillas y los frutos secos son fuente de vitaminas y minerales en grandes cantidades. También de grasas de buena calidad, de las que nos hacen bien: por eso, además de saludables son tan ricas. En el caso del girasol, aporta fósforo, potasio, calcio, magnesio y vitamina E.
Versatilidad, beibi
Si son ricas, saludables, baratas y fáciles de conseguir, ¿por qué diantres las comemos únicamente en forma de snack, salidas del paquetito kiosquero? Misterios de la naturaleza humana. Las semillas de girasol pegan bien con salado y dulce; aportan crocante a un salteado o a una ensalada, y pueden transformarse en una crema untable sedosa y potente que deja al quesito blanco llorando en el banco de suplentes.
Remojar o no remojar, that is the question
Quizás hayas escuchado hablar del remojo o activación de semillas y frutos secos (también se aplica a cereales y legumbres). Esto se hace, sobre todo, para que todos esos nutrientes que listamos más arriba puedan ser aprovechados por nuestro cuerpo. Los famosos "antinutrientes" son sustancias que forman parte de estos alimentos y obstaculizan o disminuyen la absorción de sus bondades. Tímida sugerencia: remojar (activar) las semillas de girasol cuando juega a favor de la receta, y despreocuparse cuando juega en contra. El sabor y la textura de una semilla tostada y crocante no tienen reemplazo, y no queremos perdérnosla así, cuando nos da tanto placer. En las recetas van ejemplos de ambas cosas.
Free fat (que no es lo mismo que fat free)
No le tengas miedo al asuntito de las grasas y las calorías. No es lo mismo un alimento graso por naturaleza (como este) que el aceite usado para freír unas papas. Tu cuerpo lo sabe, como cuando llega el viernes. Los ácidos grasos que aporta el girasol te hacen bien.
Recetario Kiako: untable de girasol, aceitunas y remolacha

Ingredientes
- 200 g de semillas de girasol (1 taza aprox.)
- 10 aceitunas
- 1 remolacha cocida (al vapor o al horno)
- Limón c/n
- Agua c/n
- Sal, pimienta, toque de oliva
Procedimiento
- Remojar las semillas de girasol en abundante agua, al menos 8 horas. Colar y lavarlas un poco.
- Llevar a una licuadora o vaso de mixer junto con los demás ingredientes (la remolacha, pelada y cortada en trozos previamente). Empezar con solo un dedo de agua. Licuar hasta obtener una textura homogénea. Si hace falta, incorporar, de a poco, más agua hasta obtener la crema deseada.
- Se puede variar el sabor optando por especias (pimentón ahumado, cayena, nuez moscada, por ejemplo), hierbas (tomillo, orégano fresco, perejil), o reemplazando las aceitunas por otros sabores como alcaparras, ajo, anchoas… lo que les guste.
*Me dedico a comunicar una alimentación natural a través de recetas que sean deliciosas, además de saludables. Escribí los libros Cómo como y A cuatro manos. @natikiako / nataliakiako.com.ar
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






