Hace 51 años el Apolo 11 comenzaba su viaje histórico a la Luna

El Saturno V despegando un 16 de julio desde el Cabo Cañaveral rumbo a la Luna. Fuente: NASA.
El Saturno V despegando un 16 de julio desde el Cabo Cañaveral rumbo a la Luna. Fuente: NASA.
(0)
16 de julio de 2020  • 02:00

Era 16 de julio de 1969 en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. y los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins, se subian al Saturno V para comenzar la misión espacial Apolo 11, con el objetivo de poner por primera vez humanos en la superficie de la Luna.

En el proyecto Apolo participaron más de 400.000 personas pero solo un grupo reducido fue quien se encargo de los detalles del despegue y su posterior control. El promedio de edad de estos controladores era de 27 años.

A las 10:32 de la mañana, el Saturno V abandonó la rampa de lanzamiento. Tan solo nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 se apagaron y la segunda etapa se separó del resto de la nave. Cuatro minutos más tarde, el Apolo 11 ya estaba en órbita.

Ninguno de los tres tripulantes llegaba a los 40 años, y se convertirían en héroes y protagonistas de uno de los sucesos más importantes en la historia de la humanidad y la ciencia.

A los cuatro días, un 20 de julio, el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad. Esas imágenes en vivo fueron vistas por unas 600 millones de personas alrededor del mundo. Al día siguiente, el hombre pisaba por primera vez la superficie lunar. El encargado de aquella proeza fue Armstrong que inmortalizó el suave movimiento con su histórica frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad".

Los tripulantes de la misión Armstrong, Collins y Aldrin. Fuente: Wikipedia.
Los tripulantes de la misión Armstrong, Collins y Aldrin. Fuente: Wikipedia.

El 24 de julio, tan solo una semana después del lanzamiento, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del océano Pacífico, finalizando la misión y escribiendo una nueva página en la historia de la humanidad.

Un 21 de julio el hombre pisaba por primera vez la superficie lunar. Fuente: Pixabay
Un 21 de julio el hombre pisaba por primera vez la superficie lunar. Fuente: Pixabay

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.