Autos. Cuáles son los lanzamientos que se vienen este 2020

Hay una apuesta del sector a la recuperación del mercado.
Hay una apuesta del sector a la recuperación del mercado. Fuente: Archivo
Ariel Basile
(0)
22 de enero de 2020  

Luego de un 2019 de desplome del mercado automotor, este año el sector apuesta a una lenta recuperación. El nuevo escenario político y las expectativas por las medidas económicas del Gobierno entrante generan cautela en las marcas, que buscarán reencauzar el nivel de ventas de tiempos no tan lejanos.

En ese sentido, pese a las caídas abruptas de los patentamientos del año pasado, la agenda de lanzamientos no se detendrá, y las automotrices trabajan en las presentaciones de modelos que abastecerán todos los segmentos. Los SUV, compactos, pick ups tendrán nuevos competidores en 2020, que llegarán para modernizar la oferta en los concesionarios locales. Entre los modelos más importantes que llegarán, elegimos seis destacados.

1. Peugeot 208

Made in Argentina

El nuevo 208 es la máxima expresión de la visión de la marca Peugeot por su diseño, prestaciones y tecnologías.
El nuevo 208 es la máxima expresión de la visión de la marca Peugeot por su diseño, prestaciones y tecnologías. Fuente: Archivo

El compacto de la marca francesa, un clásico que continúa la exitosa saga 200, tendrá una renovación total, con cambios que se conocieron en Europa con la última generación del modelo. Pero la novedad más importante es industrial; una gran noticia para la producción argentina: el nuevo 208 se fabricará en la planta bonaerense de PSA, que se encuentra en El Palomar.

Para recibir un vehículo con tecnologías de avanzada, PSA Peugeot-Citroën realizó una inversión de unos US$320 millones para modernizar la terminal argentina, donde hoy se fabrican los Peugeot 308 y 408, el Citroën C4 Lounge y los utilitarios Partner y Berlingo.

"El nuevo 208 presentado recientemente en Europa es la máxima expresión de la visión de la marca Peugeot por su diseño, prestaciones, tecnologías, y porque revalida los valores de la marca, como la excelencia, el diseño y la emoción, en un segmento donde siempre fue protagonista. Es un orgullo para Peugeot Argentina confirmar que El Palomar será uno de los centros de producción encargados de fabricar este nuevo modelo", expresó a inicios de diciembre pasado Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina.

2. Ford F-150

Regreso esperado

Las pick ups F-150 y F-150 Raptor son importadas de los Estados Unidos.
Las pick ups F-150 y F-150 Raptor son importadas de los Estados Unidos. Fuente: Archivo

Ford anunció el retorno oficial al país de la Serie F con el inicio de la preventa de las F-150 y las F-150 Raptor, que ya está en marcha. Las entregas de las pick ups comenzarán durante el verano.

La nueva F-150 estará disponible con el motor Ford 5.0L V8 con auto start/stop y una caja automática de 10 velocidades. Este motor entrega una potencia máxima de 400 CV y un torque de 542 Nm a 4500 rpm. La F-150 Raptor, por su parte, está equipada con un motor EcoBoost 3.5L Bi-Turbo HO de 24 válvulas, con enfriador de aire, doble turbo cargador y de alta potencia con inyección directa e indirecta, que genera unos impresionantes 456 CV de fuerza y 691 Nm de torque.

Entre las novedades del producto se destaca el Terrain Management System con seis modos de manejo preestablecidos: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawler y Normal. Este sistema ofrece una mejor experiencia de conducción todoterreno y es exclusivo de la F-150 Raptor.

Ambas llegan importadas de los Estados Unidos y cuentan con el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías de asistencia más avanzada de la marca del óvalo.

Ford también espera para este 2020 el lanzamiento del Territory, un SUV desarrollado en conjunto con la marca china JMC.

3. Toyota CH-R

Llega un competidor de peso

Con el CH-R saldrá a competir en una categoría clave en términos de volumen.
Con el CH-R saldrá a competir en una categoría clave en términos de volumen. Fuente: Archivo

En rigor, el lanzamiento se realizó a días de finalizar 2019, pero será la gran carta de Toyota en 2020 para buscar el liderazgo del mercado argentino. El segmento de los SUV compactos es el de mayor crecimiento en los últimos años, y allí la marca japonesa no tenía participación. Con el CH-R, saldrá a competir en una categoría clave en términos de volumen.

