Beatriz Chomnalez: pistacho, el distinguido

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
La maestra de muchos de los protagonistas de la cocina argentina declara su amor por esta fruta seca originaria de Asia
Laura Litvin
(0)
9 de diciembre de 2018  

1. Te quiero verde. "Es uno de mis productos favoritos en la pastelería, por su color y su sabor. Siempre es elegante, a todos les gusta. Aquí propongo este fruto como protagonista en distintas recetas: un budín con chocolate, una mousse, una tarta de manzana caramelizada con crema de pistachos y una tarta individual de crema de pistachos y chocolate", dice Beatriz Chomnalez en el Sofitel Buenos Aires Recoleta, donde asesora en el área de pastelería.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

2.Filosofía. "La gastronomía es la traducción de la cultura de un pueblo. Un cocinero debe ser curioso, culto, leer todo lo que pueda. Siempre estoy atenta a lo nuevo, me interesa la evolución en la cocina. Me gustan los cocineros que ofrecen lo que hacen con sus manos, su cabeza, su corazón y su boca. Artesanal, para mí eso es la cocina. El plato final debe ser sencillo y una obra de arte al mismo tiempo".

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

3. Desde Asia. El pistacho es un cultivo muy antiguo, originario de Irán y Afganistán. Ya en la Biblia se hacen referencias a esta nuez sabrosa que más tarde se cultivó en Europa y en Estados Unidos. Desde la década de 1990 también se produce en la Argentina, principalmente en San Juan y Mendoza. Se comercializa con y sin cáscara, crudo o tostado y/o salado. Se utiliza en pastelería, heladería y también en la elaboración de embutidos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

4. En movimiento. Chomnalez nunca para: viaja por Francia (donde la reciben los más prestigiosos chefs del mundo); trabaja en su catering o da clases en su estudio. O puede estar cocinando en el restaurante solidario de Massimo Bottura (para gente de la calle), en el Foyer de la Iglesia de la Madeleine, en París. "¡Quiero hacer una comida así en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires!", dice. Entre sus novedades, organiza un viaje gastronómico por París y Alsacia para mayo de 2019 (atentos a sus redes @beatrizchomnalez).

5. Ilustre. En su vasta trayectoria, la chef cuenta con enormes reconocimientos: en 2016 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires y en 2018 recibió el diploma de honor y la medalla de oro de la Academia Culinaria de Francia por su trabajo en la cocina francesa. También fue entronizada por la Cofradía de los Quesos de Francia, un honor que pocos reciben. "Mi mejor lección es transmitir el amor por este oficio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.