
Champagne argentino
Burbujeante
1 minuto de lectura'
Se acabaron las épocas en que un champagne se ponía de moda, exagerada a fin de año. También nos estamos liberando de la célebre palabra que los franceses de la Champagne no le prestan a nadie. Los argentinos optamos cada vez más por el champán, y creemos que ese será nuestro espumante. En la degustación de espumantes de la revista El Conocedor se decidió hablar en esos términos, para clasificar y describir a unas cuarenta marcas del producto argentino –todos brut y secos–elegidos entre muchos en la franja entre $ 4,50 y 45.
Por método champenoise tradicional francés, o de tanque, el champán es amarillo verdoso pálido, con aromas frutados, ligera acidez, los más vinosos, mejores para las comidas. Indicio de calidad es la burbuja, fina y que forma collar, persistente y suave, sin la excesiva energía que las hace salpicar la nariz.
Nacido en 2001, Bohème Nature de Luigi Bosca, méthode champenoise, es de los más exquisitos (42), también Brut Xero Cuvée Dogma (24) por método Rural, una variante del francés. Rutini Brut Nature Cosecha 99 es método champenoise (45), lo mismo Navarro Correas Grand Cuvée (22), con pálido tono rosado.
En la franja media de precios están los más sensatos para estas fiestas: el tradicional Montchenot Extra Brut (17), Bianchi Extra Brut (14,30) – champenoise–, Nieto Senetiner Extra Brut (16), Terra Extra Brut Reserva (14), Tosso Extra Brut Doré (16), y el Norton Cosecha Especial Extra Brut (12,50) del mejor gusto argentino y excelente relación calidad-precio.
Durante 2002 aparecieron novedades y alguna sofisticación como Robert Schaumberger (48) –de vinos mendocinos champañizado en Austria y devuelto en botellas cristalinas–, y al filo de diciembre, un clásico renovado, precio top, para tomar en serio: Baron B Unique Brut Nature 97 (75). Y el nuevo Mumm Cuvée Extra Brut (13), que apunta directo a los jóvenes.






