srcset

Huerta

5 claves para empezar tu huerta en casa

(0)
30 de mayo de 2019  • 00:00

Lo primero que hay que tener en cuenta al planear la huerta es la cantidad de horas de sol que recibe el lugar donde se armará. El sol es un factor fundamental para el buen desarrollo de los cultivos. Sin él, hay pocas probabilidades de que tengamos buenos resultados. Lo aconsejable es que reciba entre 4 y 6 horas de sol. Las hortalizas que se cultivan por su fruto, como el tomate, necesitan varias horas de exposición solar, mientras que las que se cultivan por sus hojas, pueden adaptarse a recibir menos, pero dentro del rango mencionado.

  • Si el lugar recibe demasiado sol en el verano, una manera de mantener las lechugas y otras verduras de hoja en buen estado, es cubrir la huerta con una media sombra durante las horas de sol más fuerte.
  • Si se está en zonas donde se producen heladas, se recomienda taparlas con una tela antihelada.

Riego, suelo, sustrato, sol y sanidad determinarán los resultados de lo que cultivamos.
Riego, suelo, sustrato, sol y sanidad determinarán los resultados de lo que cultivamos. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Jardín.

¿Cómo será la huerta?

  • Si el terreno es de grandes dimensiones se podrá hacer directamente en la tierra o en canteros elevados con algún material como madera o cemento.
  • En un jardín pequeño, los cajones de madera ubicados en el suelo son una opción, como también los elevados, que facilitan la labor.
  • En patios o balcones, podrán usarse macetas de diferentes materiales, siempre que cuenten con 30 cm de profundidad y un agujero para el drenaje. Otra alternativa son los recipientes que desechamos, pero que los podemos transformar y utilizar, siempre que tengan agujero de drenaje y la profundidad necesaria.

Las macetas y los cajones pequeños son la opción para armar una huerta en balcones o patios.
Las macetas y los cajones pequeños son la opción para armar una huerta en balcones o patios. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Jardín e Inés Clusellas.

¿Qué sustrato utilizo?

Uno con gran cantidad de nutrientes, necesarios para que la huerta crezca sana y fuerte. Lo mejor es mezclar tierra fértil con compost (abono orgánico), además de evitar que el suelo se compacte.

¿Qué cultivo?

Dependerá de los hábitos, gustos y cantidad de personas que van a aprovechar los productos de la huerta. Además, hay que considerar cuánto tardan las especies elegidas en estar listas para la cosecha desde el momento en que las sembramos. Si queremos adelantar la siembra, podemos sembrar en almácigos y conservarlos en lugares de humedad y temperatura óptimas hasta que sea el momento de llevarlos a la huerta. Otra opción es comprar plantines y ahorrar tiempo.

Al empezar una huerta, lo primero que hay que considerar es la cantidad de horas que los cultivos estarán expuestos al sol.
Al empezar una huerta, lo primero que hay que considerar es la cantidad de horas que los cultivos estarán expuestos al sol. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Jardín e Inés Clusellas.

¿Qué hacer con las plagas y enfermedades?

Hay varias maneras de combatirlas. La más recomendable es la orgánica, sin usar agroquímicos, porque todo lo que absorbe la planta luego será consumido. Hoy existen productos ya preparados de manera orgánica. También se puede recurrir a preparados caseros, como alcohol de ajos para ácaros, pulgones y gusanos, y polvo de hornear para el ataque de hongos, solución de jabón blanco para mosca blanca y arañuela, entre otros.

¿Cómo regar?

La huerta necesita riego frecuente, aunque esto depende de la estación del año. En verano los riegos deben ser más intensos y disminuirse en otoño e invierno, para luego aumentar su frecuencia en primavera.

  • La mejor hora para regar en verano es a la mañana temprano
  • Durante el invierno, el riego se puede realizar en las horas de sol.

El exceso de agua produce enfermedades e incluso la pérdida de la planta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.