
Ambientaciones con acento francés
El film Relaciones peligrosas recrea espléndidos salones de fines del siglo XVIII
1 minuto de lectura'
"Aprendí a ser una artista del engaño", afirma la marquesa de Merteuil (Glenn Close) en un diálogo clave de Relaciones peligrosas , un película del director británico Stephen Frears.
La frase es mucho más que una descripción del personaje; en realidad, alude al clima que impera en todo el relato. Basada en Les liaisons dangereuses , novela de Pierre Ambrois Choderlos de Laclos, el film se ambienta en Francia, durante los años previos a la revolución de 1789. Da cuenta de los juegos e intrigas que amenizaban la ociosa vida palaciega, desplegada en un delicado equilibrio entre hábitos libertinos y estrictos códigos de sociabilidad.
Se habla, entonces, de falsedades..., pero también de seducción. Y en este marco hasta los entramados más frívolos pueden resultar ser la máscara de una inesperada tragedia. Podría decirse, entonces, que el estilo decorativo de fines del siglo XVIII, pródigo en formas onduladas, texturas vaporosas y lujo en los detalles, les vino de maravillas a los directores de arte del film. Además de la mera recreación histórica, los decorados les permitieron hacer referencia también a los ocultamientos que formaban parte de la vida cortés.
Efectos del ayer
En este sentido, es notable la secuencia inicial. Allí asistimos a los arreglos personales que, cada uno en su palacio, realizan Madame de Merteuil y el vizconde Valmont (John Malcovich). Asistidos por numerosos sirvientes, siguen cada mañana un complicado ritual: maquillaje, pelucas y vestimenta se colocan con sumo cuidado, hasta que ambos personajes quedan perfectamente listos para afrontar un día más en la corte. Imposible no pensar en la semejanza que existe entre tales preparativos y los que realiza un actor para salir a escena.
Esta atmósfera de artificio se corresponde cabalmente con las ambientaciones. Los salones responden a los lineamientos generales del rococó. Es decir, decoración recargada, candelabros y formas asimétricas. Una de las escenas transcurre en una espléndida estancia, amplia y elegante, con tapices en las paredes e imponentes cortinados rojos. Está iluminada por dos soberbias arañas de cristal, que a su vez se reflejan en un espejo circular. Al evidente sentido de poder social que surge de este espacio se agrega el detalle de los espejos. No sólo aportan mayor profundidad a la puesta en escena; actúan, además, como metáfora del juego de simulacros que está en el centro de la historia contada.
Los muebles son fundamentales. Además de coquetas toilettes y lánguidos sillones, en las habitaciones reina el secrétaire. Este escritorio, provisto de pequeños cajones y de una tapa rebatible, será un instrumento ideal para ocultar cartas o escritos comprometedores. Los biombos, con terminaciones curvas y realizados en materiales livianos, son otro elemento importante. Podrán servir de escondite o de instrumento de seducción.
El cuidado puesto en estos y otros muchos detalles escenográficos hizo que Relaciones peligrosas ganase, en 1989, un Oscar a la mejor dirección artística (además de obtener la preciada estatuilla en los rubros guión y vestuario).
Filmada gran parte en el Château de Champs sur Marne, en Francia, constituye un excelente ejemplo de cómo el refinamiento visual puede ponerse al servicio de la eficacia narrativa.
Un viaje en el tiempo
En los anticuarios de Buenos Aires se encuentran elementos que permiten recrear el estilo de la Francia decimonónica en pleno siglo XXI.A continuación, algunas propuestas.
- Biblioteca desarmable: originaria de Francia, con detalles e incrustaciones en bronce y vidrios biselados, $ 8000 (Antigüedades La Rueda).
- Cómoda con tapa de mármol: originaria de Francia, broncería original, $ 1500 (Antigüedades La Rueda).
- Araña: con tulipas y candelabros, $ 3000 (La Rueda).
- Reloj de pie: 3 pesas carillón y caja en madera de roble. Funciona perfectamente, $ 3000 (Antigüedades La Rueda).
- Petit bronce: figura realizada por la firma Moreau. Tiene 60 cm de alto y representa la imagen de un guerrero, $ 1500 (Antigüedades La Rueda).
- Muebles estilo Luis XV y Luis XVI: desde $ 300 (Pallarols).
- Mesa Roignon: estilo Luis XV, con marquetería, $ 600 (Pallarols).
- Juego de sala: Luis XVI. Incluye tres piezas, $ 1800 (Remate Gaona).
- Porcelana de Fayans: desde $ 300 (Remate Gaona).
- Porcelana de Sévres: desde $ 1000 (Remate Gaona).
FUENTES CONSULTADAS: Antigüedades La Rueda: Avda. Rivadavia 7901; 4612-8668. Pollarols: Defensa 1015; 4362-5438. Remate Gaona: Avda. Gaona 1457; 4583-7776/2115.






