
Consejos para que el revestimiento de tu cocina o baño luzca como nuevo; ¡tomá nota!
1 minuto de lectura'
Por arq. Gustavo Peláez.
La humedad y el paso del tiempo pueden hacer que los azulejos de tu baño o cocina se desprendan o aflojen y que no luzcan como antes. Si no sabés cómo encarar su arreglo, esta guía es para vos.
Veamos algunos recursos para que las piezas queden en buenas condiciones.
** Si las juntas de los azulejos acumulan moho o se deterioran, hay que renovarles la pastina (material de relleno). Antes tenés que retirar la pastina vieja con un punzón o una espátula, quitando todo el excedente. El paso siguiente es, con una paleta, pasarles material de relleno nuevo a los huecos, retirando el sobrante con un trapo húmedo. Lo ideal es que la consistencia no sea ni muy floja ni muy fuerte, para que se introduzca bien en las juntas. En la zona de la ducha, deberá esperar a que se seque antes de usarla (unas 24 horas).
La pastina viene en una gran variedad de colores que nos permite cambiar el tono de la junta por un color contrastante, para variar y renovarlas. También podemos preparar nuestra propia versión: no es más que cemento blanco con ferrite de color.
Una buena idea sería cambiar el tradicional tono neutro de la pastina por uno contrastante, como en este ejemplo o en este otro. Otra opción de renovación es a través de los vinilos. En un baño se puede jugar con una idea como ésta o algo así (una ingeniosa solución para disimular piezas que estén cuarteadas). Para la cocina se puede optar por un modelo de este estilo o algo como esto, apto también para baños. Es muy sencillo colocarlos. Lo más importante es limpiar muy bien la superficie con alcohol para que los vinilos se adhieran a la perfección.
** Si el diseño de tus azulejos te cansó o no están en buenas condiciones y querés darles una lavada de cara, podés recurrir a la pintura, respetando los siguientes pasos.
1. Limpiar las juntas de los azulejos con un cepillo (quitando la suciedad que pueda impedir el agarre de la pintura).
2. Secar bien la superficie.
3. Comenzar con la pintura, que debe ser epoxi (de dos componentes). La duración de la misma en un recipiente antes de que fragüe es de tres días. Siempre tenés que mezclar muy bien la pintura, tanto para que el color quede parejo como para asegurarte su adherencia. Se aplica en dos o tres manos (deben pasar unas 4 horas entre cada una) con un rodillo de goma espuma, y no requiere ninguna capa de imprimación previa. Hay que tener especial cuidando durante la primera semana post aplicación, porque se seca completamente recién a los 7 días.
CÓMO REEMPLAZAR PIEZAS SUELTAS
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



