Amalur: desde el País Vasco

Alicia Delgado
(0)
14 de abril de 2019  

Puntaje: 8

Dónde: Av. Belgrano 1144, CABA. Teléfono: 4381-0578. De lunes a viernes, mediodía; De martes a sábado, mediodía y noche. Servicio de mesa, $50. Take away.

Hace 140 años existe en Buenos Aires el Centro Laurak Bat, donde los vascos más tradicionalistas gustan comer los platos típicos y -si es posible- menos influidos por la modernidad, pese a que la cocina vasca fue la primera de España en absorber la nouvelle cuisine que pasó por la frontera con Francia. En Amalur, el restó del Laurak Bat, la carta ha sido diseñada con productos argentinos sobre recetas bien vascas algo adaptadas o influidas por los responsables Shanti Aboitiz y Mariano Visus, ambos con buena formación por el mundo.

Adelante, la barra amplia al mando del sommelier y bartender Cristóbal Carrera, hace tragos con toques vascos y ofrece la tipica bebida de manzanas o peras, tirada, dulce o seca.

Crédito: Diego Spivacow/ AFV

Desde la tardecita, pintxos varios en la barra, mejor los simples e históricos que los creativos modernos. Cristobal y Shanti trazaron la lista de 70 etiquetas de vinos clásicos y novedosos, más algunos importados de España.

La carta de cocina es medida y completa, desde la tortilla con chistorra -salchicha típica que hacen in situ- (280), una entrada ideal los espárragos con queso de oveja, jamón crudo y huevo frito (265) y para seguir el pimiento crocante al horno relleno de rabo de buey braseado (275) o el propio guiso de rabo tan típico (460), el arroz caldoso (460) o el txuleton con dry age casero de 850 gramos (715) para compartir, más la sopa porrusalda con pesca del día (415) o la pesca a la vizcaína con papas a la sidra (480).

De los postres, la deliciosa tarta vasca, los buñuelos de canela o las tejas de Tolosa (170) para el café.

Crédito: Diego Spivacow/AFV

Mediodía

Menú de tres pasos ($250-300) que cambia cada semana, más copa de sidra natural (30-50), o vino por copas (75-140-250).

La barra

20 ginebras importadas (150 a 440) y 8 nacionales (160 a 215), whiskies, bitters, vodka, ron, pisco, vermut, cerveza y sidra dulce o natural.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.