
Biombos
Son muy útiles cuando se trata de dividir espacios. Pero, además, cuentan con diseños tan atractivos que permiten originales combinaciones con el resto del ambiente
1 minuto de lectura'
Herederos de la sutileza oriental, fueron bien recibidos en las cortes europeas del siglo XVI. Allí los engalanaron y adaptaron a la moda de la época, hasta convertirlos en discretos testigos de reinados, intrigas palaciegas y de todo el vasto ceremonial de la nobleza. En la actualidad se los emplea, básicamente, para separar espacios sin necesidad de afrontar los costos y complicaciones de una obra.
Claro que también se los está valorando desde el punto de vista de la decoración. Los entendidos lo explican como un regreso al estilo de las piezas antiguas. Afirman que cada vez se utilizan más muebles con líneas puras y simples. Por este motivo, un detalle tradicional brinda calidez y otorga gran personalidad a la ambientación del hogar.
Los modelos
Existen dos estructuras básicas. Por un lado, los tradicionales, realizados en madera maciza, que constan de una sola pieza. No se pliegan. En algunos casos se les incorporan rueditas para trasladarlos más fácilmente. Se los encuentra tallados o bien con marco de madera y persianas movibles.
La segunda opción es la del clásico biombo compuesto por 3 o 4 hojas, las que se unen por medio de bisagras. Esto les permite plegarse o abrirse. Cada panel consta de un marco (puede ser de madera o de hierro), con una superficie de tela, caña, papel, mimbre o esterillas de madera, entre otros materiales. Las principales variantes son:
- Hojas de tela: se los realiza con marcos de madera o hierro. Suelen emplearse géneros rústicos y, en muchos casos, son desmontables. Se ofrecen versiones en las que se inserta una plancha de gomapluma entre las piezas de género para otorgarle mayor volumen.
Existen versiones fabricadas con un esqueleto de madera sobre el cual se coloca un lienzo. A continuación se aplica yeso sobre este paño y se lo pinta. Se pasan varias capas de diferentes colores (oro, marrón y blanco) y después se realiza un lijado suave. De este modo se logra una suerte de pátina más resistente que la común. Luego se lo laquea. El resultado es un acabado craquelado, que brinda al mueble un aspecto antiguo. Como último paso, se tallan figuras en bajo relieve sobre la superficie.
- Paneles de rafia: se trata de una fibra vegetal, translúcida, delgada y de trama abierta. Se la encuentra teñida en diferentes colores. Estos modelos suelen contar con marcos de hierro patinado o madera.
- Acrílico: suelen constar de tres o cuatro paneles, unidos entre sí por medio de bisagras dobles. Cada uno está formado por una estructura de madera con cuatro ventanas de doble acrílico. En medio de ellas se puede insertar desde fotografías hasta ramitos de flores secas. Al no ser totalmente opacos, permiten el paso de la luz. De esta forma, el ambiente se divide, pero sin restar luminosidad.
- Otros materiales: los paneles también pueden fabricarse con esterillas de madera de pino araucaria, guatambú o multilaminado. Se tejen entre sí con hilo de algodón. También se encuentran versiones con paneles de junco o de mimbre. Suelen tener marcos de caña o de madera. En este último caso, se los patina.
La realización
Se los suele confeccionar a medida: el cliente elige la cantidad de hojas. La construcción se realiza por encastre y encolado de las piezas, utilizando un mínimo de tornillos o perforaciones para otorgarle rigidez. En cuanto a las estructuras de hierro, se patinan en los tonos que se prefiera. Los de madera pueden estar pintados o lustrados. La entrega demora entre 15 días y un mes.
Los modelos y los precios
- 3 hojas con marco de hierro y algodón prelavado: 1,80 m. de alto x 0,45 m. de ancho cada panel, $ 320 (Gift Collection).
- 3 hojas con marco de madera y gasa pañalera: 1,83 m. de alto x 0,50 m. de ancho cada panel, $ 210 (Drol).
- 3 hojas de madera: 1,80 m. de largo x 0,48 m. de ancho cada panel, $ 1020 (Actualité).
- 3 hojas con marco de madera y tela: 1,80 m. de alto x 0,48 m. de ancho cada panel, $ 2130 (Actualité).
- 3 hojas en madera de viraró: 1,73 m. de alto x 0,34 cada panel, $ 1200 (Panel).
- Rústico en madera de pino y junco: 1,70 m. de alto x 0,60 m. de ancho cada panel, $ 22 por hoja color natural; 24, por hoja teñida (La Cesterié).
- En madera de guillermina patinada en tono haya y rectángulos de acrílico: 1,80 m. de alto x 0,33 m. de ancho cada panel, $ 115 por hoja (Morelia).
- Classic tole screen: 3 hojas con marco de hierro macizo y rafia, 1,64 m. de alto x 0,62 m. de ancho cada panel, $ 990 (Blue W. O. Palms).
- Coromandel: en madera tallada, 1,99 m. de alto x 0,51 m. de ancho cada panel, $ 2600 (4 hojas, Blue W. O. Palms).
- De la India: con marcos de madera y papel de arroz, 1,78 m. de alto x 0,34 m. de ancho cada hoja, $ 129 (3 hojas, Morph).
- 3 hojas con marco de madera y esterillas: 1,90 m. de alto x 0,50 m. de ancho cada panel, desde $ 50 hasta 70 cada panel (DeCorPer).
