Autos. C5 Aircross, la apuesta al confort

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Ariel Basile
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27 de agosto de 2020  • 18:38

:: Citroën está encarando a nivel global un cambio de estrategia, en la que apunta a reposicionarse como una marca referente en términos de confort y diseño. Una apuesta cuyo objetivo es ofrecer, además de un andar placentero, un habitáculo que haga sentir a los usuarios como si estuvieran en el living de su casa.

El modelo bisagra en esa línea es el C5 Aircross, que ya se lanzó en Europa y que es una de las grandes presentaciones de 2020 para el mercado local. Ahora llegó a los concesionarios de estas pampas y representa también el ingreso fuerte de la marca francesa en el terreno de los SUV, donde competía con uno difícil de encasillar, como el C4 Cactus, que mezcla rasgos de SUV, hatchback y monovolumen. El C5 Aircross, en cambio, es un SUV por donde se lo mire.

En la mecánica apuesta por un combo infalible, usado con éxito en varios productos de las marcas de PSA (Citroën, Peugeot y DS): el motor turbo THP 1.6 de 165 CV asociado a transmisión automática de 6 velocidades. Cuenta con el sistema Grip Control, que le permite modificar la electrónica del vehículo para un mejor desempeño todoterreno, según la superficie que se elija. Es una herramienta que utiliza, por ejemplo, su competidor Peugeot 3008 para compensar también la tracción simple.

Sin embargo, las novedades del C5 Aircross son el diseño exterior -que marca el ADN de Citroën para espejar en el resto de los modelos-, el habitáculo, el sistema de suspensiones y un paquete de asistencias que delega en el vehículo buena parte de las funciones de seguridad.

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En cuanto al diseño, el capot largo, la parrilla con el logo de la marca en el centro y con ópticas rasgadas incorporadas en dos niveles prevalecen en el frontal. Mientras que el lateral presenta un techo flotante por el bitono y protecciones bajas con el airbump en color, que agregan modernidad, al igual que las llantas de look futurista.

La lógica del placer a bordo que plantea Citroën tiene dos pilares. El primero es el confort de marcha, y para eso incorpora la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, una tecnología tomada de los desarrollos de Citroën en el rally. Ofrecen un mayor recorrido útil y permiten una mejor absorción de los golpes.

El segundo está relacionado con la comodidad dentro del habitáculo, y allí aparecen los denominados "asientos advanced comfort". Por la altura, sujeción y tipo de materiales empleados, busca convertirse en un sillón dentro del vehículo. Espuma de alta densidad, respaldos anchos, profundidad de los asientos delanteros y regulaciones específicas buscan innovar en la concepción de interiores.

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La capacidad del baúl es mejor que la media del segmento, y va de 580 litros a 720 litros bajo la bandeja, con los asientos de la segunda fila en posición, y hasta 1630 litros hasta el techo con la segunda fila de asientos rebatidos.

Por último, también incorpora una serie de asistencias a la conducción que completan su seguridad. Así, incluye el frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, aviso de cambio de carril involuntario activo, alerta de riesgo de colisión, reconocimiento de señales de tránsito, asistente para pendientes en terrenos difíciles, entre otros.

Hito en pandemia

FCA (Fiat Chrysler Automobiles Argentina) celebró en julio la producción de la unidad 100.000 del Fiat Cronos, modelo del segmento B que solo se fabrica en el complejo industrial de Ferreyra, Córdoba, y que se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local (el 44% de los componentes son nacionales).

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