
Nació con la idea de darle una pantalla alternativa (y gratuita) a todas las producciones cinematográficas del Incaa
1 minuto de lectura'
La llegada de Cinemargentino es sin duda una buena noticia para nuestras pantallas. ¿De qué se trata? Algo así como un Netflixde culto, nacional y gratis, un Cuevanasin problemas legales, un Baficisin que se agoten las entradas, un Gaumont sin jubilados. Es un proyecto sin fines de lucro que nace de las ganas de un grupo de personas de poner en circulación películas nacionales que merecían ser vistas.
Rita Falcón, Licenciada en Artes y una de las fundadoras del sitio, sostiene que el objetivo es poner estas películas (no concebidas ni consumidas en principio de manera masiva) en un contexto potencialmente masivo como internet.
<b>El embudo del cine argentino </b>
¿Cuál es el recorrido que hacen las películas nacionales para llegar al público? Por lo general, suelen estrenarse en festivales nacionales o internacionales. Eso puede llegar a abrirle las puertas (sólo a algunas) para un estreno en salas comerciales. Ahí entra en juego la cantidad de salas en que se estrenan, en qué horarios y cuánto tiempo puede sobrevivir en cartel. De esas películas, sólo algunas vuelven a la vida cuando las transmiten en IncaaTV.Esto es lo que Rita Falcón llama "el embudo de la exhibición": en 2013 se exhibieron 190 películas argentinas en total, pero 159 de esas fueron vistas por menos de 5 mil espectadores. Además para el público del interior es muy difícil ver cine argentino si no es en un festival o por televisión.
<b>Un trabajo artesanal de curación </b>
El proyecto no se estanca: están a punto de lanzar la aplicación de Cinemargentino para más de 60 marcas detelevisores inteligentes y quieren desarrollar aplicaciones para Android y iOS. El próximo paso para seguir creciendo es conseguir financiamiento. Porque por ahora lo están llevan a cabo solos: el logo del INCAA que está en el sitio es sólo un convenio con el departamento de comunicación del organismo y el de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una declaración de interés cultural.
La selección del contenido del sitio funciona de la misma manera, autónoma y artesanal. Por lado buscan activamente títulos que les interesa conseguir y por otro procesan los que les envían los mismos realizadores. Un objetivo a futuro es conseguir cine argentino clásico pero es ardua la tarea de contactar a los herederos.
"Priorizamos aquellas películas que tienen interés desde lo formal o temático y que tuvieron algún estreno (festivales, ciclos, salas)", remarca Rita. En el ordenado catálogo del sitio pueden verse títulos bastante conocidos del cine nacional reciente como Los rubios (de Albertina Carri), Aballay (de Fernando Spiner, basado en el cuento de Antonio Di Benedetto) o Buscando a Reynols(de Néstor Frenkel). Para no perderse entre tantos títulos, hacemos una pequeña y arbitraria guía de recomendaciones:
Una indagación profunda acerca del significado de la paternidad a lo largo del mundo en base a material de archivo clave: cinco padres grabando a sus hijos.
Sensaciones caribeñas que le ponen pausa a un barrio en tránsito.
El trasplante imposible de Federación, en Entre Ríos. Historias de desarraigo y adaptación.
<b>Las recomendadas por Rita Falcón, co fundadora de Cinemargentino.</b>
"Uno de los grandes éxitos del sitio y una de las películas que tampoco se podía ver en otro lado. Tiene actores ahora conocidos: Leonora Balcarce y Luciano Cáceres".
"Un corto muy eficaz, que gusta mucho. Logra un verosímil muy poco frecuente que se construye en gran parte con las actuaciones de Julieta Zylberberg, Marina Bellati y Luciana Lifschitz".
Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario
"Falso documental producido para televisión".
"Una de las mejores comedias del nuevo cine argentino".
"Parece un falso documental (aunque no lo es) sobre la crisis, con un sentido del humor muy irónico".
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



