La campaña muestra cómo los modelos de la marca han acompañado la evolución del mundo en el último siglo
La campaña muestra cómo los modelos de la marca han acompañado la evolución del mundo en el último siglo
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18 de octubre de 2019  • 00:00

Emblemática como pocas, la marca francesa Citroën celebra este año un siglo de vida y lo hace con una impresionante historia gráfica que relata el avance del mundo año a año y cómo la empresa ha sido parte de ese devenir. De esta manera, sus hitos y modelos acompañan los acontecimientos políticos, sociales y culturales más importantes desde aquel lejano 1919 hasta nuestros días en una serie de bellísimas ilustraciones.

Para acceder al sitio que se desarrolló en honor a los 100 años de Citroën, hacé clic acá.

De esta manera, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna o la caída del Muro de Berlín conviven con la llegada al campo del tractor Tipo J, el lanzamiento del Ami 8 o del XM con suspensión hidractiva, por nombrar solo tres acontecimientos trascendentales del siglo XX y su coincidencia con logros de una marca que año a año ha tenido novedades importantes.

La historia gráfica incluye también sucesos ocurridos en nuestro país y su correlato con lo que venía haciendo la marca. En 1983, por ejemplo, cuando la Argentina celebraba el regreso de la democracia, Citroën ya anticipaba los tiempos que vendrían con el Trophy femenino, un evento a través del cual elegía a dos mujeres de entre 6000 candidatas para que se convirtieran en pilotos de fábrica de la compañía.

Pero los 100 años de Citroën comienzan, como no podía ser de otra manera, con su primer modelo: el 10 HP Tipo A. Lanzado en 1919, se trató del primer auto europeo fabricado en serie y fue un producto del cambio de época que se vivía por aquel entonces: terminada la Gran Guerra (luego conocida como Primera Guerra Mundial), André Citroën abandonó la fabricación de obuses y creó su propia marca de automóviles. Para ello, viajó primero a Estados Unidos a estudiar el trabajo que venía desarrollando Henry Ford y acondicionó luego su taller de París para empezar a producir. El éxito fue inmediato. Cuando en 1939 estalló la segunda contienda mundial, Citroën ya era el mayor fabricante de automóviles fuera del continente americano.

Autos verdaderamente revolucionarios por su diseño y su tecnología como el elegante Traction Avant, el simpático 3CV o el futurista DS conviven en este trabajo con los más cercanos Picasso o Cactus, por nombrar solo algunos de sus modelos más resonantes de los últimos tiempos. De hecho, para este centenario, Citroën ha preparado la nueva serie especial Citroën Origins, en donde el C3, el C4 Lounge y el Nuevo SUV C4 Cactus se reinventan para rendirle homenaje a un modelo emblemático de la marca.

Diseño, confort y tecnología han caracterizado a Citroën a lo largo de su rica historia y están presentes hoy día en cada novedad que entrega la marca. Pero, además, la compañía francesa tiene en su ADN una audacia y creatividad únicas. Y estas ilustraciones bien lo reflejan.

"Para celebrar este centenario queríamos unir la historia de Citroën y la del mundo. Nuestros momentos más importantes como marca siempre acompañaron a los hechos más relevantes de la humanidad y estas 100 gráficas son su reflejo", señaló Patricio Busso, gerente de Publicidad, Medios y Digital de Citroën.

Desarrollada por la agencia HOY, la campaña 100 años de Citroën está accesible en la web, donde los usuarios pueden ver todas las piezas gráficas e incluso descargarlas como wallpapers en formato para desktop o smartphone. Con textos súper amenos, coloquiales y divertidos, se puede navegar fácilmente por el último siglo y descubrir, por ejemplo, qué pasaba en el mundo, en la Argentina y en Citroën el año en que nos tocó nacer.

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