(0)
5 de noviembre de 2018  • 15:36

En un nuevo episodio de Amex for Foodies, el gran Alex Atala, el cocinero brasilero N°3 en Latinoamérica y N°30 del mundo en la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, visitó Buenos Aires y desplegó toda la magia de su culinaria amazónica en San Telmo. En esta última fecha del cliclo gourmet que propone los mejores momentos alrededor de una mesa, el chef Fernando Rivarola y la sommèliere Gabriela Lafuente recibieron en su restaurante El Baqueano a su colega paulista.

El ciclo Amex for Foodies presentó un nuevo episodio

01:42
Video

En un encuentro íntimo y relajado, 16 socios Platinum y Black de American Express más algunos amigos gastronómicos de la pareja anfitriona disfrutaron de la noche exquisita en una mesa compartida. Un momento irrepetible, una experiencia única que comenzó de la mano de los propios chefs, que recibieron a cada uno de los invitados con un apretón de manos, una copa de espumante y dos aperitivos. Atala y Rivarola presentaron cada uno de los platos ante una comunidad atenta que ama la gastronomía y valora el acceso a sus protagonistas principales. "Este año estamos festejando 10 años de El Baqueano con chefs invitados que son importantes en la vida del restaurante. Alex, además de ser un amigo y una persona que admiramos, es el padrino de nuestro proyecto Cocina Sin Fronteras, es un referente para cualquier cocinero y sobre todo para nosotros", expresa Rivarola sobre su par del restaurante D.O.M. de San Pablo.

Los 11 pasos se acompañaron con una secuencia de los mejores vinos de la Bodega Cadus diseñada por Lafuente. En un menú co-creado especialmente para la ocasión por los colegas de Argentina y Brasil, cada uno de los cocineros aportó sus ingredientes clave, aquellos productos endémicos y animales autóctonos que confirman la cocina que quieren hacer: latinoamericana, representativa de las regiones, estacional y cercana a los pequeños productores.

Rivarola, promotor de la quinoa, la llama y el amaranto, presentó un cordero de Entre Ríos: "Estamos haciendo un mapeo del cordero en la Argentina, llegamos a Villaguay, Gualeguay y nos dimos cuenta de que el mesopotámico es muy particular, trabajamos en la zona de los bañados y con la gente del INTA Paraná. Hoy quienes lo probaron se dieron cuenta de que es algo diferente."

Por su parte, Atala aportó frutos del Amazonas, tapioca, mandioca, tucupí. "Hoy hicimos platos simples con ingredientes nuevos para los argentinos y muchas veces, para los propios brasileros. Hemos traído miel de unas abejas que compartimos entre los dos países y una mantequilla muy típica de Brasil."

Este intercambio de culturas refleja la misión que comparten los cocineros: difundir las tradiciones del nuestro continente. "Sudamérica siempre ha enviado ingredientes para el mundo como papa, maíz, chocolate, pero hace muchos años. Creo es momento de hacer un segundo gran aporte a la gastronomía mundial, con la riqueza de ingredientes que tenemos aquí. La gente tiene mucha curiosidad y esa es la fuerza de una nueva cocina, están abiertos a probar sabores y esto genera más espacio para los productores y la biodiversisad."

Rivalora coincide: "En esta década, la cocina autóctona evolucionó muchísimo. Cuando llegamos a Buenos Aires, hablar de ella era una rareza, pero nosotros teníamos la intención de darle visibilidad a las recetas del interior, a las gastronomías regionales. Hacer un poco de lo que estaba pasando en Europa, trabajar la denominación de origen con técnicas contemporáneas. Se avanzó mucho, tenemos productos y productores increíbles, que siempre los tuvimos, pero ahora los valoramos, y también entendemos un poco mejor sus problemáticas. Este es uno de los puntos importantes que Alex nos enseñó. Hoy, los invitados tuvieron la oportunidad de tenerlo cerca, probar sus platos, escucharlo y aprender de él".

Y esa satisfacción se vio en el rostro de los privilegiados comensales, testigos de una cumbre culinaria para el recuerdo: "Esta fue una noche de celebración, de muchas emociones. Lo importante es que todos llegaron con alegría, con ganas se sorprenderse, para eso estamos aquí."

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.