
Atrapados en la Red
Páginas personales, pero nada íntimas
1 minuto de lectura'
Weblogs
Páginas personales, pero nada íntimas
Más y más internautas consultan o crean páginas en donde se relata la vida cotidiana de estrellas o seres anónimos o la actualidad más candente
"Me peleé con mi vieja, me fui de casa. Pero hacía demasiado frío así que a las seis horas me volví. No sirvo para rebelde...", escribe Maru en su página Web ( www.prohibidosuicidarseenprimavera.blogspot.com ), que no es una página cualquiera sino uno de los millones de sitios personales que en la jerga se conocen como weblogs (o blogs, a secas). La definición de estos espacios no es para nada sencilla. Algunos los crean para contarle al mundo sus experiencias cotidianas, como una especie de diarios íntimos que se escriben a sabiendas de que alguien los espía; otros, para volcar ideas o publicar la información que les plazca. "Jueves 5. Ando con los horarios cambiados. Lo raro es que ahora vivo los días como «una persona normal». Al menos ya estoy viviendo de día y durmiendo de noche", comenta Fernando en www.el-fer.com.ar/ blogger/index.html . Un weblog puede ser tan profundo y trascendente como un reality show, pero no siempre es así. "No hay grupos de personas dándole la bienvenida a los estadounidenses ni tampoco rendiciones en masa. Estamos haciendo todos lo mismo: esperar sentados en nuestras casas deseando que una bomba no caiga sobre nosotros", detallaba un joven iraquí durante la última guerra. Su weblog se convirtió en uno de los espacios de la Red más visitados durante aquellas trágicas semanas, ya que este muchacho apodado Salam Pax narraba en primera persona cómo era la vida cotidiana en Bagdad, incluyendo algunas imágenes que no podían verse en los medios tradicionales. Si bien se puso muchas veces en duda su verdadera residencia en el lugar, pronto se comprobó que el sitio estaba, irrefutablemente, en un servidor iraquí. Aún hoy se actualiza en forma periódica y se puede seguir desde http://dearraed.blogspot.com.
Además de la información emitida desde el llano, los weblogs pueden lograr una gran inmediatez y una llegada que atraviesa naturalmente las fronteras. La semana pasada, durante la cumbre del G-8 realizada en Francia, las protestas fueron trasmitidas por medios de comunicación de todo el mundo. Al mismo tiempo (incluso antes) algunos de los manifestantes daban su propia versión a través de la Red. François Hodierne fue uno de los que llevó su laptop al lugar y hacía sus reportes cada media hora, conectándose a Internet mediante su teléfono celular y subiendo textos a su weblog ( http://arkepolis.org/beta/une/ ). Manifestante del Primer Mundo, está claro.
Otra página que publicaba una crónica personal era www.fraternet.com/magazine/inf_0106.htm , de un joven apodado Chambon. "Personas como Chambon y Hodierne le daban con furia a sus notebooks para actualizar sus blogs desde el lugar mismo de las protestas. A su vez, sitios como Project Hive ( http://62.141.48.218/hive/ ), permitieron que otros manifestantes publicaran protestas y fotos mediante sus celulares y dispositivos de mano con conexión a Internet", informó luego la revista tecnológica Wired, que hizo un seguimiento especial de los "webloggers" (así se conoce a quienes tienen sus propios diarios virtuales).
El fuerte de estos espacios no suele estar en el diseño sino en el material, casi siempre enriquecido por la respuesta de otros usuarios. Los comentarios (posts) se van sumando y los blogs se convierten en verdaderas comunidades virtuales. Para crear y publicar estas páginas en la Web hay servidores como Blogger.com, que suman miles de sitios cada día. Una de las guías nacionales más completas es www.weblogs.com.ar , que es también un buen punto de partida para ver qué se está gestando por estos pagos.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada


