Autos. Las nuevas pick-ups ya no son solo para trabajar

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Ariel Basile
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14 de noviembre de 2019  

:: Argentina tiene un vínculo especial con las pickups. En un mercado general que sigue en caída, el modelo más vendido es la Toyota Hilux. El segmento, además, no escapó a la baja respecto de 2018, pero por porcentajes menores al derrumbe que los automóviles. La buena cosecha del campo o la actividad en Vaca Muerta demandaron pickups; una noticia positiva para la industria en tiempos de crisis, ya que nuestro país se convirtió en un polo productor de estos modelos.

Pero más allá de esos usos, las pickups están incluyendo cada vez más tecnologías y equipamiento en confort para ser utilizadas en modo familiar y también recreativo. En este último escenario, una de las grandes novedades del año fueron los modelos que, sobre la base de las versiones estándares, reforzaron su carácter todoterreno. Modelos ideales para los fanáticos del off-road, que buscan un vehículo que responda en el 4x4 en las superficies más extremas. La recientemente lanzada Ford Ranger Raptor y la Toyota Hilux GR Sport fueron las banderas 2019 del nuevo nicho de mercado: el de las pickups para off-roaders.

Raptor

Ford eligió para presentar su Ranger más extrema la fortaleza cordobesa de Oreste Berta, el desarrollador más importante de vehículos de competición del país. El vínculo que buscó la marca del óvalo es claro: la Ranger Raptor es el primer modelo creado por Ford Performance, la división de alto desempeño de la marca.

Viene al país importada desde Tailandia. Es decir, no es nacional como la gama estándar. Y se inscribe una estrategia global de Ford de apuntar de lleno a las pickups.

El motor de Ranger Raptor es diésel biturbo de 2.0L y 4 cilindros en línea, desarrollado en el Reino Unido. Eroga 213 CV con un torque de 500 Nm desde las 2000 rpm. La transmisión es automática de 10 velocidades y se puede accionar con levas al volante para un manejo secuencial.

El modelo está concebido para quienes quieren sentir que están a bordo de una camioneta hecha para el rally. En las pruebas en la pista de obstáculos de Berta, pilotos profesionales llevaron la pickup a dar saltos, con caídas que serían difíciles de soportar para cualquier otro modelo. Esta capacidad tiene explicaciones: un chasis reforzado, suspensiones de mayor recorrido y orientadas a la competición, una trocha más ancha que la Ranger tradicional, entre otros ejes estructurales. También cuenta con llantas de 17 pulgadas con neumáticos específicos, estribos off-road y cubrecarter de acero.

En cuanto a los sistemas todoterreno, incluye conexión electrónica 4x4 en marcha y caja reductora 4L para esfuerzos intensos. Suma un gestor de terrenos, con opciones preseteadas que recalibran la electrónica: baja, sport, weather, mud/sand, rock crawl, normal. Entre el equipamiento más racional: frenos a disco en las cuatro ruedas, controles de estabilidad, de tracción, de antivuelco, de carga adaptativo, y asistente de arranque en pendiente.

Gazoo GR Sport

La pickup Hilux incorporó hace un año la nueva versión GR Sport en alianza con Gazoo Racing, el sello deportivo de la marca japonesa. Con guiños al mundo del rally, apuesta al uso extremo todoterreno, en todas las condiciones.

Sobre la camioneta producida en la planta de Zárate se incorpora un nuevo sistema de suspensión configurado para la conducción off-road, sobre todo en caminos rápidos de tierra y ripio. Se modificó la dureza de los resortes para aumentar la capacidad de amortiguación.

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La imagen exterior de la Hilux GR Sport incluye detalles especiales, siempre en línea deportiva. En su interior combina tonos oscuros y toques en rojo. La aplicación de tapizados con cuero perforado realza la percepción de deportividad.

La Hilux GR Sport está equipada con el motor 2.8 de 177 CV de potencia y 420 Nm de torque con transmisión manual de seis velocidades o 450 Nm de torque con transmisión automática, también de seis marchas.

El modelo se basa en el equipamiento de Hilux SRX, que se asemeja a un vehículo de alta gama. Viene, además, con asistente de arranque en pendientes, control de tracción activo, bloqueo de diferencial trasero y asistente de descenso en pendientes. Tiene, también, modos de conducción Eco y Power, que actúan modificando la curva del acelerador, para lograr reacciones más briosas (Power) o un consumo controlado (Eco). Desde lo estructural, la carrocería cuenta con barras de protección lateral en las puertas.

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