
Body painting: otra forma de mirar y hacer arte
Nace de antiguos ritos de fertilidad hindú. Es una nueva herramienta para el marketing y la publicidad. Modelos y celebridades se enganchan con la moda
1 minuto de lectura'
Ahora se puede decir que menos ropa es más estética. Que más piel significa más lienzo, y que una mujer bella, literalmente, es una obra de arte.
El body painting (BP) es un arte que utiliza el cuerpo humano como lienzo para obras plásticas. Empezó siendo una derivación del henna (tatuajes temporales de origen hindú), y ahora aparece en la Argentina como un juego de seducción que se ha transformado en una de las más exitosas herramientas de mercadeo.
Esta moda, que tuvo su boom mundial a partir de la aparición de Madonna con sus manos cubiertas de diseños henna en el video Frozen, de 1998, tiene su origen hace miles de años en la India. Henna o mehndi es el nombre árabe del arbusto del que se sacan las hojas que después de ser secadas, pulverizadas y mezcladas con agu hacen la pasta de henna que se utiliza para decoraciones que tienen, en su tierra natal, relación con ritos de fertilidad, salud y de embellecimiento para ocasiones especiales como el matrimonio. La costumbre fue trasladada aOccidente y desde los años 60, con el body art, ya tuvo presencia en el mundo artístico.
Según Pyo, artista del tatuaje y pionero del BP en el país,éste "es una forma más de presentar bonito al cuerpo". Una moda que celebridades como Pampita, Ingrid Grudke y Julio Boca, entre otros, han asimilado. "Hemos pintado a todos", dice Pyo.
Este arte, por su naturaleza lúdica, da rienda suelta a la improvisación del artista y a la complicidad de la obra con el cuerpo de la persona. Marcia, modelo, rescata esta última idea "a pesar de que el ser humano es un lienzo neutro, la modelo pone actitud. Es un complemento" que, según ella (dueña de un tatuaje), no tiene nada que ver con el grabado de tinta y agujas: "El tatuaje es sufrimiento, el BP es una caricia", comenta.
Si estás interesado en el BP, podés ir a la Galería Bond Street (Santa Fe y Rodríguez Peña), a la peatonal Lavalle o a la exposición temporal "Trok" (en la Rural) y pintarte de colores. Al final de cuentas, está de moda.