En línea con la estrategia ecológica de Toyota, se presenta en una única versión híbrida autorrecargable compuesta de dos motores -uno naftero de 1.8 litros y otro eléctrico- que brindan una potencia total de 122 CV.

Está provista con faros delanteros Full-LED con nivelación en altura, faros traseros con giros secuenciales, llantas de aleación de 17", sistema de audio con pantalla táctil de 7" con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros. Además, la nueva C-HR es el primer vehículo de Toyota en Argentina en equipar un sistema de estacionamiento inteligente.

En cuanto a su paquete de seguridad, cuenta con siete airbags, control de estabilidad, control de tracción, ABS con distribución electrónica de frenado, asistente de frenado de emergencia, asistencia activa en curvas y asistencia de arranque en pendientes.

4. Jeep Gladiator

Pick up con alma todoterreno

La pick up Gladiator respeta el ADN original en cada uno de sus trazos.
La pick up Gladiator respeta el ADN original en cada uno de sus trazos. Fuente: Archivo

Jeep es una marca especialista en 4x4, con líneas de diseño singulares, fácilmente reconocibles. La firma que nació ligada al uso militar en Estados Unidos traerá al país su nueva pick up, la Gladiator, que respeta el ADN original en cada uno de sus trazos.

El modelo se conoció hace poco más de un año en el Salón de Los Ángeles y se basa en el Wrangler JL (también llegará a la Argentina en el transcurso de este año), uno de los vehículos más extremos de Jeep para la conducción off road.

El foco seguirá siendo ese, el de las prestaciones fuera del asfalto, con confort de alta gama y tecnologías de máximo rendimiento todoterreno.

En Estados Unidos, se ofrecen cuatro versiones: Sport, Sport S, Overland y Rubicon. La motorización apunta a consagrar el 3.6 Pentastar V6, que otorga una potencia superior a los 280 CV, con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho marchas.

5. Audi Q8

Extensión de la gama Premium

Audi sube la apuesta con su modelo Q8.
Audi sube la apuesta con su modelo Q8. Fuente: Archivo

Las marcas premium también tendrán en 2020 nuevas presentaciones, con foco en los SUV. Y, en ese sentido, uno de los grandes destacados es el Q8, un modelo que subirá la apuesta de Audi, ya que hasta ahora la oferta en el segmento finalizaba con el Q7.

El nuevo SUV es además un avance hacia los autos sin conductor, con 39 asistencias en total. En materia de conectividad, llegará con el Virtual Cockpit y dos grandes pantallas para gestionar todos los parámetros del vehículo, que también se puede comandar de forma virtual desde teléfonos celulares. Asimismo, como es habitual en la marca de los cuatro anillos, se esperan versiones más deportivas, la S y la RS, que sumarán caballos extras.

Sus competidores naturales también tendrán lanzamientos en materia de SUV. En 2020, BMW renovará parte de la gama X, como los X1 o X6, mientras que Mercedes-Benz tiene en carpeta el rediseño de GLE y el novedoso GLB.

6. Citroën C5 Aircross

Apuesta al confort

El modelo sigue las líneas de diseño rupturistas
El modelo sigue las líneas de diseño rupturistas Fuente: Archivo

Tras la breve estadía en el país del C4 Aircross hace ya varios años, Citroën vuelve a la carga con un SUV de pura cepa con el C5 Aircross, que se conoció en 2017 en distintos salones del automóvil en el mundo.

El modelo sigue las líneas de diseño rupturistas que también son parte del C3 europeo y del C4 Cactus que se ofrece en el país. Y pone el foco en el confort, área donde la marca francesa apuntó con todo a través de los materiales interiores de alta calidad, las soluciones tecnológicas, y con el desarrollo de sus nuevos sistemas de suspensiones para un andar placentero.

Las motorizaciones que se ofrecen en otros mercados tienen un rango de potencia que va desde los 130 CV hasta los 180 CV. El SUV, que comparte plataforma con el Peugeot 3008, presentó en noviembre pasado una variante híbrida exclusiva para el mercado de Europa.

También promete dar un salto en materia de conducción autónoma, con asistencias que delegan en el vehículo cada vez más funciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.