
Bajo el poder de la hipnosis
Hoy se sabe que los pájaros tienen la capacidad de entrar en estado cataléptico. La ciencia apela a este recurso para realizar diagnósticos e intervenciones quirúrgicas sin anestesia
1 minuto de lectura'
En la naturaleza, las aves no predadoras tienen la particularidad de entrar en estado cataléptico. De esta manera evitan ser atacadas por sus posibles predadores, ya que, de no permanecer inmóviles, serían descubiertas al huir.
El hombre se dio cuenta de que podía utilizar esta característica de los pájaros para hipnotizarlos. Según un trabajo de 1997 del peninsular Ivano Mortaurolo, "la hipnosis se conoce desde el Egipto de los faraones. Pero respecto de los animales es algo relativamente nuevo. En 1646, el jesuita A. Kircher es quien descubre que trazando una línea recta con una tiza y apoyando suavemente sobre ella la cabeza y el pico de una gallina, ésta entra en trance".
En realidad, lo que surgió como una curiosidad no era otra cosa que la capacidad que tienen los plumíferos de entrar en estado cataléptico. Es decir, rigidez muscular y reducción del ritmo cardíaco.
Dos siglos más tarde, se descubrió que sólo con apoyar suavemente el pájaro sobre su dorso éste entraba en trance.
Surgen a partir de aquí dos preguntas: para qué sirve y en qué consiste.
Gracias a la hipnosis inducida por el hombre fueron posibles dos cosas: lograr la inmovilidad del pajarito para realizar diagnósticos que de otro modo sería imposible y llevar a cabo pequeñas intervenciones quirúrgicas sin el empleo de anestesia. Sin embargo, aunque no lo parezca, no se obtiene igual respuesta en todas las aves.
Según Mortaurolo, "existe una gran variedad de reacciones que dependen de cada especie, de las diferentes razas (el canario rizado parece ser más susceptible que el de color), de si pertenecen o no a la misma nidada, de si se trata de ejemplares sanos o enfermos (estos últimos se hipnotizan más fácilmente) y de si cuentan con energía o están cansados.
En el momento de hipnotizar el ave, es fundamental que ésta esté cansada para obtener el éxito deseado. El estado de agotamiento también es posible de inducir. Esto se logra luego de hacer revolotear el ave durante varios minutos.
Una técnica muy útil
- La hipnosis en el canario puede tener diversidad de respuestas, pero las principales son las que obtienen veterinarios y criadores. Las experiencias realizadas hasta ahora limitan ese estado inducido particular desde unos minutos hasta una hora aproximadamente.
- En tales lapsos, en los que los movimientos son cautelosos, las voces susurrantes y el ambiente silencioso, se han logrado posibilidades de diagnóstico que en estado normal serían difíciles de practicar en el pájaro.
- También se han realizado intervenciones quirúrgicas torácicas, como quitar quistes de pluma.
- En la actualidad hay criadores que están probando esta metodología para acortar los tiempos de aprendizaje de nuevos trinos.
Datos útiles
Hipnosis en los animales
http://www.portaldehipnosis.com/articulos/121_140/124.htm
El color de los canarios
http://www.educa.rcanaria.es/cep_galdar/web%20antigua/gt101/Claudio/Canario/sajones.htm
Las razas de canarios
http://goju1mex.www4.50megs.com/razas.htm
1
2Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
- 3
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



