
Alimentos hechos en la Argentina
Por Eduardo Tarnassi Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Hacia fines del año último, antes del corralito y la devaluación, dijimos que el mercado de las mascotas era, proporcionalmente, uno de los de mayor crecimiento relativo.
Un recorrido por distintas veterinarias nos permitió saber que, a causa del aumento de precios, las ventas cayeron estrepitosamente. Sin embargo, lo único que seguiría contrariando esta tendencia sería la venta de alimentos balanceados.
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Alimentos Balanceados y dueño de Metrive, Néstor Salvatori, dice: "La Argentina tiene mejores condiciones para la producción con el nivel mundial. Por eso, la mayoría de las grandes marcas que antes se importaban instaló su planta aquí.
"Sin embargo -agregó- los alimentos balanceados para mascotas han sufrido aumentos de hasta el 70%. El incremento se debe a que buena parte de sus insumos son cereales que están afectados por los precios de exportación. Son costos imposibles de absorber por los fabricantes." Según Salvatori, a pesar de todo, la venta se encuentra estabilizada: el incremento del 5%, registrado el año último, se mantiene. No obstante, en las bocas de expendio y sin considerar a los supermercados, una fuente que pidió quedar en el anonimato dijo que las empresas están tratando de absorber los mayores costos. Gran parte de estas firmas ahora produce aquí. Al respecto, Franois Ponon, responsable de Royal Canine en nuestro país, relató: "Estamos instalados en la Argentina desde 2000 porque aquí el mercado es grande y permite la penetración en el resto de América hispanohablante. No queremos especular, por eso tratamos de que nuestros alimentos se mantengan accesibles. No obstante, hemos sufrido el aumento de los cereales y los envoltorios que son importados de Francia".
Según las fuentes consultadas, el 80% del mercado es abastecido por la producción nacional, sea ésta de origen extranjero o no. Todos coinciden en que si el precio del dólar se mantiene alrededor de $ 2,50 existe la posibilidad de que las ventas no experimenten caídas abruptas. Sobre el tema, Ponon fue claro: "Hasta el momento mantenemos nuestros precios a un valor dólar de $ 2,20 y haremos lo posible por sostenerlos".






