Cinco hitos culturales del año

Fabiana Scherer
(0)
18 de noviembre de 2018  

De César Aira a Sara Hacio, pasando por Lola Arias y otros proyectos, hubo varias propuestas artísticas que, como Petróleo y La Flor, sorprendieron y estuvieron en boca de todos.

CÉSAR AIRA ALCANZÓ LOS 100 LIBROS PUBLICADOS

La editorial Blatt & Ríos fue la encargada en dar a conocer El gran misterio, una novela breve de César Aira. El traductor, ensayista y escritor nacido en Coronel Pringles alcanzó, con este título, los 100 libros publicados. El mundillo literario celebró la sana costumbre de Aira de editar, al menos, un libro por año. En esta historia, el autor que en febrero cumplirá 70 años, narra la obsesión de un científico por descubrir el origen de las cosas.

LOLA ARIAS Y LA GUERRA DE MALVINAS

El regreso a Buenos Aires de Campo minado, tras su exitosa recorrida por festivales, se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del año. La puesta de Lola Arias, que se presentó en el Teatro San Martín, reúne a tres veteranos de la Guerra de Malvinas argentinos, y a tres ingleses, para explorar, 35 años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. Volverá en 2019.

EL PERONISMO EN LA MIRADA DE SARA FACIO

La muestra que se exhibió en el Malba con el título Sara Facio. Perón atrajo a 98 mil visitantes y fue un hito no solo por la convocatoria, sino también por el rescate de un material documental único, realizado entre 1972 y 1974. El trabajo, que recorre 591 días de peronismo, se presentará en la ciudad de Córdoba y en el marco del Congreso de la Lengua.

EL HORNO DE ART BASEL CITIES

La feria de arte suiza eligió la Argentina para su desembarco en Latinoamérica. La propuesta, bautizada Rayuela, invitó a un viaje artístico no lineal. En esos recorridos se destacó Diego (en honor a una víctima del gatillo fácil policial), pieza del tucumano Gabriel Chaile ubicada en el Paseo Costero de La Boca. Una estructura de adobe que sirvió como un inmenso horno de barro en el que se cocinó y se compartió con los vecinos.

GORDOFOBIA EN UNA SERIE WEB ON DEMAND

Joy (Karina Hernández), una joven obesa de 27 años, judía y con un ácido sentido del humor, es la protagonista de Gorda, una comedia de 8 capítulos, de 10 minutos cada uno. Luego de sufrir en silencio, asume su condición con orgullo y obliga a reflexionar sobre la hipocresía social y sus prejuicios. Producida por UN3 y el Incaa, la serie se viralizó, llegó a Cablevisión Flow y abrió el debate.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.