- 3 hojas con marco de madera y esterillas: cuenta con orificios en los que se pueden insertar estantes de vidrio, 1,90 m. de alto x 0,50 m. de ancho cada panel, $ 75 cada panel (DeCorPer).
- De Tailandia: 3 hojas con marco en madera de haya y 16 recuadros con portarretratos, 1,20 m. de alto x 0,30 m. de ancho cada panel, $ 180 (Zaire).
- 4 hojas con marco de hierro patinado y tela rústica desmontable: modelo a pedido, $ 228 (Zaire).
- 3 hojas con marco de madera y junco: 1,80 m. de alto x 0,60 m. de ancho cada panel, $ 20 la hoja (Rústico y Artesanal).
- 3 hojas con marco de caña y junco: 1,80 m. de alto x 0,60 m. de ancho cada panel, $ 33 la hoja (Rústico y Artesanal).
- 3 hojas con marco de caño y mimbre: 1,80 m. de alto x 0,60 m. de ancho cada panel, $ 40 la hoja (Rústico y Artesanal).
- Autoportante (modelo tradicional japonés, con pie): 2 m. de alto x 2,50 m. de alto, en madera de cedro, $ 600; en pino tea, 700 (Fastidio en Barracas).
- Shoji screen: en madera de pino tea y papel de arroz, $ 100 el m2. El mismo estilo, aplicado a biombos con bisagras, en madera de cedro, $ 100 el m2; en madera de pino tea, 120 (Fastidio en Barracas).
Fuentes consultadas
Actualité: Montevideo 1594; telefax 4816-6932, 4812-3055.
DeCorPer: Avda. Independencia 3419; 4932-6642.
Desde Asia: Malabia 1760.
Natan: Arenales 1223.
Collectors: Pasaje Gelly 3380.
La Compañía: Buenos Aires Design, Avda. Pueyrredón 2501; 4806-1111.
Drol: Buenos Aires Design Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501; 4806-1111, Int. 1136.
Fastidio en Barracas: 4301-6390.
Gift Collection SRL: Buenos Aires Design Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501, Local 31; 4806-1111, Int. 1158. Avda. Avda. Elcano 2996, Local 1; 4554-3031.
La Cesterié: M. T. de Alvear 1410; 4811-7279.
Morelia Objetos: Arenales 1365; 4813-8717.
Morph: Buenos Aires Design Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501; 4806-3226.
Panel: Guido 1686; 4813-9016/5428.
Blue W. O. Palms: Arenales 1315; 4812-8848.
Rústico y Artesanal: Colombres 379; 4981-2553.
Zaire: Avda. Corrientes 2199; 4953-1881.
Glosario
- Acrílico: producto muy utilizado en la industria para la fabricación de plásticos y pinturas.
- Bajo relieve: modelo escultórico en el que las figuras resaltan poco del plano y carecen de perspectiva.
- Bisagras dobles: se llama así a las que tienen un doble movimiento de rotación (es decir, giran para los dos lados). Por medio de estos mecanismos, el mueble se puede plegar en cualquier dirección.
- Craquelado: terminación que imita los quiebres de un material antiguo.
- Esterillas: varillas de madera.
- Laquear: cubrir una superficie con laca (barniz duro y brillante).
- Papel de arroz: se lo fabrica a partir de los granos de dicho vegetal.
- Pino tea antigua: se trata de una madera con alto contenido de resina, muy duradera y resistente. La fuente natural se agotó, por lo que se la debe buscar en demoliciones o viviendas recicladas.
- Rafia: género de palmeras de Africa y América que dan una fibra muy fuerte.
El mantenimiento
- En el caso de los que tienen marcos de madera, se aplica un lustramuebles común.
- Los modelos con hojas de tela suelen ser desmontables: simplemente, se las desengancha y envía al lavadero. Existen versiones en las que el género está cosido o pegado a la estructura; en estos casos, se hace necesar io volver a tapizar.
- En los diseños más novedosos, los paneles están unidos por medio de un velcro, lo que permite que se los pueda quitar fácilmente.
- Cuando el interior es de fibras vegetales, como la rafia, se lo puede lavar sólo con agua. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora del secado. Si no se controla que no queden vestigios de humedad, el material podría arruinarse.
Desde las tierras del Sol Naciente
- Los modelos más tradicionales de biombos provienen de Japón. Actualmente se encuentran trabajos artesanales que retoman los principios de esta antiquísima escuela. Constan de un solo panel, realizado en madera y con aberturas cubiertas con papel de arroz. Dviden visualmente el espacio, integrándose a la ambientación.
- Otro aporte del Lejano Oriente son los llamados shoji screens . Se trata de unos paneles armados (varillas de madera encastradas entre sí, formando recuadros que se cubren con papel de arroz), pero que, por su instalación y dimensiones, permiten ser equiparados a unas puertas corredizas. Mientras que un biombo separa de manera más o menos visual dos ambientes, este tipo de construcción los divide totalmente.
- Si bien los especialistas recomiendan la pino tea antigua, pueden construirse con cualquier tipo de madera.
- Para instalarlos, se fija un riel inferior sobre el piso y uno superior en el techo. A continuación, se colocan los paneles que se deslizarán horizontalmente.
- La ventaja de estos divisores es que brindan privacidad, pero que al ser translúcidos no obstaculizan el paso de la luz. Se obtiene con ellos una luminosidad de distinta calidad: más tenue y blanca. Por esta razón, algunas personas los emplean a modo de persianas ubicándolos sobre las ventanas.





