srcset

Arquitectura

Chalet suizo. Interiores nuevos para un símbolo de puro lujo invernal

Inés Marini
(0)
30 de junio de 2019  

¿Habrá postal más icónica de la mística alpina que el chalet suizo? ¿Y símbolo del lujo invernal que supere a Gstaad? Con esa leve presión sobre los hombros, el estudio Humbert & Poyet puso estos interiores en modo actual sin derrapar un centímetro.

Vista del imponente chalet que ya mismo empezamos a recorrer.
Vista del imponente chalet que ya mismo empezamos a recorrer. Crédito: Francis Amiand

"Expresar nuestro estilo en un chalet en Gstaad tuvo algo de irreal: es el epítome del lujo. del concepto del lujo", dice el arquitecto Emil Humbert (parisino, él), socio de Christophe Poyet (de la poquísima gente que nace en Mónaco) e n un Estudio que tiene la costumbre de dedicarse a lo exclusivo. Charlando con ellos, descubrimos que cada elección estuvo cargada de sentido y sutileza.

Resulta notable la transición sin costuras entre el exterior arquetípico y el interior contemporáneo. ¡Porque hay que atreverse a tirar abajo paredes en un chalet alpino con corazones calados y todo!

Los destellos sutiles del bronce están en todos lados. Mesas bajas cuadradas en bronce pulido (Humbert Poyet). En primera plano, a la derecha, mesas de madera y bronce martelinado del escultor francés Philippe Hiquily.
Los destellos sutiles del bronce están en todos lados. Mesas bajas cuadradas en bronce pulido (Humbert Poyet). En primera plano, a la derecha, mesas de madera y bronce martelinado del escultor francés Philippe Hiquily. Crédito: Francis Amiand

"Hicimos para la casa una colección de luminarias en alabastro intensamente trabajado para lograr transparencia y también aludir a la nieve y el hielo. Un material clásico en una versión muy contemporánea".

Los arquitectos diseñaron esta enorme chimenea en granito azul con la terminación rústica que da la bujarda (un martillo de cabeza dentada). El remate es una gruesa viga de alerce.
Los arquitectos diseñaron esta enorme chimenea en granito azul con la terminación rústica que da la bujarda (un martillo de cabeza dentada). El remate es una gruesa viga de alerce. Crédito: Francis Amiand

La chimenea tenía que ser imponente -por las dimensiones del espacio y por todo lo que representa- y estar al mismo tiempo tratada de manera artesanal, como una joya
Arq. Emil Humbert

Las banquetas negras son antigüedades españolas. Al lado, Emil Humbert y Christophe Poyet .
Las banquetas negras son antigüedades españolas. Al lado, Emil Humbert y Christophe Poyet . Crédito: Francis Amiand

"Una de las intervenciones más destacables en cuanto a la arquitectura fue la caja de la escalera. Atraviesa todos los niveles de la casa cargándola de modernidad, con ese particular tono negro y una fuerte verticalidad que juega con las líneas horizontales de los tablones al natural".

La lámpara de piso es gemela de la del living; el resto de las luminarias fueron hechas a medida por el Estudio.
La lámpara de piso es gemela de la del living; el resto de las luminarias fueron hechas a medida por el Estudio. Crédito: Francis Amiand

"Lo que nos representa es trabajar materiales clásicos de modo moderno. Como darle un tinte oscuro al piso de roble".

La cocina también tuvo un tratamiento espléndido. Con bronce en la campana y los herrajes del envidiable artefacto de La Cornue, y el mismo granito azul de la chimenea, pero pulido brillantemente en este piso.
La cocina también tuvo un tratamiento espléndido. Con bronce en la campana y los herrajes del envidiable artefacto de La Cornue, y el mismo granito azul de la chimenea, pero pulido brillantemente en este piso. Crédito: Francis Amiand

"Pusimos bronce en diferentes lugares y con distintas terminaciones: brillante, mate o martelinado. Lo usamos como 'revelador', para poner en valor otros materiales. Por ejemplo, al contrastarlo con la madera".

Para el bar, el Estudio eligió el mármol italiano 'Breccia Capraia', excepcional por sus vetas de varios colores. Casi un mapa aéreo de una montaña nevada.
Para el bar, el Estudio eligió el mármol italiano 'Breccia Capraia', excepcional por sus vetas de varios colores. Casi un mapa aéreo de una montaña nevada. Crédito: Francis Amiand

Mármol, vidrio y granito negro de un lado, el reflejo de un paisaje blanco del otro. En el medio, la calidez de la madera en el piso y el techo bajo, la alfombra de piel, y el tapizado de mohair powder pink (Pierre Frey) elegido para la silla 'Gelato' de India Mahdavi.

Mirar el paisaje al abrigo de los techos bajos de madera y las pieles.
Mirar el paisaje al abrigo de los techos bajos de madera y las pieles. Crédito: Francis Amiand

El combo madera-bronce en un dibujo que el Estudio pensó especialmente para este cuarto. A cada lado, franjas de espejo. Respaldo, mesas de luz y lámparas, diseño de Humbert Poyet.

Chaise longue de teca con colchoneta tapizada en tela náutica Sunbrella.
Chaise longue de teca con colchoneta tapizada en tela náutica Sunbrella. Crédito: Francis Amiand

Los balcones no son solo de la primavera. Este, tallado con clásicos motivos alpinos, es un mirador privilegiado a una impagable postal de invierno, y a un paso del calor del dormitorio.

Bañadera exenta 'York' de Victoria Albert con grifería de Lefroy Brooks, dos tradicionales firmas inglesas.
Bañadera exenta 'York' de Victoria Albert con grifería de Lefroy Brooks, dos tradicionales firmas inglesas. Crédito: Francis Amiand

Si el revestimiento de mármol 'Negro Marquina' y la grifería color oro viejo remiten a un hotel cinco estrellas, el cielo raso bajo en madera evoca el spa finlandés.

La participación del Estudio en el dormitorio contiguo fue la misma que en el anterior: diseñaron las mesas de luz, lámparas y eligieron los géneros. También se ocuparon del respaldo, que aquí resolvieron con varillas de bronce sobre cuero.
La participación del Estudio en el dormitorio contiguo fue la misma que en el anterior: diseñaron las mesas de luz, lámparas y eligieron los géneros. También se ocuparon del respaldo, que aquí resolvieron con varillas de bronce sobre cuero. Crédito: Francis Amiand

Cara de madera y corazón de bronce para esta escalera misteriosa y brillante: un mismo elemento, dos efectos completamente distintos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.