
Se vienen los días de calor y es hora de equiparse; en esta guía, algunos consejos para que sepas qué tipo de ventilador elegir
1 minuto de lectura'

Para empezar, es importante que el diámetro del ventilador sea acorde al tamaño de la habitación donde lo ubiques:
- En un ambiente de hasta 13m², el diámetro del aparato no debe exceder el 1.10m.
- En un ambiente de entre 13m² y 18m², el diámetro del ventilador puede variar entre 1.10m a 1.30m.
- Si el espacio tiene más que 1 m², entonces el aparato deberá contar con un diámetro mayor a 1.30m.
El material de las aspas
Elegir el material de las aspas que más se adapten al ambiente es el segundo punto sobre el que tendrás que prestar atención.
- De madera: se llevan bien con cualquier estilo; el ventilador con aspas de madera resulta cálido. Se puede deformar con el calor y la humedad, por lo que no es apto para galerías o lugares húmedos, como la cocina o el baño.
- De plástico: son de larga duración y fáciles de mantener. Con temperaturas muy altas pueden deformarse.
- De metal: aptas para cualquier tipo de ambiente, exterior o interior. Son súper resistentes y de fácil mantenimiento. Hay que tener en cuenta que en cuartos de chicos pueden resultar peligrosas.
Esta alerta a…
- Elegir un modelo que sea de medidas generosas sin que resulte desproporcionado para el ambiente. Consume menos electricidad uno grande girando despacio que uno chico girando rápido; además el primero resulta más silencioso.
- Si no podés colocar una lámpara en el centro, elegí un modelo que sea con luz. Pero tené en cuenta que su función principal no será la de iluminar y quizás no resulte suficiente, por lo que tengas que complementarla con otras lámparas.
- Para que el ventilador resulte silencioso, elegí el tipo de motor de corriente continua.
- Si querés generar un ambiente de brisa, que la velocidad mínima de giro sea baja (de unas 70 a 90 revoluciones por minuto). Para la cocina, donde necesitás que no se acumulen humos y olores, que la velocidad de giro máxima sea alta (200rpm).
- Instalá el aparato siempre a 2.30m del piso. De este modo, una persona con los brazos extendidos y en puntas de pie no lleguará a tocarlo.
-Para asegurar una buena circulación de aire, la distancia mínima desde el techo debe ser de 25cm.
Un buen mantenimiento
- Si se desbalancea por el uso, revisá las aspas. Si alguna está deteriorada habrá que cambiarlas todas porque reemplazar sólo una puede llevar a desbalancearlo más (te vas a dar cuenta si está desbalanceado porque la inclinación de los brazos no es igual).
- Verificá los torillos que sujetan las aspas a los brazos, y estos últimos al motor para evitar posibles accidentes. Una forma de comprobar si están sueltos es que producen un leve sonido con el aparato en funcionamiento.
1
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
4Cómo atraer la buena suerte en Navidad 2025 con la planta de romero: el ritual que hay que realizar



